Tratamiento: Radioterapia - Cáncer de Hueso


La radioterapia utiliza rayos de alta energía o partículas para destruir las células cancerosas. La radioterapia de haz externo usa radiación administrada desde fuera del cuerpo dirigida hacia el cáncer. Este es el tipo de radioterapia que se ha probado como tratamiento para el cáncer de hueso.

La mayoría de los tipos de cáncer de hueso no se destruyen fácilmente con radiación, y es necesario usar dosis altas. Estas dosis altas pueden dañar estructuras sanas, como los nervios, en las áreas cercanas. Por este motivo, la radioterapia no cumple una función importante en el tratamiento de la mayoría de los tipos de tumores de hueso. Con frecuencia, la radiación se usa para tratar el cáncer de hueso no resecable (no puede extirparse por completo mediante cirugía). También puede usarse la radiación después de la cirugía si hay células cancerosas en los bordes del tejido que se extrajo. En este caso, puede administrarse radiación para eliminar el cáncer que pueda haber quedado. Si el cáncer reaparece después del tratamiento, la radiación puede ayudar a controlar los síntomas, como el dolor y la inflamación.

Radioterapia de intensidad modulada

La radioterapia de intensidad modulada es una forma avanzada de radioterapia de haz externo. Con esta técnica, una computadora hace coincidir los haces de radiación con la forma del tumor y puede ajustar la intensidad (potencia) de los rayos. La radiación se aplica al tumor desde varias direcciones para reducir la cantidad de radiación que atraviesa las áreas de tejido normal. En conjunto, esto permite reducir el daño de la radiación a los tejidos normales a la vez que se aumenta la dosis de radiación al cáncer.

Radiación con rayos de protones

La radiación con haz de protones es una forma especial de radiación que usa protones en lugar de rayos X comunes para destruir las células cancerosas. Los protones son partículas con carga positiva que se encuentran en el interior de todos los átomos. Ellos causan poco daño a los tejidos que atraviesan, pero son muy buenos para destruir células al final de su trayectoria. Esto permite administrar una dosis alta de radiación al tumor sin lesionar el tejido normal circundante. La radioterapia con haz de protones requiere un equipo altamente especializado que no está disponible en todos los centros médicos. Se ha determinado que esta forma de radiación es muy útil para el tratamiento de condrosarcomas y cordomas en la base del cráneo.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdehuesos/guiadetallada/cancer-de-hueso-treating-radiation


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-09-20 11:56:50