Estadísticas 2007


  • En 2006, de cada 100 egresos hospitalarios de mujeres, 20 fueron por cáncer de mama, 13 por cáncer en el cuello del útero y 12 por leucemias.
  • En el mismo año, de los hombres, 19 de cada 100 egresos fueron por leucemias, cerca de 8 por cáncer de próstata y 6 por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
  • El cáncer en 2007 representó la tercera causa de muerte entre las mujeres con 35 303 defunciones (15.4%), mientras que en los hombres fue la cuarta con 33 509 muertes (11.8%).
  • Durante 2007, los tres principales tipos de cáncer que causaron defunciones en las mujeres fueron el de mama (13.8%), cuello del útero (12.1%) e hígado(7.6%). En los hombres, el cáncer de próstata (15.7%), tráquea, bronquios y pulmón (14%) y estómago (9%).

La Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio se celebró el 4 de febrero de 2000 en París. En la misma se estableció una alianza entre investigadores, profesionales de la salud, pacientes, gobiernos, industria y medios de comunicación para luchar contra esta enfermedad, dando como resultado “La Carta de París”, que da fe de dicha alianza y establece al 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer . En el marco de esa fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta información sobre la morbimortalidad ocasionada por tumores malignos.

A nivel mundial, el cáncer es la principal causa de mortalidad, se le atribuyen 7.9 millones de defunciones ocurridas en 2007. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre 2005 y 2015.

Asimismo, la mortalidad más alta es debida al cáncer de pulmón, seguido por el de estómago, hígado, colon y mama; por sexo las incidencias más frecuentes en los hombres son por cáncer de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata; y para las mujeres al de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino .

El cáncer constituye un grupo de enfermedades crónico degenerativas (son más de 100 tipos), provocadas por factores genéticos heredados o externos. La OMS señala que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, así como el sobrepeso u obesidad, una dieta baja en frutas y hortalizas, el sedentarismo, el consumo de alcohol, la presencia de enfermedades de transmisión sexual tales como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), la contaminación del aire urbano y la presencia de humo por la utilización doméstica de combustibles sólidos como la leña.

Promoción para la salud

Prevención

La Secretaría de Salud reporta que durante 2006 se realizaron actividades de promoción para la salud de enfermedades crónico-degenerativas. Sobre el tema de tumores se dieron 26 424 pláticas a las que asistieron 455 563 personas.

Los estados donde se impartieron el mayor número de pláticas al respecto fueron: Puebla (10%), Veracruz (8%) y Guerrero (7%); comportamiento semejante con respecto al porcentaje de asistencia a dichas pláticas, Puebla con 11.3%, seguida de Veracruz (7.2%) y Guerrero (7 por ciento). En contraste, Baja California Sur fue el estado donde se impartió el menor número de pláticas con 74 (0.3 por ciento).

Morbilidad

La morbilidad hospitalaria por tumores o neoplasias malignas se refieren a los egresos hospitalarios suscitados por cáncer, es decir, el número de casos que fueron atendidos en instituciones de salud durante un periodo de tiempo determinado.

En 2006, 81 704 mujeres y 63 440 hombres tuvieron egreso hospitalario por tumores malignos. Entre las mujeres, de cada 100 egresos 20 fueron por cáncer de mama, 13 por el de cuello del útero y 12 por leucemias, mientras que en los hombres, 19 de cada 100 egresos se debieron a leucemias, cerca de 8 a cáncer de próstata y 6 al de tráquea, bronquios y pulmón.

Defunciones

En México, durante 2007 se registraron 514,420 defunciones, 55.4% fueron hombres y 44.6% de mujeres; de las cuales, los tumores malignos ocuparon el tercer lugar entre las principales causas de muerte en el país con 68,815 casos (13.4%), por debajo de los decesos por las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas.

De 1998 a 2007 se observa que las defunciones por tumores malignos tienden a incrementarse, siendo las mujeres las que presentan los porcentajes más altos en el periodo.

defunciones071

En el ámbito nacional, para el año 2007 el cáncer representó la tercera causa de muerte entre las mujeres con 35,303 defunciones (15.4%), mientras en los hombres fue la cuarta causa con 33,509 muertes, lo que representa 11.8% del total de defunciones entre los varones.


Algunos tipos de cáncer se localizan de forma diferenciada en mujeres y hombres, ya sea por factores biológicos o de riesgo, lo que influye en su prevalencia. En las mujeres los tres principales tipos de cáncer que causaron fallecimientos durante 2007 fueron: el de mama (13.8%), cuello del útero (12.1%) e hígado (7.6%); es importante señalar que si bien disminuyó el porcentaje de muertes por estos tipos de cáncer en comparación con 2006, se continúan manteniendo en los primeros lugares.


En los hombres, el cáncer de próstata (15.7%), de tráquea, bronquios y pulmón (14%) y de estómago (9%) fueron las principales causas de muerte por neoplasias malignas durante 2007; al igual que en las mujeres, estas causas son similares a las de 2006, aunque el porcentaje de muertes que se les atribuyen ha disminuido.

defunciones072

Por otro lado, la edad de la población está relacionada con el tipo de cáncer que padece. Los hombres mayores de 60 años presentan mayor incidencia de casos de cáncer de órgano s digestivos, seguido del aparato respiratorio y órgano s genitales; en la población menor de 20 años, resalta el cáncer del tejido linfático, de órgano s hematopoyéticos y tejidos afines, así como las lesiones en ojo, encéfalo y otras partes del sistema nervioso central y órgano s genitales masculinos (siendo común el cáncer testicular).

En general, se presenta una tendencia a incrementarse el total de casos, excepto en los tumores malignos de hueso y cartílago articulares en adolescentes de 15 a 19 años; órgano s genitales de 20 a 29 años, y de ojo, encéfalo y otras partes del sistema nervioso central en niños de 1 a 9 años.

defunciones072

En las mujeres, la incidencia de cáncer en menores de 20 años son por: tumores del tejido linfático, de órgano s hematopoyéticos y tejidos afines, seguido de ojo, encéfalo y otras partes del sistema nerviosocentral y los órgano s digestivos; y para las mujeres mayores de 60 años destacan los tumores malignos en los órgano s digestivos, genitales y mama. Sin embargo, en la población de 50 a 59 años es donde se encuentra la mayor prevalencia de defunciones por estos tipos de cáncer.

Cuando son adolescentes

Aproximadamente 40% de los tipos de cáncer pueden evitarse llevando a cabo conductas de protección con una alimentación sana, la práctica de ejercicio de manera regular y evitar el consumo de tabaco. En tal sentido, la OMS propone los siguientes seis módulos de acción como medidas efectivas para controlar el avance de la enfermedad a nivel mundial:

Planeación. Crear planes de control efectivos de acuerdo con los recursos disponibles; sugiere integrar los planes de acción de las enfermedades crónicas, pues de esta forma se potencian las políticas de salud pública.

Prevención. Reducir los riesgos de padecer la enfermedad al controlar el mayor número posible de factores de riesgo.

Detección temprana. Mejorar la detección, pues el cáncer es una enfermedad tratable y curable si se inicia el tratamiento en etapas tempranas.

Diagnóstico y tratamiento. Los programas de tratamiento deben estar ligados a los diagnósticos tempranos, el mismo debe ser digno, ayudar a curar la enfermedad y promover el mejoramiento de la calidad de vida.

Cuidado paliativo. Aún cuando la enfermedad se detecte en una etapa tardía, el dolor del enfermo puede reducirse, se sugiere el uso de un modelo de atención comunitario e integral.

Participación política y social. Plantear estrategias para el control de la enfermedad desde el ámbito político, en conjunto con la sociedad civil.

Con esta información, el INEGI brinda indicadores para el conocimiento sobre la mortalidad causada por tumores malignos en el país. Consulte este documento en la Sala de Prensa del INEGI, en: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/default.asp?c=269&e=, en el portal del Instituto: www.inegi.org.mx.



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-05-26 13:09:54