Tratamiento: Terapia Hormonal - Cáncer de Próstata


Terapia hormonal (privación de andrógenos) contra el cáncer de próstata

A la terapia hormonal también se le llama Terapia de Privación de Andrógenos (ADT) o Terapia Supresora de Andrógenos. El objetivo de este tratamiento es reducir los niveles de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos, en el cuerpo, o prevenir que estas hormonas alcancen las células cancerosas de la próstata.

Los andrógenos principales son la testosterona y la dihidrotestosterona. Los andrógenos, los cuales se producen principalmente en los testículos, estimulan el crecimiento de las células cancerosas de la próstata. La reducción de los niveles de andrógenos o el impedir que alcancen las células del cáncer de próstata a menudo provoca que se reduzca el tamaño de los cánceres o que crezcan más lentamente por un tiempo. Sin embargo, la terapia hormonal sola no cura el cáncer de próstata.

La terapia hormonal se emplea:

  • Si no puede someterse a una cirugía o radioterapia o si estos tratamientos ya no le pueden curar porque el cáncer ya se ha propagado más allá de la glándula prostática.
  • Si su cáncer continúa o regresa después del tratamiento con cirugía o radioterapia.
  • Junto con la radioterapia como tratamiento inicial si usted se encuentra en un riesgo más elevado de que el cáncer regrese después del tratamiento (según una alta puntuación de Gleason, un alto nivel de PSA, y/o crecimiento del cáncer fuera de la próstata).
  • Antes de la radiación para tratar de reducir el tamaño del cáncer y hacer que el tratamiento sea más eficaz.

Tipos de terapia hormonal:

Se pueden emplear varios tipos de terapia hormonal para tratar el cáncer de próstata.

  • Orquiectomía (extirpación de uno o ambos testículos): A pesar de que es un tipo de cirugía, su principal efecto es como una forma de terapia hormonal. En esta operación, el cirujano extirpa los testículos, que es donde se produce la mayor parte de los andrógenos (testosterona y DHT). Al eliminar esta fuente, la mayoría de los cánceres de próstata dejan de crecer o se reduce su tamaño por un tiempo.

La operación se realiza como un simple procedimiento ambulatorio. Este método es probablemente el más económico y simple para reducir los niveles de andrógenos en el cuerpo. Sin embargo, contrario a algunos otros métodos de reducción de niveles de andrógenos, éste es permanente, y muchos hombres tienen problemas para aceptar la extirpación de sus testículos.

  • Análogos de la Hormona Liberadora de Hormona Luteinizante (LHRH)

Estos medicamentos reducen la cantidad de testosterona producida por los testículos. Al tratamiento con estos medicamentos algunas veces se le llama castración química, ya que reducen los niveles de andrógenos tan bien como la orquiectomía.

Aunque estos análogos (también conocidos como Agonistas de la Hormona Liberadora de Hormona Luteinizante o agonistas LHRH) cuestan más que la orquiectomía y requieren visitas frecuentes al médico, la mayoría de los hombres prefiere este método. Estos medicamentos permiten que los testículos permanezcan en su lugar. Sin embargo, los testículos se reducirán en tamaño con el pasar del tiempo, e incluso puede que se vuelvan tan pequeños que no puedan ser palpados.

Los análogos de la LHRH se inyectan o colocan como implantes pequeños debajo de la piel. Dependiendo del medicamento usado, pueden administrarse desde una vez al mes hasta una vez por año. Los Análogos de Hormona Liberadora de Hormona Luteinizante disponibles en los Estados Unidos incluyen leuprolida (Lupron®, Eligard®), la goserelina (Zoladex®), la triptorelina (Trelstar®) y la histrelina (Vantas®).

Cuando se administran por primera vez los análogos LHRH, aumentan brevemente los niveles de testosterona antes de disminuir a niveles muy bajos. Este efecto se denomina exacerbación y resulta de la forma compleja en que actúan los análogos de la LHRH. Los hombres con cáncer propagado a los huesos pueden experimentar dolor en los huesos. Si el cáncer ha hecho metástasis en la columna vertebral, incluso un aumento del crecimiento por un corto período de tiempo podría comprimir la médula espinal y causar dolor o parálisis. Se puede evitar la exacerbación mediante la administración de medicamentos llamados antiandrógenos por varias semanas cuando se comienza el tratamiento con los análogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante.

  • Antagonistas de la Hormona Liberadora de Hormona Luteinizante (LHRH)

Los antagonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante (antagonistas LHRH) funcionan como los agonistas LHRH, pero reducen más rápidamente los niveles de testosterona y no causa exacerbación del tumor como lo hacen los agonistas LHRH.

El degarelix (Firmagon®) es un antagonista LHRH usado para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado. Se administra mensualmente en forma de inyección debajo de la piel, y reduce rápidamente los niveles de testosterona. Los efectos secundarios más comunes son problemas en el lugar donde se aplicó la inyección (dolor, enrojecimiento, e inflamación) y niveles aumentados de enzimas hepáticas en los análisis de laboratorio.

  • Antiandrógenos

Los antiandrógenos bloquean la capacidad del cuerpo para utilizar cualquier andrógeno. Aun después de la orquiectomía, o durante el tratamiento con los análogos de la LHRH, las glándulas suprarrenales continúan produciendo pequeñas cantidades de andrógenos.

Los medicamentos de este tipo, como la flutamida (Eulexin®), bicalutamida (Casodex®) y nilutamida (Nilandron®), vienen en forma de píldoras que se toman diariamente.

Los antiandrógenos no se usan a menudo por sí solos. Un antiandrógeno puede agregarse al tratamiento si la orquiectomía o un análogo de hormona liberadora de la hormona luteinizante ya no es eficaz por sí solo. Algunas veces se administra un antiandrógeno por varias semanas cuando un análogo de LHRH ha sido indicado para prevenir una exacerbación del tumor.

Un tratamiento de antiandrógenos puede ser combinado con orquiectomía o análogos de hormona liberadora de la hormona luteinizante como terapia hormonal de primera línea. A esto se le llama bloqueo combinado de los andrógenos. Todavía se está debatiendo si este bloqueo es más eficaz bajo este escenario que la orquiectomía o los análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante por sí solos. Si existe algún beneficio, pareciera ser pequeño.

Algunos médicos están probando el uso de los antiandrógenos en lugar de la orquiectomía o los Análogos de la Hormona Liberadora de la Hormona Luteinizante. Varios estudios recientes han comparado la eficacia de los antiandrógenos solos con la de los agonistas de la hormona liberadora de la hormona luteinizante. En la mayoría de ellos no se encontró una diferencia en las tasas de supervivencia, pero unos pocos concluyeron que los antiandrógenos son ligeramente menos eficaces.

En algunos hombres, si la terapia hormonal (incluyendo los antiandrógenos,) deja de ser eficaz es posible que el cáncer deje de crecer por un corto tiempo al simplemente suspender el antiandrógeno. Los médicos llaman a esto efecto de abstinencia de antiandrógeno, aunque ellos no saben con seguridad la razón por la cual ocurre.

  • Otros medicamentos supresores de andrógenos

Hace un tiempo los estrógenos (hormonas femeninas) fueron la principal alternativa a la orquiectomía para los hombres con cáncer de próstata avanzado. Debido a sus posibles efectos secundarios (que incluyen coágulos de sangre y aumento del tamaño de los senos), los estrógenos han sido sustituidos principalmente por los análogos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante y los antiandrógenos. Aun así, se puede intentar dar estrógenos si la abstinencia de andrógenos ya no es eficaz.

El ketoconazol (Nizoral®), que primero se usó para tratar las infecciones fúngicas, bloquea la producción de andrógenos. Se usa con más frecuencia para tratar a los hombres que acaban de ser diagnosticados con cáncer de próstata avanzado y que tienen una gran cantidad de cáncer en el cuerpo, ya que ofrece una manera rápida de bajar los niveles de testosterona. También se puede tratar si otras formas de terapia hormonal dejaron de surtir efecto.

El ketoconazol también puede bloquear la producción de cortisol, una hormona esteroide importante en el cuerpo. Las personas tratadas con ketoconazol a menudo necesitan tomar un corticoesteroide (como hidrocortisona) para prevenir los efectos secundarios causados por los bajos niveles de cortisol.

  • Métodos de terapia hormonal más recientes

En los últimos años, los investigadores han desarrollado nuevos métodos de administrar terapia hormonal que pudieran probar ser más eficaces que los usados actualmente.

Abiraterona (Zytiga®): Los medicamentos, como los agonistas de la LHRH puede hacer que los testículos dejen de producir andrógenos, aunque otras células en el cuerpo, incluyendo las mismas células cancerosas de la próstata, pueden continuar con la producción de pequeñas cantidades, lo que puede estimular el crecimiento del cáncer. La abiraterona bloquea una enzima llamada CYP17, lo cual ayuda a que estas células dejen de producir ciertas hormonas, incluyendo andrógenos.

La abiraterona se puede usar en hombres con cáncer de próstata avanzado resistente a castración (cáncer que sigue creciendo a pesar de tener bajos niveles de testosterona ya sea por agonistas LHRH u orquiectomía). La abiraterona ha demostrado que reduce el tamaño o desacelera el crecimiento de algunos de estos tumores y ayuda a algunos de estos hombres a vivir por más tiempo.

Este medicamento se administra oralmente cada día. Debido a que este medicamento no detiene la producción de testosterona por parte de los testículos, los hombres que no se hayan sometido a una orquiectomía necesitan continuar con la terapia de un agonista de la LRHR. Puesto que la abiraterona reduce el nivel de otras hormonas en el cuerpo, también es necesario administrar prednisona (un medicamento similar a la cortisona) durante el tratamiento.

Enzalutamide (Xtandi®): Este medicamento es un tipo de antiandrógeno más reciente. Para que los andrógenos, como la testosterona afecten las células cancerosas de la próstata, éstos se unen a una proteína en las células llamadas receptores de andrógeno. El receptor envía una señal para que las células crezcan y se dividan. El enzalutamide (también conocido como MDV3100) bloquea esta señal desde el receptor de andrógeno a la célula.

En hombres con cáncer de próstata resistente a castración que han sido tratados con el medicamento de quimioterapia docetaxel (Taxotere), el enzalutamide ha demostrado que reduce los niveles de PSA, disminuye el tamaño de los tumores o reduce el crecimiento de los tumores, y ayuda a los hombres a vivir por más tiempo. Este medicamento también se está estudiando para saber si puede ayudar a los hombres al principio del tratamiento.

El enzalutamide está disponible en forma de pastilla. La dosis más común consiste en 4 pastillas cada día. En los estudios realizados sobre este medicamento, los hombres permanecieron en tratamiento con un agonista de la LHRH, de modo que no está claro si este medicamento sería útil en hombres con niveles normales de testosterona.

Otros medicamentos nuevos: Otras medicinas nuevas, como orteronel, han demostrado ser promisorias en estudios preliminares. Estos medicamentos se han estado probando para el cáncer de próstata, pero en la actualidad sólo están disponibles en estudios clínicos.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-treating-hormone-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 14:56:52