Momento adecuado para hablar con ellos


Algunos niños pueden estar muy enojados cuando se enteran del diagnóstico, mientras que otros pueden actuar como si nada malo estuviese ocurriendo. Lo importante es ayudarle a su hijo a darse cuenta de que es una enfermedad seria, pero no sin esperanza. La reacción emocional del niño a esta noticia dependerá de muchos factores, incluyendo cómo se le presente la información y la experiencia que tenga con enfermedades.

"El mejor momento para hablar con ellos, es cuando usted se sienta tranquilo". En un hogar con padre y madre, es una buena idea que ambos hablen con sus hijos juntos. En caso de ser padre o madre soltera, pudiese ayudar pedirle a un familiar o amigo que le acompañe, si se siente vacilante con respecto a la conversación.

Si se siente angustiado o inseguro sobre lo que debe decir, quizá sea mejor esperar hasta que sus emociones estén más controladas. En ningún momento debe aparentar que no hay nada de qué preocuparse, está bien si los niños los ven llorando de vez en cuando, puede ayudar a reconocer que este es un momento triste, que el cáncer es una enfermedad que produce miedo y que está bien tener sentimientos intensos al respecto. Sin embargo, esto no significa que la familia no será capaz de encontrar maneras de enfrentarlo.

Algunas veces, los padres se esfuerzan por no expresar ninguna emoción negativa frente a los hijos. Ellos se preocupan de que esto asustará a los niños y que su "negatividad" puede, de alguna manera, afectar su habilidad para manejar la situación. En general, ser positivo es una buena manera de ver la vida; sin embargo, cuando las personas intentan negar sus verdaderos sentimientos, terminan por estallar en el momento menos adecuado.

En aquellas familias en las que muchas personas hayan muerto por este padecimiento, los niños tal vez asuman el peor resultado posible; por lo tanto, es importante que les explique que existen diferentes tipos de células cancerígenas, que todas las personas son distintas y que los pronósticos varían dependiendo de muchos factores. Asegúrese de que entiendan que cada situación es única y que sólo porque el abuelo se murió hace 5 años no significa que eso sucederá ahora.

Por fortuna existen en la actualidad muchas alternativas para el manejo de la enfermedad y todo el tiempo se están creando tratamientos más eficaces. Nadie puede predecir el futuro y es mejor abordar esta crisis con tanta esperanza como sea posible

 

"No se puede tapar el sol con un dedo".

Sus hijos notarán los cambios físicos que sucedan en usted a raíz de los tratamientos, escucharán conversaciones, verán que los adultos están tristes o preocupados, notarán cambios en la vida diaria, etcétera. Algunos padres piensan que ocultar a sus hijos la verdad sobre las cosas duras de la vida, de alguna manera los protegerá; sin embargo esta creencia es falsa, actualmente se sabe que los niños desde que nacen son capaces de percibir lo que sucede a su alrededor. A continuación se presentan 4 razones importantes por las que debe informar a los niños sobre su enfermedad:

  • Sus hijos no han vivido las mismas experiencias que usted y, por lo general, no responderán emocionalmente de la misma forma, su respuesta dependerá de la forma en la que usted maneje la infromación y enfrente la situación; por lo tanto, esta es una buena oportunidad para darles a sus hijos una lección de cómo enfrentar los problemas de su vida.
  • Otro aspecto a tomar en cuenta es que si ellos se enteran de su enfermedad por otra persona, perderán la confianza en usted. Si piensan que sus padres están siendo imprecisos o que están tratando de ocultarles algo, se les hará difícil creerles cuando les estén diciendo la verdad.
  • El otro inconveniente de mantener la enfermedad en secreto es que el niño puede asumir erróneamente que lo que sea que está sucediendo es demasiado terrible como para hablar de ello, esto lo puede llevar a sentirse aislado de la familia o más preocupado y crear ideas sumamente catastróficas. Por lo tanto, el deseo natural de los padres de proteger a sus hijos algunas veces sólo complica más la situación; debe tener claro que es imposible proteger a sus hijos de todo lo estresante de la vida y que su trabajo como padre o madre es enseñarles cómo enfrentar los problemas.
  • Además de todo lo anterior, el esfuerzo que toma mantener semejante secreto en la familia puede robarles a todos energía valiosa que necesitarán en este proceso.

Lo ideal es promover en todas las familias un ambiente de confianza, en donde se pueda hablar abiertamente incluso sobre temas difíciles como las enfermedades, la muerte, el abuso sexual, las adicciones y todos los peligros que existen en la vida.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer 

http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-do-i-cope


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-07-22 10:46:53