Tratamiento terapia hormonal - Sarcoma Uterino


La terapia hormonal consiste en el uso de hormonas o medicamentos que bloquean las hormonas para combatir el cáncer. La terapia hormonal se usa principalmente en el tratamiento de pacientes con sarcomas estromales endometriales, y se usa pocas veces contra otros tipos de sarcomas uterinos.

Progestinas

Se pueden administrar medicamentos similares a la progesterona, tales como megestrol (Megace®) o medroxiprogesterona (Provera®). Los efectos secundarios pueden incluir niveles elevados de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes. También se pueden presentar sofocos repentinos de calor, sudoraciones nocturnas y aumento de peso (debido a retención de líquido y aumento en el apetito). En pocas ocasiones, se presentan coágulos sanguíneos graves en pacientes que reciben progestinas.

Agonistas de la hormona liberadora de la hormona gonadotropina

Los agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropina “apagan” la producción de estrógeno por los ovarios. Estos medicamentos son útiles para reducir los niveles de estrógeno en las mujeres que no han pasado por la menopausia (premenopáusicas). Ejemplos de agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina incluyen la goserelina (Zoladex®) y la leuprolida (Lupron®). Estos medicamentos son inyectados cada 1 a 3 meses. Los efectos secundarios pueden incluir cualquiera de los síntomas de lamenopausia, como sofocos repentinos de calor y sequedad vaginal. Si estos medicamentos han sido tomados por mucho tiempo, pueden debilitar los huesos, y algunas veces esto conduce a osteoporosis.

Inhibidores de la aromatasa

Una vez que se extirpan los ovarios, o ya no funcionan, la producción de estrógeno continúa en eltejido adiposo, el cual se convierte en la fuente principal de estrógeno en el organismo. Los medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa pueden detener la producción de este estrógeno. Ejemplos de los inhibidores de la aromatasa incluyen anastrozol (Arimidex®), letrozol (Femara®) y exemestano (Aromasin®). Estos medicamentos se usan con más frecuencia para tratar el cáncer de seno, pero pueden ser útiles en el tratamiento del sarcoma estromal endometrial. Los efectos secundarios pueden incluir cualquiera de los síntomas de la menopausia, como sofocos repentinos de calor y sequedad vaginal, así como dolor muscular y de articulaciones. Si estos medicamentos han sido tomados por mucho tiempo (años), pueden debilitar los huesos (algunas veces esto conduce a osteoporosis).

Tamoxifeno

El tamoxifeno es un medicamento antiestrogénico que se usa a menudo para tratar el cáncer de mama. También se puede usar para tratar el sarcoma estromal endometrial. El objetivo de la terapia de tamoxifeno es prevenir que cualquier estrógeno que circula en el cuerpo de la mujer estimule el crecimiento de las células cancerosas. Aunque el tamoxifeno puede prevenir que el estrógeno fomente el crecimiento de las células cancerosas, en otras partes del cuerpo actúa como un estrógeno débil. No causa pérdida ósea, aunque puede causar sofocos repentinos de calor y sequedad vaginal. Las personas que reciben tamoxifeno también presentan un riesgo elevado de coágulos sanguíneos graves en las piernas.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcomauterino/guiadetallada/sarcoma-uterino-treating-hormone-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-14 13:31:17