Tratamiento - Cirugía - Sarcoma óseo u Osteosarcoma


La cirugía para el osteosarcoma incluye tanto la biopsia para diagnosticar el cáncer y el tratamiento quirúrgico. La cirugía es una parte importante del tratamiento para prácticamente todos los osteosarcomas.

Siempre que sea posible, es muy importante que se planifique el tratamiento y la biopsia quirúrgica en conjunto, y que el mismo cirujano ortopédico haga la biopsiay el tratamiento quirúrgico.

El principal objetivo de la cirugía es extirpar todo el cáncer. Si incluso algunas células cancerosas se quedan atrás, pueden crecer y multiplicarse para hacer un nuevo tumor. Para tratar de asegurarse de que esto no ocurra, los cirujanos extirpan el tumor, más parte del tejido normal que lo rodea. Esto se conoce como la escisión amplia. La extracción de parte del tejido de aspecto normal alrededor del tumor plantea la posibilidad de que todo el cáncer se elimina.

Un patólogo examinará el tejido extirpado bajo el microscopio para ver si los márgenes (bordes exteriores) contienen células cancerosas. Si se observan célulascancerosas en los bordes del tejido, los márgenes son llamados positivos. Los márgenes positivos pueden significar que algunos cánceres se quedaron atrás. Cuando no se observan células cancerosas en los bordes del tejido, los márgenes se dice que son negativos, limpios, o claros. Una escisión amplia con márgenes limpios minimiza el riesgo de que el cáncer reaparezca donde comenzó.

El tipo de cirugía que se realiza depende de la localización del tumor. A pesar de que todas las operaciones para eliminar los osteosarcomas son complejas, los tumores en las extremidades (brazos o las piernas) generalmente no son tan difíciles de eliminar como los que están en la base del cráneo, en la columna vertebral, o en la pelvis.

Los tumores en los brazos o las piernas

Los tumores en los brazos o las piernas pueden ser tratados con cirugía de salvamento (extracción del cáncer y sin amputación) o amputación (extracción del cáncer y de la totalidad o parte de un brazo o una pierna).

Cirugía de salvamento: La mayoría de los pacientes con tumores en los brazos o las piernas pueden tener la cirugía para salvar un miembro, pero esto depende de la localización y extensión del tumor.

La cirugía de salvamento es una operación muy compleja. Los cirujanos que realizan este tipo de operaciones deben tener habilidades especiales y experiencia. El reto para el cirujano es extirpar todo el tumor al tiempo que cuida los tendones cercanos, los nervios y los vasos sanguíneos para mantener la mayor cantidad de la función de la extremidad y el aspecto.Pero si el cáncer abarca toda la extremidad, en tales casos, la amputación puede a veces ser la mejor opción.

La sección de hueso que se retira junto con el osteosarcoma se reemplaza con un injerto de hueso (trozo de hueso de otra parte del cuerpo o de otra persona) o con una prótesis interna (un dispositivo sintético que se utiliza para sustituir parte o la totalidad de los un hueso) hecho de metal y otros materiales.

Las complicaciones de la cirugía de salvamento pueden incluir infecciones e injertos. Pacientes con cirugía de salvamento pueden necesitar más cirugía en los años siguientes, y algunos podrían llegar a necesitar una amputación.

Usar una prótesis interna en niños en crecimiento es especialmente difícil. En el pasado, se ha requerido de operaciones ocasionales para reemplazar la prótesis a medida que el niño crece. A la fecha las prótesis se han vuelto muy sofisticadas y muchas veces se pueden hacer ya sin cirugía adicional. Tienen pequeños dispositivos en los que se puede alargar la prótesis cuando sea necesario para dejar espacio para el crecimiento de un niño. Pero incluso estas prótesis pueden necesitar ser reemplazadas con una prótesis más fuerte una vez que el cuerpo del niño deja de crecer y se convierte en adulto.

Se tarda aproximadamente un año, en promedio, los pacientes aprenden a caminar después de la cirugía para salvar la extremidad en una pierna. Esta rehabilitación física es más intensa que después de la amputación. Si el paciente no toma parte en el programa de rehabilitación, el brazo o la pierna recuperada puede llegar a ser inútil.

Amputación : Para algunos pacientes, la amputación puede ser la mejor opción. Por ejemplo, si el paciente tiene un tumor de gran tamaño que se extiende en los nervios y/o los vasos sanguíneos, puede que no sea posible salvar la extremidad.

Los resultados de la resonancia magnética y el examen de los tejidos por el patólogo durante la cirugía pueden ayudar al cirujano a decidir qué parte del brazo o de la pierna tiene que ser amputada. La cirugía está planificada para que en los músculos y la piel se forme un manguito alrededor del hueso remanente. Este manguito se ajusta en el extremo de una prótesis (artificial).

Con la terapia física adecuada, el paciente a menudo es capaz de caminar 3 a 6 meses después de la amputación de la pierna.

Si el osteosarcoma se encuentra en la parte superior del brazo, en algunos casos, el tumor puede ser removido y el brazo inferior vuelve a unirse de manera que el paciente tiene un brazo funcional, pero mucho más corto.

La rehabilitación después de la cirugía: Esta puede ser la parte más difícil de todos los tratamientos. Los pacientes y los padres deben reunirse con un especialista en rehabilitación antes de la cirugía para aprender acerca de sus opciones y lo que puede ser necesario despues de la cirugía.

Si se amputa una extremidad, el paciente debe aprender a vivir con y usar una prótesis. Esto puede ser especialmente difícil para los niños en crecimiento, si la prótesis se debe cambiar para mantenerse al día con su crecimiento.

Cuando sólo se extirpa el tumor y parte del hueso en una operación para salvar un miembro, la situación puede ser aún más complicada, sobre todo en los niños en crecimiento. Podrían ser necesarias más operaciones para reemplazar la prótesisinterna con otra se adapte al tamaño del cuerpo.

Ambos tipos de cirugía pueden dar lugar a problemas, así como a los posibles beneficios. Por ejemplo, la cirugía para salvar un miembro, aunque sea más aceptable para la mayoría de los pacientes que la amputación, tiende a conducir a más complicaciones debido a su complejidad. Los niños en crecimiento que se someten a cirugía para salvar un miembro son también más propensos a necesitar una cirugía más adelante. Quizás sorprendentemente, las personas con amputaciones a menudo pueden ser más activos físicamente, ya que el miembro afectado puede tolerar más estrés físico que uno con una prótesis interna.

Cuando los investigadores han analizado los resultados finales de las diferentes cirugías en términos de calidad de vida, ha habido muy poca diferencia entre ellos. Tal vez el mayor problema ha sido para los adolescentes, que pueden preocuparse por los efectos sociales de su operación. Los problemas emocionales pueden ser muy importantes, y el apoyo y estímulo son necesarios para todos los pacientes.

Tumor es que se originan en otras áreas

Tumor es pélvicos a menudo pueden ser difícil de eliminar por completo con cirugía. Pero si el tumor responde bien a laquimioterapia, la cirugía (a veces seguida de radioterapia) puede deshacerse de todo el cáncer. Los huesos pélvicos a menudo pueden ser reconstruidos después de la cirugía.

Para un tumor en el hueso de la mandíbula inferior, toda la mitad inferior de la mandíbula puede ser retirada y reemplazada más tarde con los huesos de otras partes del cuerpo. Si el cirujano no puede eliminar todo el tumor, la terapia de radiación se puede usar también.

Para los tumores en áreas como la columna vertebral o el cráneo, puede que no sea posible eliminar todo el tumor de forma segura. Los cánceres en estos huesos pueden requerir una combinación de tratamientos, como la quimioterapia, la cirugía y la radiación.

Tratamiento quirúrgico de las metástasis

Si el osteosarcoma se ha extendido a otras partes del cuerpo, estos tumores deben ser eliminados para tener una oportunidad de curar el cáncer.

El osteosarcoma se propaga con mayor frecuencia a los pulmones. La cirugía para extirpar estas metástasis se debe planificar con mucho cuidado. Antes de la operación, el cirujano considera el número de tumores, su ubicación (un pulmón o ambos pulmones), su tamaño y la respuesta a la quimioterapia, y la salud general del paciente. Dado que la tomografía torácica se realiza antes de la cirugía puede no mostrar todos los tumores de pulmón, el cirujano tendrá un plan de tratamiento en caso de que se encuentren más tumores durante la operación.

Los pacientes que tienen tumores en ambos pulmones y responden bien a la quimioterapia pueden tener la cirugía en un lado del pecho a la vez. La extracción de los tumores de ambos pulmones al mismo tiempo puede ser otra opción.

Algunas metástasis pulmonares pueden no ser eliminadas, ya que son demasiado grandes o están demasiado cerca de estructuras importantes en el pecho (como los grandes vasos sanguíneos). Los pacientes cuyo estado general de salud no es bueno (a causa de un mal estado nutricional o el corazón, el hígado o problemas de riñón) pueden no ser capaces de soportar el estrés de la anestesia y la cirugíapara extirpar las metástasis.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/cancer/osteosarcoma/detailedguide/osteosarcomatreatingsurgery


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-15 12:12:05