Tratamiento - Cáncer de Próstata


¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

La información sobre tratamientos que aquí se incluyen no constituye una política oficial y no tiene como objetivo ofrecer asesoramiento médico que remplace la experiencia y el juicio de su equipo de atención médica contra el cáncer. Su objetivo es ayudar a que usted y a su familia estén informados para tomar decisiones, conjuntamente con su médico.

Es posible que su médico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultar acerca de sus opciones.

Algunos comentarios generales sobre el tratamiento del cáncer de próstata

Una vez que se haya diagnosticado su cáncer de próstata y que se haya determinado su grado y etapa, tendrá mucho que pensar antes de que usted y su médico seleccionen un plan de tratamiento. Es posible que Usted sienta que debe tomar una decisión rápidamente, pero es importante que se tome el tiempo para analizar la información que acaba de conocer.

Dependiendo de la situación, las opciones de tratamiento para los hombres con cáncer de próstata pueden incluir:

  • Terapia expectante (espera en observación) o vigilancia activa.
  • Cirugía.
  • Radioterapia.
  • Criocirugía (crioterapia).
  • Terapia hormonal.
  • Quimioterapia.
  • Tratamiento con vacunas.

Estos tratamientos son generalmente usados uno a la vez, aunque en algunos casos pueden ser combinados.

El tratamiento que se seleccione contra el cáncer de próstata toma en cuenta:

  • Su edad y expectativa de vida.
  • Cualquier otra afección médica grave que pueda tener.
  • La etapa y el grado de su cáncer.
  • Las probabilidades de curación del cáncer con cada tipo de tratamiento.

Se recomienda que compare las ventajas de cada tratamiento con los posibles resultados, efectos secundarios y riesgos.

Terapia expectante (espera en observación) y vigilancia activa para cáncer de próstata

Debido a que el cáncer de próstata frecuentemente crece muy lentamente, es posible que algunos hombres (especialmente aquellos hombres de edad avanzada o con otros problemas graves de salud) nunca necesiten tratamiento contra el cáncer de próstata. En vez de tratamiento, sus médicos pueden recomendar métodos conocidos como espera en observación o vigilancia activa.

Algunos médicos intercambian estos términos que significan lo mismo. Para otros médicos, los términos vigilancia activa y espera en observación tienen un significado ligeramente distinto:

La vigilancia activa a menudo se usa para vigilar con atención el cáncer mediante pruebas de PSA, Exámenes Digitales del Recto y ultrasonidos a intervalos regulares para saber si el cáncer está creciendo. Las biopsias de la próstata también se pueden hacer para determinar si el cáncer se está tornando más agresivo. Si surge un cambio en los resultados de sus pruebas, entonces su médico hablará con usted sobre las opciones de tratamiento.

Por otro lado, la espera en observación se usa algunas veces para describir un tipo de seguimiento menos intensivo que pudiera requerir menos pruebas y confiar más en los cambios de los síntomas de un hombre para decidir si el tratamiento es necesario.

No todos los médicos concuerdan con estas definiciones o las usan exactamente de esta manera. De hecho, algunos médicos prefieren no emplear el término espera en observación, ya que creen que implica que nada se está haciendo cuando en realidad el hombre está bajo observación minuciosa. Independientemente del término que emplee su médico, resulta importante entender exactamente lo que él quiere decir cuando lo usa.

Un método como éste puede ser recomendado si el cáncer no está ocasionando ningún síntoma, se espera que su crecimiento sea lento, es pequeño y está confinado en la próstata. No es probable que este tipo de método sea una buena opción si usted es joven, saludable y/o tiene un cáncer de rápido crecimiento (por ejemplo, un cáncer con una alta puntuación Gleason).

La vigilancia activa es una opción razonable para algunos hombres con cánceres de crecimiento lento, ya que se desconoce si tratar el cáncer con cirugía o radiación les ayudará en realidad a vivir más tiempo. Estos tratamientos tienen sin duda riesgos y efectos secundarios que pueden superar los posibles beneficios para algunos hombres. Algunos hombres no se sienten cómodos con este método, y están dispuestos a aceptar posibles efectos secundarios de tratamientos activos para tratar de extirpar o destruir el cáncer.

Con la vigilancia activa, su cáncer se supervisa cuidadosamente. Por lo general, este método incluye una visita al médico con una prueba de sangre PSA y un Examen Digital del Recto alrededor de cada 3 a 6 meses. Además, es posible que se hagan anualmente biopsias de la próstata guiadas con ecografía transrectal.

Se puede comenzar el tratamiento si el cáncer parece estar creciendo o empeorando, basándose en un nivel de PSA aumentado o un cambio en el examen rectal, hallazgos en la ecografía, o los resultados de la biopsia. En las biopsias, un aumento en la puntuación Gleason o una extensión del tumor (según el número de muestras de biopsias que contienen tumor) son signos para comenzar su tratamiento (usualmente cirugía o radioterapia).

La vigilancia activa permite que el paciente sea observado por un tiempo, tratando sólo a aquellos hombres que tienen una forma grave de cáncer. Esto permite a los hombres con un cáncer menos grave evitar los efectos secundarios de un tratamiento que tal vez no les ayude a vivir más tiempo. Una posible desventaja de este método consiste en que hay una probabilidad de que éste le permita al cáncer propagarse. Esto podría limitar sus opciones de tratamiento, y posiblemente afectar la probabilidad de curar el cáncer.

No todos los expertos concuerdan en cuanto a la frecuencia con la que se deben realizar las pruebas durante la vigilancia activa. Además, se debate cuándo es el mejor momento para comenzar el tratamiento si surgen cambios. Aun así, varios estudios preliminares han mostrado que los hombres que son buenos candidatos para la vigilancia activa y luego proceden con tratamiento suelen tener tan buenos resultados como aquellos que deciden comenzar el tratamiento inmediatamente. Se espera que en un futuro cercano podamos tener una mejor idea de los beneficios y las desventajas de la vigilancia activa versus el tratamiento inmediato a medida que los resultados de más estudios estén disponibles.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-treating-general-info


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 13:22:33