Tratamiento: Radioterapia - Leucemia Linfocítica Aguda


La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Gen eralmente la radioterapia no forma parte del tratamiento principal para personas con leucemia linfocítica aguda, aunque se usa en ciertas situaciones.

  • Algunas veces se usa radiación para tratar una leucemia que se ha propagado al cerebro y al líquido cefalorraquídeo o a lostestículos.
  • Con frecuencia, la radiación en todo el cuerpo es parte importante del tratamiento antes de un trasplante de médula ósea o de células madre de sangre periférica.
  • Se usa radiación (raramente) para ayudar a reducir el tamaño de un tumorsi éste está presionando la tráquea y causando problemas en la respiración. Pero con frecuencia en lugar de ella se usa quimioterapia ya que puede actuar más rápidamente.
  • También se puede usar radiación para ayudar a reducir el dolor en un área del cuerpo invadida por leucemia cuando la quimioterapia no ha ayudado.

El tipo de radiación que se usa con más frecuencia en la leucemia linfocítica aguda es la radioterapia externa, en la que una máquina administra un rayo deradiación a una parte específica del cuerpo. Antes de iniciar el tratamiento, el equipo de radiación cuidadosamente tomará medidas para determinar los ángulos correctos para emitir los haces de radiación, y las dosis adecuadas deradiación. La radioterapia es muy parecida a recibir una radiografía, pero la radiación es más intensa. El procedimiento en sí no es doloroso. Cada tratamiento dura sólo unos minutos, aunque el tiempo de preparación (colocarle en el lugar correcto para el tratamiento) usualmente toma más tiempo.

Los posibles efectos secundarios de la radioterapia dependen del lugar donde se aplique la radiación. Es posible que pierda pelo y que se ocasionen cambios similares a los de una quemadura por el sol en el área tratada. Algunas veces, la radiación al abdomen puede causar náuseas, vómitos o diarrea. Cuando la radiación incluye grandes partes del cuerpo, los efectos pueden incluir cansancio y cuentas más bajas de células sanguíneas, lo que puede derivar en un mayor riesgo de infección.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticaagudaadultos/guiadetallada/leucemia-linfocitica-aguda-adultos-treating-radiation-therapy

 


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-29 12:03:32