Tratamiento - Radioterapia - Sarcoma de tejidos blandos


Radioterapia para los sarcomas de tejidos blandos

La braquiterapia utiliza rayos de alta energía (por ejemplo, rayos X) o partículas para destruir las células cancerosas.

En la mayoría de los casos, la radiación se administra como una medida adicional después de la cirugía. A esto se le llama tratamiento adyuvante, y se emplea para destruir cualquier célula cancerosa que pudiera quedar después de la cirugía.

La radiación también se puede usar antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor y facilitar la operación. A esto se le llama tratamiento neoadyuvante.

En personas con un estado de salud general muy desfavorable como para someterse a cirugía, la radiación puede ser el tratamiento principal para el sarcoma.

La radioterapia también se puede usar para ayudar con síntomas del sarcomacuando éste se ha propagado, lo que se conoce como tratamiento paliativo.

Tipos de radioterapia

Radioterapia de rayos externos: Para este tratamiento, la radiación que se suministra desde afuera del cuerpo es enfocada sobre el cáncer. Éste es el tipo de braquiterapia que se usa con más frecuencia para tratar los sarcomas. A menudo, los tratamientos se administran diariamente, 5 días a la semana, usualmente por varias semanas. Se pueden emplear nuevas formas de radioterapia de rayos externos que pueden reducir el impacto de la radiación en el tejido sano, tal como:

  • Radioterapia de intensidad modulada
  • Radiación con rayos de protones.

Braquiterapia: La braquiterapia (algunas veces llamada radioterapia interna) es un tratamiento para colocar pequeñas partículas (o semillas) de material radioactivo en o cerca del cáncer. Para el sarcoma de tejidos blandos, estas partículas se colocan en catéteres (tubos muy delgados) que fueron colocados durante la cirugía. En la braquiterapia en dosis altas, las partículas emiten mucha radiación en poco tiempo, y por lo tanto permanecen sólo por algunos minutos a la vez. Por otro lado, en la braquiterapia en dosis bajas, las partículas se dejan en el lugar por días a la vez, y luego se remueven. La braquiterapia puede ser la única forma de radioterapia usada o puede ser combinada con radiación externa.

Efectos secundarios de la radioterapia

Los efectos secundarios de la radioterapia dependen del área tratada y la dosisadministrada. Los efectos secundarios incluyen problemas leves en la piel y cansancio. A menudo éstos desaparecen después de un corto periodo de tiempo. Si se administra antes de la cirugía, la radiación puede causar problemas con la cicatrización de la herida. La radiación administrada al abdomen puede causar náusea, vómito y diarrea, mientras que la radiación al tórax puede ocasionar dolor con inflamación y daño pulmonar, lo que causa problemas respiratorios. La radiación en áreas grandes de un brazo o una pierna puede ocasionar inflamación, dolor y debilidad. A veces el hueso que ha sido tratado con radiaciónse debilita, y puede fracturarse años después del tratamiento. Los efectos secundarios de la radioterapia al cerebro por un sarcoma metastásico incluyen pérdida de cabello, dolores de cabeza y dificultad para pensar.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcoma-cancerdetejidosblandosen/guiadetallada/sarcoma-cancer-de-tejidos-blandos-en-adultos-treating-radiation-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-02 10:45:01