Tratamiento: Trasplante de médula ósea o de células madre - Leucemia Linfocítica Crónica


Las dosis usuales de los medicamentos quimioterapéuticos pueden causarefectos secundarios graves en tejidos de división rápida como la médula ósea. Aunque es posible que una dosis mayor de estos medicamentos sea más eficaz, no se administra debido a que podrían causar daño grave a lamédula ósea, lugar donde se producen las nuevas células sanguíneas. Esto podría causar infecciones potencialmente fatales, sangrado, y otros problemas debido a las cuentas bajas de células sanguíneas.

Un trasplante de células madre permite que los médicos usen dosis más altas de quimioterapia, y algunas veces radioterapia. Cuando termina el tratamiento, el paciente recibe un trasplante de células madre productoras de sangre para restablecer la médula ósea.

Las células madre productoras de sangre que se usan para un trasplante se obtienen ya sea de la sangre (un trasplante de células madre de sangre periférica) o de la médula ósea (para un trasplante de médula ósea). En el pasado eran más comunes los trasplantes de médula ósea, pero recientemente han sido sustituidos por el trasplante de células madre de sangre periférica.

Aún no es clara la utilidad de los trasplantes de células madre en pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica. Estos tratamientos se usan con más frecuencia en ensayos clínicos cuyo objetivo es examinar sueficacia.

Tipos de trasplantes

Hay dos tipos principales de trasplantes de células madre: El alotrasplante (alogénico) y el autotrasplante (autólogo). Su diferencia consiste en la fuente de las células madre productoras de sangre.

Alotrasplante de células madre (trasplante alogénico)

En un alotrasplante, las células madre provienen de otra persona, generalmente un donador cuyo tipo de tejido es casi idéntico al del paciente. El tipo de tejido se basa en ciertas sustancias en la superficie de las células del cuerpo. Estas sustancias pueden causar que el sistema inmune reaccione contra las células. Por lo tanto, cuanto más compatibles sean los tejidos del donante y del receptor, mejor es la probabilidad de que las células trasplantadas sean aceptadas y comiencen a producir nuevas células sanguíneas.

El donante puede ser un hermano o una hermana si son compatibles. Con menos frecuencia, se puede encontrar un donante no relacionado compatible. Las células madre de un donante no relacionado provienen de voluntarios cuyo tipo de tejido se ha almacenado en un registro central y comparado con el del paciente. Algunas veces se usan células madre del cordón umbilical. Estas células madre provienen de la sangre del cordón umbilical y de la placenta después del nacimiento de un bebé y después de que se corta el cordón umbilical.

Los alotrasplantes se están estudiando en pacientes con LeucemiaLinfocítica Crónica, aunque aún no es claro qué tan eficaces son. Como este tipo de trasplante puede causar complicaciones y efectos secundariosgraves y hasta potencialmente mortales, tal vez no sea una buena opción para personas de edad mayor o que tengan otros problemas médicos.

Trasplante no mieloablativo (minitrasplante): Muchas personas mayores de 55 años de edad no pueden tolerar el alotrasplante convencional que usa altas dosis de quimioterapia. Algunos podrán someterse a un trasplante no mieloablativo (también conocido comominitrasplante trasplante de intensidad reducida), en el que reciben menores dosis de quimioterapia y radiación que no destruyen completamente las células de la médula ósea. Estos pacientes reciben lascélulas madre alogénicas (de un donante). Estas células entran al cuerpo y establecen un nuevo sistema inmune, que considera a las célulasleucémicas como extrañas y las ataca (un efecto injerto contra leucemia).

Los médicos han descubierto que si usan dosis pequeñas de ciertos medicamentos de quimioterapia y dosis bajas de radiación total del cuerpo, un alotrasplante puede ser eficaz en algunos casos y con mucha menos toxicidad. De hecho, un paciente puede recibir un trasplante no mieloablativo como paciente externo (ambulatorio). La complicación más importante es la enfermedad de injerto contra huésped.

Muchos médicos aún consideran este procedimiento como experimental para la Leucemia Linfocítica Crónica y creen que es mejor hacerlo como parte de un estudio clínico.

Autotrasplante de células madre (trasplante autólogo)

En un autotrasplante, las propias células madre del paciente se extraen de su médula ósea o de su sangre periférica. Las células se congelan y se almacenan mientras la persona recibe tratamiento (quimioterapia y/oradiación en altas dosis). Se puede usar un procedimiento llamado purgapara tratar de extirpar cualquier célula leucémica de las muestras. Entonces las células madre se vuelven a infundir en la sangre del paciente después del tratamiento.

Por lo general los autotrasplantes son más fáciles de tolerar que los alotrasplantes. El paciente está recibiendo sus propias células de manera que el riesgo de complicaciones es menor. Este tipo de trasplante se puede hacer en personas que de otra manera sean sanas, pero puede no ser recomendable para pacientes de edad avanzada.

Se está estudiando el uso de los autotrasplantes de células madre en laLeucemia Linfocítica Crónica, pero hasta ahora no está claro si mejoran la supervivencia en comparación con el tratamiento convencional.

El procedimiento del trasplante

Las células madre productoras de sangre se recolectan de la médula óseao de la sangre periférica, se congelan y se almacenan. El paciente recibe altas dosis de quimioterapia, y algunas veces también tratamiento conradiación en todo el cuerpo (se utilizan protectores contra la radiaciónpara evitar el daño a los pulmones, el corazón y los riñones durante la radioterapia).

Estos tratamientos tienen como objetivo destruir todas las célulascancerosas en el cuerpo. También destruyen células normales de lamédula ósea y del sistema inmunológico. Después de estos tratamientos, las células madre congeladas se descongelan y se administran como una transfusión sanguínea. Las células madre se establecen en la médula ósea del paciente en los siguientes días y comienzan a crecer y a producir nuevas células sanguíneas.

En un alotrasplante de células madre, a la persona que recibe el trasplante se le pueden administrar medicamentos para mantener el nuevo sistema inmunológico bajo control. En las semanas subsiguientes el paciente se somete a pruebas sanguíneas regulares y a terapias de apoyo según sea necesario, lo que puede incluir antibióticos, transfusiones deglóbulos rojos o plaquetas, otras medicinas y ayuda en la nutrición.

Usualmente en un lapso de dos semanas después de la infusión de lascélulas madre, éstas comienzan a producir nuevos glóbulos blancos. En seguida comienza la producción de plaquetas nuevas, y varias semanas después comienza la producción de glóbulos rojos.

Por lo general, los pacientes se mantienen aislados en el hospital para su protección (para protegerlos contra la exposición a los gérmenes) hasta que el recuento de glóbulos blancos se eleve y esté por encima de 500. Generalmente pueden abandonar el hospital cuando sus recuentos deglóbulos blancos se aproximen a 1,000. Como la cuenta de plaquetastarda más tiempo para llegar hasta un nivel seguro, los pacientes pueden recibir transfusiones de plaquetas en un entorno ambulatorio.

Típicamente los pacientes hacen visitas regulares a la clínica ambulatoria durante aproximadamente seis meses, después de los cuales el médico encargado de su cáncer prosigue con su cuidado.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios de un trasplante de células madre generalmente se dividen en efectos tempranos y efectos a largo plazo.

Las primeras complicaciones y los efectos secundarios son básicamente los mismos causados por cualquier otro tipo de quimioterapia de alta dosis, y son causados por el daño a la médula ósea y a otros tejidos de división rápida del cuerpo. Pueden incluir cuentas bajas de célulassanguíneas (con cansancio y un aumento del riesgo de infección y de sangrado), náuseas, vómitos, pérdida de apetito, llagas en la boca y pérdida de pelo.

Uno de los efectos secundarios a corto plazo más común y grave es el aumento del riesgo de infecciones por bacterias, virus u hongos. Frecuentemente se administran antibióticos para evitar que esto suceda. Otros efectos secundarios, como cuentas bajas de glóbulos rojos yplaquetas, pueden requerir la transfusión de productos sanguíneos u otros tratamientos.

Algunas complicaciones y efectos secundarios pueden persistir por largo tiempo, o pueden no ocurrir sino hasta meses o años después del trasplante. Entre estos se incluye:

  • Enfermedad injerto contra huésped, que puede ocurrir en los alotrasplantes (de un donante). Esto sucede cuando las células del sistema inmune del donante atacan los tejidos de la piel, hígado y tracto digestivo del paciente. Los síntomas pueden incluir debilidad, cansancio, resequedad de la boca, erupciones dérmicas, náuseas,diarrea, amarillamiento de la piel y los ojos (ictericia) y dolores musculares. En casos graves, la enfermedad de injerto contra huésped puede poner en riesgo la vida. Frecuentemente la Enfermedad injerto contra huésped se describe como aguda o crónica, dependiendo de qué tan pronto comience después del trasplante. Con frecuencia se administran medicamentos que debilitan el sistema inmune para mantener el control de la Enfermedad injerto contra huésped.
  • Daño provocado a los pulmones por la radiación, que ocasiona dificultad para respirar.
  • Daño a los ovarios que puede causar infertilidad y pérdida de los periodos menstruales.
  • Daño a la glándula tiroides que causa problemas con el metabolismo.
  • Cataratas (daño al cristalino del ojo que puede afectar la visión).
  • Daño a los huesos, llamado necrosis aséptica (cuando el hueso muere debido a la falta de suministro de sangre). Si el daño es grave, será necesario remplazar parte del hueso y de la articulación del paciente.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemia-linfociticacronicatreatingbonemarrow-stem-cell-transplant


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-20 10:43:36