Tratamiento: Terapia dirigida - Cáncer de Tiroides


Los investigadores han comenzado a desarrollar medicamentos más nuevos que atacan específicamente los cambios en el interior de las células que causan que se tornen cancerosas. Contrario a los medicamentos de la quimioterapia convencional, los cuales funcionan al atacar a las células que crecen rápidamente en general (incluyendo lascélulas cancerosas), estos medicamentos atacan uno o más blancos específicos en las células cancerosas.

Medicamentos dirigidos para el cáncer de tiroides medular

Los médicos han estado interesados especialmente en descubrir medicamentos dirigidos para tratar el cáncer de tiroides medular porque los tratamientos de la tiroides a base de hormonas (incluyendo la terapia con yodo radioactivo) no son eficaces contra estos tipos de cáncer.

El vandetanib (Caprelsa®) es un medicamento dirigido que se administra de forma oral mediante una pastilla una vez al día. En los pacientes concarcinoma medular de tiroidesavanzado, el vandetanib detiene el crecimiento de los cánceres por un promedio de alrededor de 6 meses, aunque aún no está claro si puede ayudar a las personas a vivir por más tiempo. Algunos efectos secundarios comunes del vandetanib incluyendiarrea, sarpullido, náusea, alta presión arterial, dolor de cabeza, cansancio, falta de apetito, y dolor abdominal. En pocas ocasiones, también puede causar problemas con el ritmo cardiaco e infecciones que pueden causar la muerte.Debido a sus efectos secundarios potenciales, los médicos tienen que recibir una capacitación especial antes de que se les permita recetar este medicamento.

El cabozantinib (Cometriq) es otro medicamento dirigido usado para tratar el carcinoma medular de tiroides. Se toma de manera oral (pastillas o tabletas) una vez al día. En pacientes con carcinoma medular de tiroides, el cabozantinib ha demostrado que ayuda a detener el crecimiento de los cánceres por alrededor de 7 meses más que una pastilla de azúcar. Hasta el momento, sin embargo, no ha demostrado que ayude a los pacientes a vivir por más tiempo.

Los efectos secundarios comunes incluyen diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, llagas en la boca, falta de apetito, náusea, pérdida de peso, cansancio, presión arterial alta, pérdida del color del cabello ysíndrome de pies y manos (enrojecimiento, dolor e hinchazón de las manos y los pies). En pocas ocasiones, este medicamento también puede causar graves efectos secundarios, tal como sangrado profuso y orificios en el intestino.

Otros medicamentos dirigidos también han mostrado resultados preliminares promisorios contra el carcinoma medular de tiroides. Algunos de estos, como el sorafenib (Nexavar®) y el sunitinib (Sutent®), ya se están usando para tratar otros tipos de cáncer. Los médicos pueden tratar de administrar estos medicamentos, si otros tratamientos, incluyendo el vandetanib y el cabozantinib, no son eficaces.

Medicamentos dirigidos para el cáncer de tiroides papilar o folicular

Afortunadamente, la mayoría de estos cánceres se pueden tratar eficazmente con cirugía y terapia con yodo radioactivo, de manera que no hay tanta necesidad de usar otros medicamentos para tratar estos cánceres. No obstante, para los cánceres en los cuales estos tratamientos no sean eficaces, los medicamentos dirigidos, tal como sorafenib, sunitinib, pazopanib (Votrient®), y vandetanib ha mostrado cierto comienzo prometedor y puede que sean útiles.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdetiroides/guiadetallada/cancerdetiroides-treating-targeted-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-16 12:37:30