Tratamiento: Terapia dirigida - Cáncer de Piel de células basales y escamosas


Los médicos han ido descubriendo algunos de los cambios genéticos que hacen a las células del cáncer de piel diferentes a las células normales, y han comenzado a desarrollar medicamentos que atacan dichos cambios. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. En algunos casos, puede que estos medicamentos funcionen cuando la quimioterapia no es eficaz, y pueden presentar efectos secundarios menos graves. Los médicos aún están estudiando la mejor manera de usar estos medicamentos para tratar el cáncer de piel.

El vismodegib (ErivedgeTM) es un ejemplo de un medicamento dirigido que se puede usar para tratar algunos cánceres de piel de células basales avanzados o recurrentes. Resulta muy poco común que los cánceres de células basales alcancen una etapa avanzada, pero cuando lo hacen, estos cánceres pueden ser difíciles de tratar. La mayoría de los cánceres de células basales tienen mutaciones (cambios) en los genes que son parte de una vía de señalización celular llamada hedgehog. La vía hedgehog es crucial en el desarrollo del embrión y el feto, y es importante en algunas células adultas, aunque puede ser muy activa en los cánceres de células basales. El vismodegib ataca a una proteína en esta vía.

El vismodegib es una pastilla que se toma una vez al día. En personas con cánceres de células basales que se han propagado o regresan después de la cirugía y otros tratamientos locales, ha demostrado ayudar a reducir el tamaño de los tumores en alrededor de un tercio de los pacientes, aunque aún no está claro si ayuda a las personas a vivir por más tiempo.

Los efectos secundarios pueden incluir espasmos musculares, dolores en las articulaciones, pérdida de pelo, cansancio, problemas con el gusto, poco apetito y pérdida de peso, diarrea, náusea y vómito, y estreñimiento. Además, el vismodegib puede ocasionar que las mujeres dejen de tener sus periodos menstruales por un tiempo.

Debido a que la vía hedgehog afecta el desarrollo del feto, las mujeres embarazadas o que podrían estarlo no deben tomar este medicamento. Se desconoce si podría afectar al feto en caso de que lo tome una pareja masculina. Cualquier persona que tome este medicamento debe usar un método de control de natalidad confiable durante y después del tratamiento.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepielcelulasbasalesycelulasescamosas/guiadetallada/cancer-de-piel-celulas-basales-y-celulas-escamosas-treating-targeted-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 10:28:14