Sexualidad masculina


En alrededor del 40 al 60 por ciento de los hombres, se puede desarrollar lentamente algún grado de impotencia (incapacidad para obtener una erección) dentro de algún tiempo tras recibir radioterapia en el área genital. Por lo general, la impotencia no ocurre inmediatamente después. Esto se diferencia de los efectos de la cirugía de próstata, los cuales se notan inmediatamente y pueden mejorar con el tiempo.

Efectos en la erección

Los hombres que han sido tratados contra el cáncer testicular, de la próstata, de la vejiga, colorrectal y hasta de la cabeza a menudo reportan dificultades para conseguir una erección tras el tratamiento.

Solicite a su médico que le mida sus niveles de testosterona serosa para determinar si una terapia de restitución hormonal podría beneficiarle (aunque no todos los hombres con cáncer podrán tomar testosterona). Además, pregunte sobre otros medicamentos o tratamientos que podrían ayudar.

Efectos en la eyaculación

La radioterapia al área genital puede que cause dolor durante la eyaculación por un periodo breve. También puede reducir la cantidad de semen y causar irritación de la piel.

Los hombres con cáncer testicular y cuyos ganglios linfáticos han sido extraídos a menudo tienen orgasmo con poco o nada de semen (“eyaculación seca” u “orgasmo seco”). Puede que el regreso del semen en la eyaculación tome meses o años o que nunca suceda. La eyaculación no es algo que sea necesario para la satisfacción tanto de usted como la de su pareja.

En los hombres que padecen de cáncer de la próstata, la sangre en el semen es común durante el diagnóstico o el tratamiento, especialmente después de una biopsia. Esto no es dañino ni motivo para alarmarse, pero debe informarlo al médico.

A veces, puede filtrarse orina accidentalmente durante la actividad sexual. No hay necesidad de inquietarse por esto. La orina normalmente es estéril y no puede dañar a su pareja.

Alternativas para reactivar la vida sexual

Tenga cenas románticas con su pareja, empleen la estimulación erótica y el jugueteo previo al acto sexual. También tomen duchas juntos y practiquen juegos sexuales.

Los hombres con cáncer de próstata que han recibido implantes de semillas radiactivas podrán requerir el uso de condones por varias semanas debido a que las semillas podrían desacomodarse durante la actividad sexual. Pregunte a su médico por cuánto tiempo requerirá el uso de condones.



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-28 11:58:07