Tratamiento: Radioterapia - Cáncer de Páncreas


La radioterapia utiliza rayos X o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas. Puede ser útil en el tratamiento de cáncer de páncreas exocrino. Los tumores neuroendocrinos pancreáticos no responden bien a la radiación. Por lo tanto, no se usa con frecuencia para tratar estos tumores. La radiación se usa algunas veces para tratar los tumores neuroendocrinos pancreáticos que se han propagado a los huesos y están causando dolor.

La radioterapia externa es el tipo de radioterapia que se usa más a menudo para tratar el cáncer de páncreas exocrino. Este tratamiento enfoca la radiación en el cáncer desde una máquina que está fuera del cuerpo. Este tipo de radioterapia es similar a someterse a una radiografía, excepto que cada tratamiento dura más y el paciente generalmente se somete a cinco tratamientos por semana durante un período de semanas o meses.

Los pacientes podrían recibir tratamiento preoperatorio (antes de la cirugía) o postoperatorio (después de la cirugía). Si le realizaran una cirugía, el tratamiento preoperatorio es a menudo preferido debido a que el tratamiento postoperatorio por lo general debe posponerse por varias semanas durante las cuales el paciente se recupera de la cirugía. El tratamiento inmediatamente después de una cirugía puede interferir con la cicatrización de la herida.

La radioterapia combinada con la quimioterapia (quimioradiación o quimioradioterapia), podría usarse en pacientes cuyos tumores pancreáticos exocrinos están demasiado extendidos como para poder extirparse mediante cirugía. Algunas veces, también se usa después de la cirugía para ayudar a evitar que el cáncer regrese posteriormente.

Algunos de los efectos secundarios comunes de la radioterapia incluyen:

  • Cambios leves en la piel (similares a una quemadura por el sol).
  • Náusea y vómito.
  • Diarrea.
  • Cansancio.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.

La radiación también puede disminuir los recuentos sanguíneos y puede aumentar el riesgo de graves infecciones.

A menudo, estos efectos desaparecen pocas semanas despúes de completar el tratamiento. Cuando se administra radiación con quimioterapia, a menudo los efectos secundarios empeoran. Pregunte a su médico cuáles efectos secundarios debe esperar y cómo puede prevenirlos o aliviarlos.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepancreas/guiadetallada/cancer-de-pancreas-treating-radiation-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-28 12:59:16