Tratamiento: Radioterapia - Cáncer de Vejiga


La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. El tipo de radiación que se usa con más frecuencia para tratar este tipo de neoplasia, conocido como radioterapia de rayos externos, enfoca laradiación desde una fuente exterior del cuerpo hacia el cáncer.

Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiación cuidadosamente tomará medidas para determinar los ángulos correctos para emitir los haces, y las dosisadecuadas de radiación. La radioterapia es muy similar a la radiografía, pero la radiación es más intensa. El procedimiento en sí no es doloroso. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo. Con más frecuencia, los tratamientos de radiación se administran 5 días a la semana por varias semanas.

La radiación se puede emplear:

  • Como parte del tratamiento para el cáncer de vejiga en etapa más temprana, después de una cirugía limitada.
  • Como parte del tratamiento principal para personas con cánceres en etapas más tempranas que no pueden someterse a cirugía.
  • Como parte de un tratamiento inicial para cánceres de vejiga avanzados.
  • Para ayudar a prevenir o tratar los síntomas causados por cánceres de vejiga avanzados.

A menudo, la radioterapia se combina con quimioterapia para mejorar la eficacia de la radiación. La combinación de radioterapia y quimioterapia después de la cirugía transuretral de la vejiga algunas veces destruye los cánceres que de otra manera requerirían tratamiento con una cistectomía. Este método se puede usar para tratar los tumores más pequeños (alrededor de una pulgada o menos de tamaño) mientras no se presenten signos de bloqueo renal. Si el tratamiento no surte efecto o el cáncer regresa, usted necesitará una cistectomía.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevejiga/guiadetallada/cancer-de-vejiga-treating-radiation


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-19 15:28:48