Satisfacer sus necesidades no es egoísta


Cuidar a un ser querido que tiene alguna enfermedad puede ser muy estresante; además de las tareas cotidianas como cocinar, limpiar, cuidar a los hijos, estudiar y trabajar, los cuidadores también se convierten en parte del equipo de tratamiento. Ya sea acompañando al paciente a sus citas en el hospital, dando medicinas o ayudando a tomar decisiones, esta serie de actividades probablemente no le dejen tiempo para satisfacer sus propias necesidades.

Tal vez no haya pensado mucho en ello, pero mientras ayuda a su ser querido, también debe cuidar de su persona. Esto significa visitar al médico cuando lo necesite, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, alimentarse bien y seguir su rutina normal cuando sea posible. Es importante que no se sienta culpable ni egoísta cuando dedique tiempo para su persona, piense que al hacer esto, tendrá más energía para cuidar a su ser querido.

A continuación se presentan algunas sugerencias que pueden ayudar a satisfacer sus propias necesidades:

  • Planee hacer algunas cosas que disfrute. Hay tres tipos de actividades que usted necesita hacer: las que involucren a otras personas (como ir a almorzar con un amigo), las que le dan la sensación de hacer algo (como hacer ejercicio o completar un proyecto) y las que le hacen sentir bien o relajado (como ver una película o dar un paseo).
  • Haga un esfuerzo para mantenerse al día sobre lo que ocurre afuera. Vea las noticias, dedique tiempo para leer el periódico en la mañana, durante el día, por ejemplo en la comida, dedique tiempo para no hablar sobre la enfermedad.
  • Considere unirse a un grupo de apoyo para cuidadores o visitar a un psicooncólogo. También puede comunicarse al teléfono de INFOCÁNCER 01 800 22 62 371, donde un experto en emociones le atenderá.
  • Si necesita tiempo fuera de su trabajo, hable con su jefe y explíquele la situación, investigue sobre sus derechos como trabajador para hacer uso de éstos sin arriesgar su empleo.
  • No trate de hacer todo usted solo. Pida la ayuda de otros, involúcrelos en su vida y en las cosas que se tienen que hacer por su ser querido.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/cuidadoresdelasalud/para-las-personas-encargadas-de-pacientes-con-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-07-22 11:31:10