Tratamiento: Quimioterapia - Cáncer de Vejiga


La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos para tratar el cáncer, esta se puede administra de diferentes maneras.

Cuando el medicamento se administra directamente en el área a ser tratada, se le llama quimioterapia local. La terapia intravesical, en la que el medicamento se administra en el interior de la vejiga, es una forma de quimioterapia local.

Cuando los medicamentos de quimioterapia se suministran en forma de tableta o mediante una inyección en una vena (IV) o músculo (IM), los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan por todo el cuerpo. A esto se le llama quimioterapia sistémica. La quimioterapia sistémica puede afectar las células cancerosas distantes del tumor principal. Se puede emplear en situaciones diferentes:

  • A veces se administra antes de la cirugía para tratar de encoger un tumor grande de tal forma que pueda extirparse con más facilidad y para reducir la probabilidad de que el cáncer regrese. La quimioterapia que se administra antes de la cirugía se llama terapia neoadyuvante.
  • La quimio se puede administrar después de una cirugía (o algunas veces después de la radioterapia). A esto se le llama terapiaadyuvante. El objetivo de la terapia adyuvante es destruir cualquier célula cancerosa que haya quedado después de otros tratamientos que sea demasiada pequeña para verla. Esto puede reducir la probabilidad de que el cáncer regrese en el futuro.
  • Algunas veces, la quimioterapia se administra con radiación para ayudar a que la radioterapia sea más eficaz.
  • Por lo general, la quimioterapia es el tratamiento principal para los cánceres de vejiga avanzados, tal como los que se han propagado a partes distantes del cuerpo.

Los medicamentos de quimio se pueden usar solos o en combinación, dependiendo en parte de la razón por la que han sido empleados. Por ejemplo, cuando se administra la quimioterapia con la radiación, los medicamentos que se usan con más frecuencia incluyen:

  • Cisplatino
  • Cisplatino más 5-fluorouracilo (5-FU).
  • Mitomicina con 5-fluorouracilo (5-FU).

Cuando se administra la quimioterapia sin la radiación, las combinaciones usadas incluyen:

  • Gemcitabina y cisplatino
  • Metotrexato, vinblastina, doxorrubicina (Adriamycin®), y cisplatino (llamado MVAC).
  • El carboplatino y el paclitaxel o el docetaxel (para pacientes con función renal deficiente).

Puede ser difícil tolerar la quimioterapia para el cáncer de vejiga, especialmente para pacientes de edad avanzada y que tienen otras afecciones de salud graves. Sin embargo, la edad avanzada por sí sola no significa que usted no puede recibir quimioterapia. Muchos pacientes de edad avanzada pueden beneficiarse del tratamiento. La decisión de recibir quimioterapia es una decisión que usted y su médico deben tomar, y principalmente se basa en su salud, apoyo social y deseos personales y familiares.

Para algunas personas, los efectos secundarios de recibir más de un medicamento de quimioterapia pudieran ser demasiados como para soportarlos. Para esas personas, el tratamiento con un solo medicamento, como gemcitabina o cisplatino podría ser una buena opción. Algunas veces, otros medicamentos que se usan solos contra el cáncer de vejiga incluyen carboplatino, docetaxel, paclitaxel, doxorrubicina, 5-FU, metotrexato, vinblastina, ifosfamida y pemetrexed.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con cada período de tratamiento seguido de un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo de quimioterapia dura varias semanas.

La mayoría de los cánceres de vejiga son de células de transición (urotelial), aunque también existen otros tipos, incluyendo el carcinomade células escamosas, el adenocarcinoma y el carcinoma de célulaspequeñas. Para tratar estos tipos de cánceres de vejiga poco comunes se pueden usar medicamentos de quimioterapia que son diferentes a los que se presentaron anteriormente. A menudo, estos cánceres son tratados con los mismos medicamentos usados para tratar estos tipos de tumores cuando se encuentran en otras partes del cuerpo.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncerhttp://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevejiga/guiadetallada/cancer-de-vejiga-treating-chemotherapy



Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-19 15:26:05