Recomendaciones para la pareja


El diagnóstico de cáncer puede ser muy angustiante tanto para el paciente como para su pareja. Las parejas usualmente se preocupan por cómo expresar su amor física y emocionalmente después del tratamiento, especialmente después de la cirugía. No obstante, esta situación puede ser una experiencia de crecimiento para la relación, especialmente cuando las parejas participan en el proceso de toma decisiones y acompañan a su familiar durante los tratamientos.

Recomendaciones

Las parejas pueden apoyar y acompañar a los pacientes de diferentes maneras. Una de ellas es investigar qué tan probable sea que el cáncer y su tratamiento afectan las relaciones sexuales. Por ejemplo, la quimioterapia puede causar efectos secundarios, como fatiga, en tanto que la cirugía y la radiación en el área genital pueden cambiar permanentemente la estructura y función genital.

También es recomendable consultar sobre qué cambios debe esperar si la persona está tomando hormonas, las cuales pueden afectar la función o el apetito sexual. Igualmente ayuda ser paciente tras las sesiones de quimioterapia o radiación, para esperar a que su pareja se sienta bien para la actividad sexual.

Ofrezca intimidad y contacto cuando la energía del paciente sea baja. La intimidad puede lograrse sin el acto sexual, erección u orgasmo. La gentileza, el afecto y el respeto contribuyen mucho para alcanzar esta meta.

Es importante que investigue cómo se siente el paciente sobre su cuerpo y sobre la actividad sexual. A veces las personas no se sienten atractivas tras el tratamiento del cáncer. Es normal adolecer las pérdidas y los cambios en el cuerpo y su imagen, lo cual afecta a ambas personas. Consideren hablar con un profesional de salud mental si han experimentado cambios difíciles en su relación.

Cuando su pareja esté lista, pueden probar actividades más suaves y nuevas posiciones que sean gratas para ambas personas. Otro aspecto a considerar es usar lubricante inodoro e incoloro si la resequedad genital causa incomodidad para cualquiera de los dos.

Por último, si teme causar daño a su pareja, hable con ella al respecto y también con el médico o enfermera.



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-28 12:01:01