Tratamiento quimioterapia - Tumores de encéfalo y medula espinal


Este tratamiento usa medicamentos contra el cáncer que usualmente se administran en una vena (IV) o por la boca, éstos entran al torrente sanguíneo y llegan a todas las áreas del cuerpo. Sin embargo, muchas de estas sustancias no pueden penetrar el encéfalo para alcanzar las células tumorales.

Para algunos tumores encefálicos, es necesario administrar estas sustancias directamente en el líquido cefalorraquídeo, en el encéfalo o en el canal espinal debajo de la médula espinal. Para ello, se inserta un tubo delgado, conocido como catéter de acceso ventricular, a través de un pequeño orificio en el cráneo y hacia un ventrículo del encéfalo durante una operación menor.

En general, la quimioterapia se emplea en caso de tumores de rápido crecimiento. Algunos tipos de tumores encefálicos, como el meduloblastoma y el linfoma, tienden a responder mejor a la quimioterapia.

Se emplea con más frecuencia junto con otras técnicas como cirugía, radioterapia, o ambas. También se puede administrar por sí sola, especialmente en tumores más avanzados o en aquellos que han regresado después de haber administrado otros tipos de tratamientos.

Algunos de los medicamentos de quimioterapia que se pueden utilizar para tratar esta enfermedad en el encéfalo y médula espinal son:

  • Carboplatino
  • Carmustina (BCNU)
  • Cisplatino
  • Ciclo fosfamida
  • Etopósido
  • Irinotecán
  • Lomustina (CCNU)
  • Metotrexato
  • Procarbazina
  • Temozolomida
  • Vincristina

Éstos se pueden usar solos o en varias combinaciones, dependiendo del tipo de tumor. La quimioterapia es administrada en ciclos, con cada período de tratamiento sigue un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Por lo general, cada ciclo dura varias semanas.

Tabletas de carmustina (Gliadel®)

Estas tabletas disolubles contienen una sustancia llamada carmustina (BCNU). Una vez que el cirujano extrae el área afectada del encéfalo en forma segura durante una craneotomía, las tabletas se colocan directamente en o cerca de las partes del tumor que no se pueden remover. A diferencia de la quimioterapia que se administra por vía intravenosa u oral que llega a todas las áreas del cuerpo, este tipo de terapia concentra el medicamento en el sitio afectado causando pocos efectos secundarios en otras partes del cuerpo.

Posibles efectos secundarios

Los medicamentos de quimioterapia atacan a las células que se están dividiendo rápidamente, razón por la cual funcionan contra las de cáncer. Sin embargo, otras células, como las de la médula ósea, el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Éstas también son susceptibles a ser afectadas por la quimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios.

Los efectos de la quimioterapia dependen del tipo de medicamentos que se usen, la cantidad que se administre y la duración o número de ciclos. Entre los posibles efectos secundarios se pueden incluir:

  • Caída del cabello
  • Llagas en la boca
  • Falta de apetito
  • Náusea y vómito
  • Diarrea
  • Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a la disminución de glóbulos blancos)
  • Facilidad para que se formen moretones o surjan sangrados (debido a la baja de plaquetas)
  • Cansancio (debido a la disminución de glóbulos rojos, cambios en el metabolismo u otros factores)

Afortunadamente, algunos de los medicamentos más eficaces contra los tumores encefálicos suelen causar menos de estos síntomas en comparación con otras sustancias de quimioterapiacomunes. Pero si ocurren, suelen ser a corto plazo y desaparecen una vez finalizado el tratamiento, la mayoría de las veces hay métodos para aminorarlos. Por ejemplo, se pueden suministrar medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las náuseas y los vómitos.

Además de los riesgos anteriores, algunos medicamentos pueden causar otros efectos secundarios menos comunes. Por ejemplo, el cisplatino y el carboplatino también pueden causar daño renal y pérdida de audición. Si a usted le administran estos medicamentos, su médico revisará la función de sus riñones y su audición; algunos de estos efectos pueden persistir después de finalizar el tratamiento.

Asegúrese de informar al equipo de atención médica sobre cualquier síntoma que tenga mientras recibe tratamiento para que pueda ser tratado con prontitud. Es posible que en algunos casos, las dosis de quimioterapia necesiten ser reducidas o que el tratamiento necesite ser retrasado o suspendido para prevenir que los efectos empeoren.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer 

http://www.cancer.org/espanol/cancer/tumoresdeencefalo/guiadetallada/tumores-de-encefalo-y-de-medula-espinal-en-adultos-treating-chemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-07 13:35:51