Familiarizandose con el tratamiento de quimioterapia


El objetivo de la quimioterapia

Dependiendo del tipo de cáncer y su etapa (si se ha propagado y cuán lejos ha llegado), así como del punto en el proceso de tratamiento en que se encuentre el paciente, la quimioterapia se puede utilizar para:

  • Curar el cáncer.
  • Evitar que el cáncer se propague.
  • Desacelerar el crecimiento del cáncer.
  • Matar las células cancerosas que puede que se hayan propagado hacia otras partes del cuerpo.
  • Aliviar los síntomas causados por el cáncer.

Su médico hablará con usted sobre el objetivo de su quimioterapia antes de comenzar el tratamiento.

¿Será la quimioterapia mi único tratamiento contra el cáncer?

Algunas veces la quimioterapia es el único tratamiento que usted necesita. Con mayor frecuencia, la quimioterapia se utiliza en conjunto con la cirugía o con la radioterapia, o ambas. Estas son las razones para ello:

  • La quimioterapia se puede emplear para reducir el tamaño de un tumor antes de la cirugía o de la radioterapia.
  • Puede utilizarse después de la cirugía o la radioterapia para ayudar a destruir las células cancerosas remanentes.
  • Puede utilizarse con otros tratamientos en caso de que el cáncer vuelva a aparecer.

Cuando se administra quimioterapia después de la cirugía, para destruir las células cancerosas que pudieran haber quedado, se le llama terapia adyuvante.

Cuando se usa la quimioterapia para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía o de la radioterapia, se le llama terapia neoadyuvante.

 

El lugar donde reciba su tratamiento depende de cuáles medicamentos de quimioterapia estará recibiendo, las dosis de los medicamentos, las normas del hospital, sus preferencias y lo que recomiende su médico:

Puede que reciba tratamiento con quimioterapia:

  • En casa
  • En el consultorio de su médico
  • En una clínica
  • En un consultorio de atención ambulatoria de su hospital
  • En un hospital

Algunos de estos centros de atención pueden contar con habitaciones privadas para administrar el tratamiento, mientras que otras administran el tratamiento a muchos pacientes juntos en una habitación amplia. Hable con su médico con antelación para que sepa qué esperar en su primer día.

¿Con qué frecuencia necesitaré recibir quimioterapia y por cuánto tiempo durará?

La frecuencia y la duración de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer que usted padezca, de los objetivos del tratamiento, de los medicamentos que se van a utilizar y de la forma en que su cuerpo responda a ellos. Puede que reciba tratamiento diario, semanal o mensualmente, pero por lo general éste se administra por sesiones o ciclos. Esto significa, por ejemplo, que reciba quimioterapia las primeras dos semanas y dejar la tercera semana pasar sin recibir tratamiento, convirtiéndose así en un ciclo de 3 semanas, para luego volver a retomar el tratamiento tras esa tercera semana. Estas pausas sin tratamiento permiten que su cuerpo se reconstituya con nuevas células para recuperar fuerza.

Muchas personas se preguntan por cuánto tiempo en realidad los medicamentos permanecerán en el cuerpo y cómo éstos se eliminarán del organismo. La mayoría de los medicamentos son procesados por sus riñones y su hígado y luego son eliminados de su cuerpo a través de la orina o las heces fecales. El tiempo que le toma a su cuerpo eliminar los medicamentos depende de muchos factores, incluyendo el tipo de quimioterapia que recibe, otras medicinas que toma y su edad, así como su función renal (riñones) y hepática (hígado).

Si su cáncer regresa, se puede volver a utilizar quimioterapia. Esta vez se podrían administrar medicamentos diferentes para aliviar los síntomas o para disminuir el crecimiento o propagación del cáncer. Los efectos secundarios podrían ser diferentes, dependiendo de los medicamentos, la dosis y cómo se administren.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-where-and-how-long-will-i-get-chemo

A través de una vena

La mayoría de los medicamentos de quimioterapia se administran directamente al torrente sanguíneo a través de un tubo de plástico muy pequeño y flexible llamado catéter. Se usa una aguja para colocar un catéter en una vena de su antebrazo o mano; luego se extrae la aguja mientras que el catéter queda colocado. A esto se le llama tratamiento intravenoso o IV. Los medicamentos intravenosos se pueden administrar de distintas maneras:

  • Los medicamentos se pueden administrar rápidamente a través de un catéter directamente desde una jeringa en pocos minutos, lo que se conoce como bolo intravenoso.
  • La infusión intravenosa puede durar de 30 minutos a unas cuantas horas. Una mezcla de medicamentos fluye desde una bolsa de plástico a través del tubo que se adhiere al catéter. A menudo, se controla el flujo mediante una máquina llamada bomba intravenosa.
  • Algunas veces es necesario realizar infusiones continuas que generalmente duran de uno a siete días. Éstas siempre son controladas mediante bombas intravenosas electrónicas.

Las agujas y los catéteres pueden causar cicatriz o daño en las venas a medida que se administra la quimioterapia. Otra opción es el catéter venoso central (CVC). El CVC es un catéter más grande el cual se coloca en una vena grande en el pecho o en el antebrazo. Queda colocado durante todo el tiempo que se extienda el tratamiento, de tal forma que no se requiere la inserción de una aguja para cada sesión. Con un CVC, los medicamentos IV pueden administrarse con más facilidad. También se puede extraer sangre a través de los CVCs.

Existen muchas clases diferentes de CVCs. Algunos consisten de tubos flexibles introducidos y que salen por la piel, lo cual hace que no se requiera el uso de jeringas. Otro tipo consiste de un puerto, el cual es un pequeño cilindro con un tubo delgado que se introduce a la vena. Los puertos se colocan permanentemente por debajo de la piel del pecho, o del brazo durante la cirugía. Luego, para usarse, se introducen jeringas especiales a través de la piel hacia el puerto.

Muchas personas conversan con sus médicos sobre la opciones de CVCs incluso antes de comenzar el tratamiento. Algunas descubren que durante el tratamiento necesitan un CVC porque las venas de sus manos y de sus brazos no están en condiciones lo suficientemente adecuadas para completar el tratamiento de quimioterapia planeado. Su médico puede ayudarle a decidir si usted necesita un CVC, y el tipo de CVC adecuado para usted.

Otras alternativas

Dependiendo de los medicamentos y de dónde se encuentre el tumor, puede que la quimioterapia también se administre en una o más de estas maneras:

  • Oralmente: Esto significa que el medicamento se administra por la boca. Usted traga el medicamento en forma de pastilla, cápsula o en forma líquida como si fuera cualquier otra medicina. Por lo general, este método es más conveniente ya que a menudo los medicamentos pueden ser administrados en el hogar. Si usted toma los medicamentos de quimioterapia oralmente, es muy importante que tome la dosis exacta en el horario indicado durante el tiempo que corresponda.
  • Intratecal (IT): El medicamento se inyecta en el canal espinal y llega hasta el líquido que rodea su cerebro y médula espinal. A este líquido se le llama líquido cefalorraquídeo (CSF, siglas en inglés). La quimioterapia que ingresa al líquido cefalorraquídeo es transportada al cerebro y médula espinal. Puede que se le coloque una aguja directamente en su columna vertebral para administrar rápidamente el medicamento o que se coloque un catéter y un puerto para uso de largo plazo por debajo de la piel de su cabeza durante la cirugía. A este puerto se le denomina reservorio de Ommaya, el cual consiste de un pequeño dispositivo de forma cilíndrica que tiene adherido un pequeño tubo. El tubo va al líquido cefalorraquídeo en una cavidad del cerebro y permanece por debajo de su piel hasta que finalice el tratamiento.
  • Intra-arterial: Se administra el medicamento de quimioterapia directamente en una arteria para tratar una sola área (como el hígado, brazo o una pierna). Este método ayuda a limitar el efecto que el medicamento tiene sobre otras partes del cuerpo, por lo que se conoce como quimio regional.
  • Intracavitaria: Los medicamentos de quimioterapia se pueden administrar a través de un catéter a la cavidad abdominal (el espacio alrededor de los intestinos y otros órganos en el abdomen; se le conoce como quimio intraperitoneal) o a la cavidad torácica (el espacio alrededor de los pulmones y otros órganos en el tórax).
  • Intramuscular (IM): El medicamento se administra en un músculo a través de una aguja (como una inyección).
  • Intralesional: Se usa una aguja para administrar el medicamento directamente en un tumor en la piel, debajo de la piel o en un órgano interno.
  • Tópica: La medicina se coloca directamente en una región del cáncer sobre la piel a través de una crema, jalea o ungüento.

¿Causa dolor la quimioterapia?

Usted ya sabe cómo se siente tomar una pastilla o untar medicina en su piel. Además, probablemente usted ha sentido anteriormente la leve molestia que se da con una inyección. Los medicamentos intravenosos no deben causar dolor después del primer piquete (pinchazo) de la aguja para colocar el catéter. Si usted siente dolor, ardor, frío u otra sensación inusual mientras recibe la quimioterapia, avise inmediatamente a su médico o enfermera.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-will-i-get-chemo


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-learning-what-is-it-how-it-works


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-26 13:16:31