Tratamiento: Terapia dirigida - Cáncer de Mama


Terapia dirigida para el cáncer de mama

A medida que los investigadores aprenden más sobre los cambios genéticos en células que causan cáncer, ellos han podido desarrollar medicamentos más recientes diseñados para combatir estos cambios de manera específica. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Gen eralmente originan diferentes efectos secundarios y suelen ser menos severos. Actualmente se usan a menudo en conjunto con la quimioterapia.

Medicamentos que atacan la proteína HER2/neu

Trastuzumab (Herceptin): es un tipo de medicamento conocido como anticuerpo monoclonal (versión artificial de una proteína muy específica del sistema inmunológico). Este medicamento se adhiere a la proteína promotora del crecimiento conocida como HER2/neu (o simplemente HER2), y que se encuentra presente en cantidades mayores a lo normal en la superficie de las células cancerosas de la mama en aproximadamente una de cada cinco pacientes. Los casos de cáncer de mama con demasiada cantidad de esta proteína tienden a crecer y a propagarse más agresivamente. El trastuzumab puede ayudar a desacelerar este crecimiento y también podría estimular el sistema inmunológico para atacar el cáncer con más eficacia.

Se administra por inyección intravenosa (IV), usualmente una vez a la semana o cada 3 semanas en una dosis mayor. La duración óptima para ser administrado todavía se desconoce.

A menudo, el trastuzumab se usa (junto con la quimioterapia) como terapia adyuvante para los tumores HER-2 positivos con el fin de reducir el riesgo de recurrencia. Al principio, se administra con quimioterapia, y luego por sí solo, usualmente por un total de un año de tratamiento. También se puede comenzar antes de la cirugía como terapia neoadyuvante. Aunque este medicamento usualmente se administra por un año, los estudios están investigando por cuánto tiempo se necesita suministrar este medicamento para aumentar su eficacia.

El trastuzumab también se usa para tratar los cánceres avanzados de la mama que son HER2 positivos y que regresan después de la quimioterapia o que continúan creciendo durante la quimioterapia. El tratamiento que combina trastuzumab con quimioterapia usualmente es más eficaz que la quimioterapia sola. Si un cáncer empeora mientras la paciente recibe el trastuzumab y la quimioterapia, a menudo se continúa con el trastuzumab y se cambia la quimioterapia.

En comparación con los medicamentos de quimioterapia, los efectos secundarios del trastuzumab son relativamente leves. Estos efectos secundarios son poco comunes y pueden incluir fiebre y escalofríos, debilidad, náusea, vómito, tos, diarrea y dolor de cabeza. Por lo general, estos efectos secundarios son leves y ocurren con menos frecuencia después de la primera dosis.

Un efecto secundario potencial más grave consiste en daño al corazón, lo que origina un problema llamado insuficiencia cardiaca congestiva. Para la mayoría (pero no para todas) de las mujeres, este efecto ha sido temporal y ha mejorado cuando se suspende el medicamento. El riesgo de problemas cardiacos es mayor cuando el trastuzumab se administra con ciertos medicamentos de quimioterapia, tal como la doxorrubicina (Adriamycin) y la epirrubicina (Ellence). Por esta razón, se verifica regularmente la función cardiaca durante el tratamiento con trastuzumab. Los síntomas principales de la insuficiencia cardiaca congestiva son dificultad para respirar, inflamación en las piernas y cansancio intenso. Las mujeres que tienen estos síntomas deben llamar inmediatamente a sus médicos.

El trastuzumab no se debe administrar a mujeres embarazadas ya que puede causar daño e incluso la muerte al feto. Las mujeres que podrían quedar embarazadas necesitan usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento.

Pertuzumab (Perjeta™): al igual que el trastuzumab, el pertuzumab es un anticuerpo monoclonal que ataca la proteína HER2. Este medicamento parece atacar una parte de la proteína diferente a la que el trastuzumab ataca. Se usa para tratar cáncer de mama avanzado. Cuando se administra junto con docetaxel (Taxotere) y trastuzumab a pacientes que aún no han recibido quimioterapia para cáncer de mama avanzado, el pertuzumab ha demostrado que reduce el tamaño de los tumores o detiene el crecimiento por alrededor de 6 meses más que cuando sólo se administra docetaxel y trastuzumab.

El pertuzumab se administra como infusión en una vena cada 3 semanas. Cuando se administra con trastuzumab y docetaxel, los efectos secundarios incluyen diarrea, pérdida de pelo, náusea, cansancio, sarpullido, y bajos niveles de glóbulos blancos (algunas veces con fiebre). Muchos efectos secundarios, como pérdida de pelo, náusea y cansancio ocurren aproximadamente al mismo nivel que en las pacientes que sólo reciben docetaxel y trastuzumab.

Este medicamento causó daño fetal e incluso la muerte al feto en estudios con animales. Por lo tanto, no se debe administrar a mujeres embarazadas. Las mujeres que podrían quedar embarazadas necesitan usar métodos anticonceptivos eficaces durante el tratamiento. A pesar de que hasta el momento no ha demostrado que afecta la función cardiaca, existe una preocupación sobre este particular, de modo que no se puede administrar a pacientes con función cardiaca deficiente. Al igual que con el trastuzumab, su médico revisará las pruebas de la función cardiaca cada varios meses mientras usted reciba tratamiento con este medicamento.

Lapatinib (Tykerb): es otro medicamento que ataca la proteína HER2. Este medicamento se administra como pastilla a mujeres con cáncer avanzado HER2-positivo que ya no se pueden beneficiar de la quimioterapia y el trastuzumab. También ha sido estudiado como terapia adyuvante en pacientes con cáncer HER2 positivo. A menudo, se administra el medicamento de quimioterapia capecitabina (Xeloda) en combinación con lapatinib para tratar el cáncer de mama metastásico. También se puede administrar con letrozol (Femara) en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2-positivo que también es ER-positivo.

En un estudio, administrar lapatinib junto con trastuzumab ayudó a las pacientes con cáncer avanzado de mama a vivir por más tiempo que cuando se administró solo.

Los efectos secundarios más comunes de este medicamento incluyen diarrea, náuseas, vómitos, erupciones en la piel y el síndrome de manos y pies (esto se discutió en la sección sobre quimioterapia). La diarrea es un efecto secundario común y puede ser grave, por lo que es muy importante que le notifique al equipo de atención a la salud sobre cualquier cambio en los hábitos de evacuación tan pronto como ocurran.

Puede que en raras ocasiones, el lapatinib cause problemas con el hígado o una reducción de la función cardiaca (lo que puede provocar falta de la respiración), aunque parece que esto desaparece una vez acabado el tratamiento.

Everolimus (Affinitor®)

El everolimus es un tipo de terapia dirigida que bloquea la mTOR, una proteína en las células que normalmente fomenta el crecimiento y la división celular. Al bloquear esta proteína, el everolimus puede ayudar a detener el crecimiento de las células cancerosas. El everolimus también puede impedir que los tumores desarrollen nuevos vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a limitar el crecimiento tumoral. En el tratamiento del cáncer de mama, este medicamento parece ayudar a los medicamentos de la terapia hormonal a funcionar mejor.

El everolimus se administra en forma de pastilla una vez al día.

Este medicamento fue aprobado recientemente para tratar el cáncer de mama avanzado con receptor hormonal positivo, negativo para HER2, en mujeres que han pasado por la menopausia. Se pretende usar con exemestano (Aromasin) en estas mujeres si sus cánceres han crecido mientras recibían tratamiento con letrozol o anastrazol. Esta aprobación se basó en un estudio que mostró que administrar everolimus con exemestano era mejor que exemestano solo para reducir el tamaño de tumores y detener el crecimiento en mujeres que han pasado por la menopausia y que padecen cáncer de mama con receptor hormonal positivo, negativo para HER2, que ha dejado de responder al letrozol o anastrozol.

Los efectos secundarios comunes de este medicamento incluyen llagas en la boca, diarrea, náusea, cansancio, sentirse débil o cansada, bajos recuentos sanguíneos, dificultad para respirar y tos. El everolimus también puede ocasionar que se eleven los lípidos en la sangre (colesterol y los triglicéridos) y los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, su médico le hará análisis de sangre regularmente mientras reciba este medicamento. También puede aumentar su riesgo de infecciones graves. Por lo tanto, su médico prestará atención minuciosa a cualquier infección mientras se encuentre bajo tratamiento.

El everolimus también se está estudiando para usarse con otros medicamentos de terapia hormonal y para cáncer de seno en etapas más iniciales. .

Bevacizumab (Avastin®)

Los tumores necesitan desarrollar y mantener nuevos vasos sanguíneos para poder crecer. Los medicamentos que combaten a estos vasos sanguíneos son útiles contra una variedad de cánceres, y se están estudiando para usarlos contra el cáncer de seno.

El bevacizumab es un anticuerpo monoclonal que se ha usado en pacientes con cáncer de seno metastásico. Este anticuerpo es dirigido contra el factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína que ayuda a los tumores a formar nuevos vasos sanguíneos.

El bevacizumab se administra por infusión intravenosa (IV). Con más frecuencia se usa en combinación con quimioterapia.

Aunque se presentan pocas veces, los posibles efectos secundarios incluyen sangrado, orificios en el colon (requiere cirugía para corregirse) y lenta curación de heridas.

Los efectos secundarios más comunes incluyen alta presión arterial, cansancio, coágulos sanguíneos, bajos recuentos de glóbulos blancos, dolores de cabeza, llagas en la boca, pérdida de apetito, y diarrea. La alta presión arterial es muy común, por lo que es muy importante que su médico preste atención a su presión arterial durante el tratamiento.

El bevacizumab fue aprobado primero en 2008 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos como parte del tratamiento para cáncer de mama metastásico. La aprobación se basó en un estudio en el que las mujeres que recibieron bevacizumab con el medicamento de quimioterapia paclitaxel (Taxol) pasaron más tiempo sin que sus cánceres crecieran en comparación con las mujeres que recibieron sólo paclitaxel.

Los resultados de un nuevo estudio que fueron presentados ante la junta de la FDA celebrada en julio de 2010 no indicaron que exista un beneficio real para las mujeres que reciben bevacizumab como parte del tratamiento. Aunque pareció que el medicamento bevacizumab desaceleró el crecimiento del cáncer por un corto periodo en algunas mujeres, no fue útil en prolongarles su tiempo de vida. Aquellas que recibieron bevacizumab también presentaron efectos secundarios mucho más severos. La FDA concluyó que en el tratamiento del cáncer de mama metastásico, los riesgos de este medicamento superaron los beneficios. El 18 de noviembre de 2011, la FDA retiró la “indicación” sobre el bevacizumab para el cáncer de mama. Esto no significa que el bevacizumab no estará disponible, ya que sigue vigente la aprobación de la FDA para tratar a algunos otros tipos de cáncer con este medicamento. Esta acción de la FDA indica que el fabricante de bevacizumab no podrá comercializar el medicamento como uno para ser usado contra el cáncer de mama (la compañía no puede indicarle a los médicos o pacientes que el medicamento es útil en el tratamiento contra el cáncer de mama). En este momento, las mujeres que están tomando bevacizumab podrán continuar con ello, pero deberán hablar sobre esto con sus respectivos médicos.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-tratamiento-informacion-general


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-11 11:16:35