Tratamiento con vacunas - Cáncer de Próstata


La vacuna se produce específicamente para cada hombre (no se produce en grandes cantidades). Para producir esta vacuna, se extraen los glóbulos blancos (células del sistema inmunológico) de la sangre del paciente por varias horas mientras el hombre es conectado a una máquina especial. Entonces, las células se envían a un laboratorio, donde son expuestas a una proteína de las células cancerosas de la próstata llamada fosfatasa ácida prostática. Luego se envían las células al consultorio médico u hospital, donde se devuelven al paciente mediante una infusión en una vena. Este proceso se repite dos o más veces con 2 semanas de diferencia, de manera que el paciente reciba 3 dosis de células. Una vez en el cuerpo, las células ayudan a otras células del sistema inmunológico a atacar el cáncer de próstata.

Sipuleucel-T (Provenge®) es una vacuna contra el cáncer. Contrario a las vacunas tradicionales, las cuales refuerzan el sistema inmunológico del cuerpo para prevenir enfermedades infecciosas, esta vacuna refuerza el sistema inmunológico para que ataque las células cancerosas de la próstata en el cuerpo. La vacuna se usa para tratar el cáncer de próstata avanzado que ya no responde a la terapia hormonal inicial, pero que causa pocos o ningún síntoma.

Cuando se usó la vacuna en hombres con cáncer de próstata avanzado que ya no respondía a la terapia hormonal, esta los ayudó a vivir en promedio varios meses más. Al igual que la terapia hormonal y la quimioterapia, este tipo de tratamiento no ha demostrado curar a estos cánceres. Actualmente se realizan estudios para determinar si esta vacuna puede ayudar a los hombres que tienen cáncer de próstata menos avanzado.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-treating-vaccine-treatment


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 15:02:43