Tratamiento cirugía - Sarcoma Uterino


La cirugía es el tratamiento principal para el sarcoma uterino. El objetivo principal consiste en remover todo el cáncer. Por lo general, esto significa extirpar el útero , pero en caso de algunos tumores, también se necesitan extirpar las trompas de Falopio, los ovarios y parte de la vagina. Es posible que también se extraigan algunos ganglios linfáticos u otro tejido para determinar si el cáncer se ha propagado fuera del útero . El procedimiento que se emplee depende del tipo y grado del cáncer y cuán lejos se ha propagado. Además, la condición de salud general y la edad del paciente son factores importantes. En algunos casos, las pruebas realizadas antes de la cirugía le permiten al médico planear con anticipación la operación en detalle. Estas pruebas incluyen estudios por imágenes, como la tomografía computarizada, las imágenes por resonancia magnética, las radiografías de tórax y laecografía, así como un examen pélvico, una biopsia endometrial y/o dilatación y legrado (D&C). En otros casos, el cirujano tiene que decidir qué opciones tiene basándose en lo que encontró durante lacirugía. Por ejemplo, algunas veces no hay manera de saber con seguridad que un tumor es canceroso sino hasta que se extirpa durante la cirugía.

Histerectomía

Esta cirugía extirpa todo el útero (el cuerpo del útero y el cuello uterino). Algunas veces, a este procedimiento se le llama histerectomía simple o histerectomía total. En una histerectomíasimple, el tejido conectivo suelto alrededor del útero (parametrio), los tejidos que conectan el úterocon el sacro (ligamentos uterosacros) y la vagina permanecen intactos. La extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio en realidad no es parte de una histerectomía (es un procedimiento separado conocido como salpingo-ooforectomía bilateral. Este procedimiento a menudo se hace junto con unahisterectomía en la misma operación.

Si el útero se extirpa a través de una incisión quirúrgica en la parte delantera del abdomen, se le llamahisterectomía abdominal. Cuando se extirpa el útero a través de la vagina, se llamahisterectomía vaginal. Si se requiere tomar muestras de los ganglios linfáticos, esto puede llevarse a cabo a través de la misma incisión de la histerectomía abdominal. Si se hace una histerectomía a través de la vagina, se pueden extirpar los ganglios linfáticos usando un laparoscopio. A veces se usa un laparoscopio para ayudar a extirpar el útero cuando el médico está realizando una histerectomíavaginal. A este método se llama histerectomía vaginal asistida por laparoscopia. El útero también se puede extirpar a través del abdomen con un laparoscopio, algunas veces usando también un robot. Los procedimientos laparoscópicos requieren de menos tiempo de recuperación que la histerectomía abdominal corriente, aunque a menudo la cirugía toma más tiempo. Debe hablar con su cirujano para saber qué método usará y por qué ese método es el más apropiado para usted.

Se usa anestesia general o regional para este procedimiento (esto significa que la paciente está sedada o dormida y adormecida de la cintura hacia abajo). En el caso de la histerectomía abdominal, la estadía en el hospital suele ser de 3 a 5 días. La recuperación total requiere de 4 a 6 semanas. Un procedimiento de laparoscopia y una histerectomía vaginal requieren usualmente una estadía en el hospital de 1 ó 2 días y una recuperación entre 2 y 3 semanas. Después de una histerectomía, una mujer no puede quedar embarazada ni dar a luz a un bebé. Las complicaciones de la cirugía no son comunes, pero podrían incluir sangrado excesivo, infección de la herida y daño al sistema urinario o intestinal.

Histerectomía radical

Esta operación extirpa todo el útero , los tejidos contiguos al útero (el parametrio y los ligamentos uterosacrales), así como la parte superior de la vagina (alrededor de una pulgada adyacente al cuello uterino). Se emplea con más frecuencia en carcinomas cervicales que en sarcomas uterinos.

Esta operación realiza con más frecuencia a través de una incisión quirúrgica abdominal, aunque también se puede llevar a cabo a través de la vagina o laparoscópicamente con o sin el uso del robot DaVinci®. A la mayoría de las pacientes sometidas a una histerectomía radical también se les extirpa algunos ganglios linfáticos, ya sea a través de la incisión abdominal o mediante laparoscopia. Lahisterectomía radical puede realizarse usando anestesia general o regional.

Debido a que en la histerectomía radical se extirpa más tejido que en la histerectomía simple, la estadía en el hospital puede ser más larga. La cirugía ocasiona que la mujer no pueda quedar embarazada ni dar a luz. Las complicaciones son similares, pero más comunes que las asociadas con una histerectomía simple y podrían incluir sangrado excesivo, infección de la herida, y daño a los sistemas urinarios o intestinales. Debido al daño causado a algunos de los nervios de la vejiga, algunas mujeres tendrán que usar un catéter por un tiempo después de la cirugía para poder vaciar la vejiga. Por lo general, este problema se alivia y luego se puede remover el catéter.

Salpingo-ooforectomía bilateral

En esta operación se extirpan ambas trompas de Falopio y ambos ovarios. En el tratamiento de carcinomas endometriales y sarcomas uterinos, generalmente se realiza esta operación al mismo tiempo que se extirpa el útero (ya sea mediante histerectomía simple o radical). Si se extirpan ambosovarios, usted pasará por la menopausia, si es que no la ha pasado ya.

Los síntomas de menopausia incluyen sofocos de calor, sudoración durante la noche y resequedad vaginal. Estos síntomas son causados por la falta de estrógeno y pueden ser aliviados mediante terapia de estrógeno. Esta terapia también puede disminuir el riesgo de una mujer de padecer de osteoporosis (debilitamiento y adelgazamiento de los huesos). Sin embargo, debido a que el estrógeno puede causar que algunos tipos de sarcomas uterinos crezcan, a muchos médicos les preocupa que pudiera aumentar la probabilidad de que el cáncer regrese. La mayoría de los expertos en este campo consideran que la terapia con estrógeno conlleva muchos riesgos para la mayoría de las mujeres que han tenido sarcomauterino. Algunos médicos recetan la terapia de estrógenos sólo cuando la etapa y el grado del cáncerindican que hay un riesgo muy bajo de que el cáncer regrese. Una mujer que haya padecido sarcomauterino debe discutir los riesgos y los beneficios esta con su médico antes de tomar una decisión. Existen otros tratamientos no hormonales para los síntomas de menopausia y la prevención de osteoporosis.

Cirugía de ganglios linfáticos

Es posible que su cirujano haga un procedimiento llamado disección de ganglio linfático o un muestreo de ganglio linfático, en el cual se extirpan los ganglios linfáticos en la pelvis y alrededor de la aorta (la arteria principal que va desde el corazón hacia abajo por la parte trasera del abdomen y la pelvis). Estos ganglios linfáticos son examinados con un microscopio para determinar si contienen célulascancerosas. Si se encuentra cáncer en los ganglios linfáticos, esto significa que el cáncer se ha propagado fuera del útero . Esto conlleva un pronóstico desfavorable. Esta operación se lleva a cabo a través de la misma incisión quirúrgica abdominal que la histerectomía abdominal simple o radical. Si se ha hecho una histerectomía vaginal, se pueden extirpar los ganglios linfáticos mediante unacirugía laparoscópica.

La extirpación de ganglios linfáticos en la pelvis puede ocasionar una acumulación de líquido en las piernas, una afección llamada Linfedema . Esto ocurre con más frecuencia si la radiación se administra después de la cirugía.

Otros procedimientos que se pueden hacer durante la cirugía

  • Epiplectomía: El epiplón es una capa de tejido adiposo que recubre a los contenidos abdominales como una red. El cáncer a veces se propaga a este tejido. Cuando se remueve este tejido, a esto se le llama epiplectomía. Algunas veces, el omento se extirpa al momento de realizar lahisterectomía si el cáncer se ha propagado allí o como parte de la clasificación por etapas.
  • Biopsia s peritoneales: El tejido que cubre la pelvis y el abdomen se llamaperitoneo.Las biopsias peritoneales conllevan la extirpación de pequeños fragmentos de este revestimiento para saber si hay células cancerosas.
  • Lavados de la cavidad pélvica: En este procedimiento, el cirujano “lava” las cavidades abdominales y pélvicas con solución salina (agua salada) y envía los líquidos al laboratorio para determinar si contienen células cancerosas.
  • Exéresis máxima del tumor: Si el cáncer se ha propagado a través del abdomen, el cirujano puede intentar la extirpación del tumor tanto como sea posible. Este procedimiento se llama exéresis máxima. Para algunos tipos de cáncer, la exéresis máxima puede ayudar al mejor funcionamiento de otros tratamientos como la radiación o la quimioterapia. Su papel en el tratamiento de sarcoma no está claro.

Impacto sexual de la cirugía

Para las mujeres que no han pasado por la menopausia, la extirpación del útero detiene el sangrado menstrual (periodos). Si también se extirpan los ovarios, la mujer pasará por la menopausia. Esto puede causar sequedad vaginal y dolor durante las relaciones sexuales (coito). Estos síntomas se pueden aliviar con tratamiento de estrógeno, aunque es posible que se necesite evitar esta hormona para las mujeres que han sido tratadas por ciertos tumores. Pueden ser útiles otras medicinas en esos casos.

Aunque los cambios físicos y emocionales pueden afectar el deseo sexual, estas cirugías no previenen que la mujer tenga placer sexual. Una mujer no necesita los ovarios ni un útero para alcanzar unorgasmo. De hecho, la cirugía puede mejorar la vida sexual de una mujer, si el cáncer ha causado dolor o sangrado durante el acto sexual.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcomauterino/guiadetallada/sarcoma-uterino-treating-surgery


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-15 12:12:53