Tratamiento - Cáncer de Piel de células basales y escamosas


Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la piel. Varios cánceres de la piel son tratados por médicos especialistas en enfermedades de la piel (dermatólogos). Por lo general el cáncer puede tratarse en el consultorio médico para ello se emplean cinco clases de tratamientos:

  1. Cirugía (extracción del cáncer).
  2. Quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).
  3. Radioterapia (uso de rayos X para eliminar las células cancerosas).
  4. Terapia biológica.
  5. Terapia fotodinámica.

Cirugía
Es el tratamiento más común para el cáncer de la piel. El médico puede extraer el cáncer empleando alguno de los siguientes métodos:

  • Electro desecación y curetaje.- Operación en la que se usa corriente eléctrica para deshidratar el tumor, (electro desecación), y luego se usa un instrumento especializado llamado cureta, para extraer el tumor.
  • Criocirugía.- Operación en la que se congela y destruye el tumor.
  • Escisión simple.- Operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste.
  • Cirugía micrográfica.- Operación en la que se extrae el cáncer y la menor cantidad de tejido normal posible. Durante esta cirugía, el médico extrae el cáncer y luego emplea un microscopio para analizar el área cancerosa para asegurarse que no quede ninguna célula cancerosa.
  • Terapia de rayo láser.- En este procedimiento se emplea un haz altamente concentrado de luz que destruye solo las células cancerosas.

La cirugía puede dejar una cicatriz en la piel. Dependiendo del tamaño del cáncer, se puede tomar piel de otra parte del cuerpo para ponerse en el área donde se extrajo el cáncer. Este procedimiento se denomina un injerto de piel. Existen nuevos métodos quirúrgicos o injertos a través de los cuales se pueden reducir las cicatrices.

Quimioterapia
Consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. El tratamiento de quimioterapia a menudo se administra por medio de una crema o loción aplicada en la piel para eliminar las células cancerosas (quimioterapia tópica). La quimioterapia también puede ser a base de pastillas, o puede introducirse en el cuerpo a través de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia administrada de esta manera se denomina un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede destruir las células cancerosas situadas fuera de la piel. La quimioterapia sistémica está siendo evaluada en pruebas clínicas.

Radioterapia
Consiste en el uso de rayos X para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radioterapia para el cáncer de la piel proviene de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa).

Terapia biológica
El propósito de la terapia biológica es el de tratar de que el cuerpo mismo combata el cáncer. En la terapia biológica se emplean sustancias producidas por el propio cuerpo o fabricadas en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica o inmunoterapia (BRM).

Terapia fotodinámica
Se emplea un cierto tipo de luz y químicos especiales para eliminar las células cancerosas. Es importante hacerse examinar la piel regularmente de tal manera que el cáncer se pueda tratar en caso de que llegase a reaparecer (recurrir).

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepielcelulasbasalesycelulasescamosas/guiadetallada/cancer-de-piel-celulas-basales-y-celulas-escamosas-treating-general-info


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 10:25:38