Tratamiento: Radioterapia - Cáncer de Piel tipo melanoma


La radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas. La radioterapia externa enfoca la radiación desde fuera del cuerpo sobre el tumor de la piel. Este tipo de radioterapia se utiliza para tratar a algunos pacientes con melanoma.

Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiación tomará cuidadosamente medidas para determinar los ángulos correctos para emitir los haces de radiación, y las dosis adecuadas de radiación. El tratamiento es muy similar a la radiografía, pero la radiación es más intensa. El procedimiento en sí no es doloroso. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo.

La radioterapia no se usa a menudo para tratar el melanoma original que se presenta en la piel. En algunos casos, se puede administrar después de la cirugía (como adyuvante) en el área donde los ganglios linfáticos fueron extirpados, especialmente si muchos ganglios contienen células cancerosas. Esto trata de reducir la probabilidad de que el cáncer regrese.

También se puede usar para tratar el melanoma que ha regresado (recurrido) después de la cirugía, ya sea en la piel o en los ganglios linfáticos, o para tratar la propagación de la enfermedad a distancia.

A menudo, la radioterapia se usa para aliviar los síntomas causados por la propagación del melanoma, especialmente al cerebro o a los huesos. Al tratamiento que se administra con el objetivo de aliviar síntomas se le llama terapia paliativa. No se espera que la radioterapia paliativa cure el cáncer, pero puede ayudar a reducir el tamaño del tumor por un tiempo para controlar algunos de los síntomas.

Los efectos secundarios de la radioterapia dependen del lugar donde se aplique. Éstos pudieran incluir problemas en la piel parecidos a quemaduras por el sol y caída de pelo en el área donde se dirige la radiación al cuerpo, cansancio, náusea y vómito. A menudo éstos desaparecen después del tratamiento.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepieltipomelanoma/guiadetallada/cancer-de-pieltipomelanomatreatingradiation-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 13:10:33