Tratamiento - Leucemia Linfocítica Crónica


Algunas veces, los números muy altos de células leucémicas en la sangre causan problemas con la circulación normal. Puede que la quimioterapia no reduzca el número de células sino hasta algunos días después de la primera dosis. Mientras tanto se puede usar leucoféresis antes de la quimioterapia. En este procedimiento, la sangre del paciente se pasa a través de una máquina especial que extrae los glóbulos blancos(inclusive las células leucémicas) y regresa el resto de las célulassanguíneas y el plasma al paciente. Este tratamiento reduce inmediatamente las cuentas sanguíneas. El efecto es solamente a corto plazo, pero puede ayudar hasta que la quimioterapia tenga la oportunidad de surtir efecto.

Una persona que reciba leucoféresis puede acostarse en una cama o sentarse en un sillón reclinable. Se requieren dos líneas intravenosas (IV), ya que la sangre se extrae a través de una línea, y luego se devuelve al cuerpo a través de la otra. Algunas veces, se coloca un sólo catéter grande en el cuello o debajo de la clavícula para la féresis (en lugar de usar líneas IV en los brazos). A este tipo de catéter se le llama línea central y tiene ambas líneas IV integradas. La leucoféresis no causa dolor, aunque puede ser incómodo permanecer sentado o acostado en el mismo lugar por 2 o 3 horas. Además, los niveles de calcio a veces pueden bajar durante la féresis, causando adormecimiento y hormigueo (especialmente en las manos y los pies y alrededor de la boca) y algunas veces espasmos musculares que ocasionan dolor. Esto puede ser tratado fácilmente mediante la administración de calcio al paciente.

La leucoféresis funciona rápidamente al reducir el número de células leucémicas. Sin embargo, al no administrar tratamiento adicional para eliminar las células cancerosas (como quimioterapia), el número de células aumentará nuevamente. Se puede hacer leucoféresis para ayudar al paciente hasta que la quimioterapia tenga la oportunidad de funcionar eficazmente.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemialinfocitica-cronica-treating-leukopheresis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-12 14:10:23