Autoexploración testicular


La mayoría de los cánceres testiculares se puede detectar en las primeras etapas. En algunos hombres, el cáncer testicular en las primeras etapas puede causar síntomas que propician que los hombres busquen atención médica. La mayoría de las veces se presenta un abultamiento en el testículo como primer signo. Sin embargo, desafortunadamente algunos casos de cáncer testicular no causan síntomas hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada.

La mayoría de los médicos concuerdan en que el examen de los testículos de un hombre forma parte importante de un examen físico general. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que se incluya este examen como parte de las pruebas rutinarias de detección del cáncer. Algunos médicos recomiendan que todos los hombres se hagan auto exámenes cada mes después de la pubertad.

Todo hombre tiene que decidir si se examina o no sus testículos cada mes. Por lo tanto, en esta sección se proveen instrucciones para el examen testicular. Si usted tiene ciertos factores de riesgo que aumenten sus probabilidades de cáncer de testículo (como un testículo que no descendió, tumor previo de las células germinales en un testículo o antecedentes familiares), debe considerar seriamente hacerse el auto examen mensualmente y hablar con su médico sobre esto en particular.

El mejor momento para hacerse el examen de sus testículos es durante o después de un baño o ducha, cuando la piel del escroto está relajada, procure mantener el pene apartado durante el examen de cada testículo por separado sosteniendo el testículo entre sus pulgares y los dedos con ambas manos y ruédelo lentamente entre los dedos así como también busque y sienta cualquier abultamiento duro o nódulo (masa redonda uniforme) o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Pasos para la Autoexploración:

  • Bajar el prepucio completamente para descubrir todo el glande.
  • Observar la piel de este, que debe aparecer lisa y brillante, sin grietas, erosiones o granos.
  • Observar el surco de la base del glande, debe de estar limpio y sin adherencias de ninguna clase.
  • Observar el orificio uretral debe aparecer sin enrojecimientos y si se aprieta suavemente no debe de salir ningún tipo de líquido al exterior.
  • Observar la piel del tallo del pene; no debe de haber ni enrojecimientos, úlcera s, granos o heridas.
  • Palpar apretando todo el tallo buscando bultos, durezas o puntos dolorosos.
  • Apretar y palpar suavemente con los dedos de las dos manos el escroto y los testículos, buscando bultitos o zonas dolorosas.
  • Atento al color y la calidad de la orina y de las heces.

También puede interesarte: Cáncer de testículo (infografía)

Debe estar consciente de que por naturaleza, cada testículo tiene un epidídimo, el cual se puede sentir como una pequeña protuberancia en la parte exterior media o superior del testículo. Los testículos normales también contienen vasos sanguíneos, tejidos de soporte y conductos por donde pasa el semen. Al principio, algunos hombres podrían confundir esto pensando que se trata de cáncer. Si tiene inquietudes, pregunte a su médico.

Un testículo se puede agrandar por muchas otras razones que no sea cáncer. Puede que líquido se acumule alrededor del testículo para formar una afección benigna llamada hidrocele. Otras veces, las venas en el testículo pueden dilatarse y causar agrandamiento o abultamiento alrededor del testículo. Esto se conoce como un varicocele. Para estar seguro si tiene alguna de estas afecciones y no un tumor, requerirá acudir a que sea examinado por el médico. El doctor puede ordenar un examen de ecografía esta es una manera fácil que no causa dolor que se emplea para encontrar un tumor.

Si decide examinarse los testículos, se familiarizará con lo que es normal y con lo que es distinto. Siempre informe a su médico sin demoras sobre cualquier cambio.



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-06-14 10:45:28