Consejos para mejorar su autoestima y autoconcepto


El proceso de adaptación requiere del desarrollo de habilidades que pueden tener consecuencias muy importantes para el resto de su vida. El cuerpo sirve como un medio de comunicación para con los demás; además, no se debe olvidar el énfasis social que se le da a los atributos físicos y la gran cantidad de estereotipos que existen en nuestra sociedad, lo cual impone cargas adicionales a las personas que tienen algún tipo de tratamiento que modifica su imagen.

Algunas personas para las que su apariencia física es muy importante, tienden a posponer la intervención quirúrgica o a tratar de encontrar opciones extraquirúrgicas. Cuando no existen alternativas disponibles de aceptación y la operación se lleva a cabo, generalmente se produce una reacción depresiva posoperatoria.

Es importante que usted trabaje en la actualización de su autoimagen, para esto se presentan algunas sugerencias:

  • Véase al espejo siempre que pueda, esto le ayudará a su cerebro a actualizar su imagen.
  • Toque las partes de su cuerpo que tienen cambios, por ejemplo la cicatriz o el muñón de alguna extremidad amputada, esto también contribuirá a la actualización de ésta y reduce la incidencia de síndrome y órganos de miembro fantasma.
  • Acérquese a personas que la acepten como es, nunca permanezca cerca de gente que se burle de su apariencia o que haga comentarios que lo lastimen.
  • Rescate las cosas buenas de usted, las que no ha perdido.
  • Intente pensar en las cosas que sí puede hacer ahora, olvídese de lo que no puede hacer en este momento de su vida.
  • Hable con su familia, amigos y pareja sobre sus sentimientos.

Busque apoyo psicológico en programas diseñados especialmente para usted, como la línea de  APOYO EMOCIONAL  llame al 54 85 85 84 de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde.


Fuente: Gaceta Mexicana de Oncología 

http://www.smeo.org.mx/gaceta/2011/GAMOV10%20_3_2011.pdf


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-07-02 15:34:01