Preguntas sobre quimioterapia más frecuentes


¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es el uso de medicamentos para tratar y combatir el cáncer. A menudo escuchará que la gente usa el término “quimio” en lugar de quimioterapia, lo cual se refiere al mismo tratamiento.

La quimioterapia se usó contra el cáncer por primera vez en la década de 1950. Su utilidad ha permitido que muchas personas tengan vidas plenas. Los medicamentos de la quimioterapia que su médico o enfermera le administra han sido sometidos a prueba numerosas veces, y la investigación ha demostrado que son efectivos en ayudar a combatir las células cancerosas.

¿Qué hace la quimioterapia?

En la actualidad, existen más de 100 medicamentos quimioterapéuticos. Los médicos seleccionan estos medicamentos de acuerdo al tipo de cáncer y a la etapa de la enfermedad (qué tanto cáncer hay en el cuerpo). La quimioterapia puede ser empleada por distintas razones y su médico hablará con usted sobre ellas antes de comenzar el tratamiento.

La quimioterapia puede ser usada para:

  • Evitar que el cáncer se propague.
  • Desacelerar el crecimiento del cáncer.
  • Matar las células cancerosas que puede que se hayan propagado hacia otras partes del cuerpo.
  • Aliviar los síntomas como el dolor o las obstrucciones causadas por los tumores cancerosos.
  • Curarse del cáncer.

¿Será la quimioterapia mi único tratamiento contra el cáncer?

Algunas veces la quimioterapia es el único tratamiento necesario. Más a menudo, es una parte del plan de tratamiento que puede también incluir cirugía y radioterapia.

Estas son las razones para ello:

  • La quimioterapia se puede emplear para encoger los tumores antes de someterse a una cirugía o recibir radiación.
  • Puede utilizarse después de la cirugía o el tratamiento con radiación para ayudar a combatir las células cancerosas que hayan quedado.
  • Puede utilizarse con otros tratamientos en caso de que el cáncer regrese.

¿Cómo funciona la quimioterapia?

El cuerpo está compuesto por billones de células normales y sanas. El cáncer se origina cuando algo genera cambios en una célula normal. Esta célula cancerosa luego se reproduce sin control formando más células cancerosas. Cada tipo de cáncer afecta su cuerpo de manera diferente. Si el cáncer no es tratado, éste puede propagarse y afectar el resto del cuerpo.

Puede que su médico sugiera la quimioterapia para curarse del cáncer. Algunas veces la meta es desacelerar el crecimiento del tumor, mientras que en otras ocasiones el objetivo es dar un alivio contra los síntomas o problemas que surgen por el crecimiento de los tumores. La quimioterapia a menudo se usa para combatir el cáncer propagado hacia otras partes del cuerpo (cáncer que ha hecho metástasis). Asegúrese de hablar con su médico sobre el objetivo de su tratamiento.

La quimioterapia destruye las células cancerosas. Estos medicamentos pueden afectar también a las células sanas, pero las células normales se pueden recuperar por sí solas.

Probablemente su tratamiento utilizará más de un medicamento quimioterapéutico. A esto se le llama combinación de quimioterapia. Los medicamentos funcionan en combinación para destruir más células cancerosas.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

La mayoría de los medicamentos de quimioterapia se administra en una de las siguientes formas:

  • Algunas veces la quimioterapia se administra en forma de píldoras (tabletas) o fluidos. Simplemente se toman estos medicamentos por vía oral (por la boca) conforme a las indicaciones recetadas por el médico. Se puede tomar los medicamentos en casa, pero hay que tener mucho cuidado en seguir las indicaciones.
  • La quimioterapia puede ser inyectada como si fuera una vacuna contra la gripe. Estas inyecciones pueden administrarse en el consultorio de su médico, en un hospital, en una clínica o en su casa.
  • Más a menudo, los medicamentos de quimioterapia ingresan a la sangre a través de las venas mediante un tubo de plástico diminuto llamado catéter. Esto se conoce como quimioterapia intravenosa (IV).
  • Otros tipos de quimioterapia se pueden aplicar directamente en la columna vertebral, pecho, abdomen o untarse en la piel.

Puede que reciba quimioterapia una vez al día, dos veces a la semana, o incluso una vez al mes. Esto depende del tipo de cáncer que tenga y de los medicamentos que esté recibiendo. La quimioterapia por lo general se administra en varias sesiones de tratamiento, con cierto tiempo entre cada sesión. Este tiempo entre las sesiones permite que las células sanas que fueron afectadas se recuperen, lo cual ayuda a que se fortalezca. El tiempo que durará su quimioterapia dependerá del tipo de cáncer, los objetivos del tratamiento y la forma en que su cuerpo responda a los medicamentos.

¿Causa dolor la quimioterapia?

Puede que duela muy poco en el momento en que se coloca la aguja (tal como cuando se extrae sangre para ser analizada en un laboratorio), pero los medicamentos en sí no causan dolor. Si siente dolor, ardor, frío o alguna sensación que no había tenido mientras recibe el tratamiento, notifique inmediatamente a su médico o enfermera.

¿Puedo tomar mis otras medicinas mientras esté recibiendo quimioterapia?

Algunas de las otras medicinas que Ud. toma pueden afectar la quimioterapia. Asegúrese de informar a su médico o enfermera sobre todos los medicamentos que esté tomando. No olvide incluir tanto los medicamentos recetados, como aquellos que no requieran de receta médica. Además, incluya vitamínicos, productos herbarios y cualquier otro producto que esté tomando para su salud. Prepare y conserve una lista de todo lo que esté tomando, y manténgala actualizada para compartirla con todos sus médicos.

Su médico podrá decirle si está bien que esté tomando sus otras medicinas mientras recibe quimioterapia. Una vez que comience el tratamiento, asegúrese de consultar con su médico antes de comenzar a tomar cualquier nuevo medicamento, así como antes de dejar de tomar aquellos que ya esté tomando.

¿Cómo sabré si mi quimioterapia está funcionando?

Los médicos y enfermeras de su equipo de atención contra el cáncer estarán observando su progreso con el tratamiento mediante exámenes médicos, análisis de sangre y radiografías. Pida a su médico que le explique los resultados de cualquiera de estas pruebas que no entienda y cómo se puede observar el progreso en su tratamiento. Tenga en cuenta que los efectos secundarios que pueda estar teniendo no son un reflejo directo de que el tratamiento esté (o no) funcionando.

¿Qué debo preguntar a mi doctor?

Debido a que el cáncer es diferente para cada persona, se planificará su quimioterapia justo para usted. Colabore con su médico para decidir qué es lo mejor para su caso. Haga preguntas. Todas las preguntas que tenga, hágalas a sus médicos, enfermas y otras personas a cargo de su atención médica. Ellos saben más sobre la quimioterapia y cómo funciona.

Esté preparado(a). Escriba sus preguntas con antelación y llévelas consigo. No tema expresar su confusión y que requiere que le aclaren la información. Nada de lo que diga sonará tonto ni extraño para su equipo de atención médica. Ellos saben que usted tiene deseos de informarse tanto sobre la quimioterapia como sea posible. Todo paciente bajo tratamiento de quimioterapia tiene preguntas, y a continuación se presentan algunas que quisiera plantear:

  • ¿Cuál es el objetivo de la quimioterapia en mi caso?
  • ¿Cómo saber si la quimioterapia está funcionando?
  • Tras la quimioterapia, ¿me habré curado?
  • ¿Hay otras formas además de la quimioterapia para tratar mi tipo de cáncer?
  • Si la quimioterapia no resulta eficaz, ¿existen otros tratamientos para mí?
  • ¿Cómo recibiré la quimioterapia, con qué frecuencia y por cuánto tiempo?
  • ¿Cuál son los efectos secundarios de los que tengo que estar al pendiente? ¿Deberé llamarle si presento cualquiera de estos efectos secundarios, incluso durante la noche o el fin de semana? ¿A cuál número telefónico?
  • ¿Hay algo que deba hacer en preparación para el tratamiento?
  • ¿Tendré que someterme a cirugía o radiación? Si es así, ¿cuándo y por qué?
  • ¿Podré seguir trabajando (o asistir a mis clases) durante el tratamiento?

¿Podré trabajar durante el tratamiento?

Durante la quimioterapia, muchas personas pueden continuar haciendo las cosas que hacían, como ir al trabajo o a la escuela. Los efectos secundarios de la quimioterapia impiden que algunas personas lleven a cabo sus rutinas. Además, puede que algunos tratamientos requieran ser administrados en el hospital.

Si la quimioterapia afecta su vida profesional y/o personal, puede que requiera tomar algunas medidas al respecto. Una forma consiste de recibir la quimioterapia es al final del día, o justo antes del fin de semana, de esta manera no afectará tanto su rutina diaria.

El cansancio (fatiga) es un efecto secundario común de la quimioterapia. Esto puede dificultar tener una jornada completa de trabajo o hacer las cosas que le gustaría hacer. Podría contemplar cambiar el número de horas laborables, ya sea como trabajo de medio tiempo o parcial, o cambiando el horario de tal forma que pueda asegurar un descanso que sea necesario.

Durante su quimioterapia, tenga especial atención en cuidar de sí mismo(a). Su médico o enfermera le dará algunos consejos prácticos para hacerlo. Pero hay ciertas cosas básicas que debe hacer, entre ellas:

  • Descanse lo suficiente. Puede ser que sienta más cansancio de lo normal. Tómese el tiempo para tener descansos durante el día cuando los requiera.
  • Coma alimentos saludables. Es importante para su cuerpo obtener las suficientes proteínas y calorías para restituir las células sanas que pierde durante el tratamiento. Puede que su médico, enfermera o nutriólogo colaboren con usted para asegurar que coma alimentos de acuerdo a sus necesidades. Hable con su médico o enfermera si tiene problemas para comer o no tiene apetito.
  • Ejercítese y obtenga aire puro si su doctor lo aprueba. Hacer ejercicio puede aliviar en parte el cansancio y el estrés, y puede ayudar a que aumente sus ganas de comer. Consulte con su médico sobre su plan de ejercicio para asegurarse que cuenta con su aprobación.
  • Consulte con su médico o enfermera sobre el consumo alcohol. Puede que cantidades pequeñas de cerveza o vino le ayuden a relajarse y a sentir hambre. Pero el consumo de alcohol puede causar reacciones con algunos medicamentos de la quimioterapia. Su equipo de atención médica puede confirmarle si tomar bebidas con alcohol está bien.
  • Consulte con su médico o enfermera antes de tomar vitaminas o suplementos alimenticios. No hay una “dieta mágica”, hierba ni sustancia que pueda curar el cáncer, independientemente de lo que haya dicho alguien más. Si ya estaba tomando vitaminas o suplementos, consulte con su medico para confirmar si está bien seguir tomándolos.
  • No deje de tener en cuenta cuáles son las metas del tratamiento. Sobrellevar la quimioterapia puede ser difícil. Una buena manera de tolerar los efectos de la quimioterapia es recordarse a sí mismo las razones por las que está sometiéndose al tratamiento.
  • Infórmese más sobre su tipo de cáncer y tratamiento. Entre más se informe, mejor podrá sobrellevar la quimioterapia.
  • Dedique tiempo para sus pasatiempos. Hacer las cosas que le agradan también puede ayudarle a soportar la quimioterapia.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-que-es-y-como-funciona-taking-care-of-self

El cáncer no es algo que se pueda considerar como una enfermedad contagiosa. Se puede estar cerca de los seres queridos y la quimioterapia que usted recibe tampoco es dañina para los demás. Dependiendo de cómo su cuerpo reaccione a los medicamentos, puede que las personas ni siquiera noten que usted está recibiendo quimioterapia.

Si presenta efectos secundarios, sus familiares y amigos pueden hacer algo para ayudarle. Cuando alguien le pregunte “¿cómo puedo ayudar?” tenga listas algunas sugerencias.

  • Puede ser que casi no sienta deseos de comer, así que pida a sus seres queridos que tomen turnos para prepararle comidas que usted sienta que puede comer.
  • Podría ser que usted sienta cansancio después de cada tratamiento y que necesite descansar más. Pídale a sus amigos y vecinos que le ayuden con quehaceres sencillos hasta que se sienta mejor.
  • Puede que su tratamiento tome mucho tiempo. Pida a un amigo que le lleve y le haga compañía durante el tratamiento.

Recuerde que sus familiares se preocupan mucho por usted y que pueden sentirse nerviosos debido a su cáncer y a su quimioterapia. Diga a sus familiares y amigos lo mucho que significa para usted el apoyo que le brindan. Exprese sus sentimientos con sinceridad. Acostúmbrese a comentar sus asuntos con sus seres queridos para que puedan compartir sus altas y bajas.

Habrá ocasiones en las que las personas más allegadas también se sientan cansadas o tristes. Usted puede ayudarles a que se sientan mejor al recordarles lo importante que son para usted. Además, puede expresarles lo mucho que significa el apoyo y la ayuda que le brindan.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-que-es-y-como-funciona-will-chemo-affect-my-family

¿A qué es lo que se refieren con “posteriores”?

Independientemente del tipo de cáncer que haya tenido, tras finalizar la quimioterapia requerirá aún acudir a su médico. Éste revisará su progreso y le ayudará a tratar cualquier problema que tenga. Una vez finalizado el tratamiento, hay probabilidad de que el cáncer pudiera regresar. No hay forma de saber si esto le pasará a usted, por lo que su médico hará sus revisiones para estar al tanto de esto. Esta parte del tratamiento se conoce como cuidados posteriores o de seguimiento.

Estas son algunas preguntas que debe considerar hacer a su médico después de la quimioterapia:

  • ¿Cuándo podré volver a hacer mis actividades normales?
  • ¿Con qué frecuencia debo acudir a consulta con usted?
  • ¿Qué pruebas me harán y por qué?
  • ¿Debo someterme a una dieta en especial?
  • ¿Qué es lo que debo identificar como algo que indique que el cáncer ha regresado?

¿Cuándo deberé llamar al médico?

Después del tratamiento, puede que esté más alerta de su cuerpo y de cualquier cambio que tenga de un día a otro. Si experimenta alguno de los problemas que aparecen a continuación, acuda con su médico o enfermera inmediatamente:

  • Dolor que no desaparece o que empeora.
  • Masas, abultamiento o hinchazón que no tenía antes.
  • Náuseas, vómitos, diarrea, no tener deseos de comer o dificultad para tragar.
  • Pérdida de peso aunque no esté tratando de adelgazar.
  • Fiebre o tos persistente.
  • Alguna irritación, hematoma (moretón) o sangrado que sea nuevo.
  • Cualquier otro signo del cual su médico o enfermera requiera estar al pendiente.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-que-es-y-como-funciona-follow-up-care

 


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-que-es-y-como-funciona-questions-about-chemo


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-26 13:27:59