Terapia dirigida para los tumores de encéfalo y de médula espinal en adultos - Tumores de encéfalo y medula espinal


A medida que los investigadores aprenden más sobre el funcionamiento interno de las células que causan cáncer o que ayudan a las células cancerosas a crecer, han podido desarrollar medicamentos más recientes que combaten estos cambios de manera específica. Estos medicamentos dirigidos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Gen eralmente originan diferentes efectos secundarios y suelen ser menos severos. Estos medicamentos aún no desempañan un papel amplio en el tratamiento de tumores encefálicos o de médula espinal, aunque algunos de ellos pueden ser útiles para ciertos tipos de tumores.

Bevacizumab (Avastin)

El bevacizumab es una versión artificial de una proteína del sistema inmunológico llamada anticuerpo monoclonal. Este anticuerpo ataca el factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), una proteína que ayuda a los tumores a desarrollar nuevos vasos sanguíneos para obtener nutrientes (un proceso conocido como angiogenesis). Los tumores necesitan nuevos vasos sanguíneos para poder crecer.

El bevacizumab se administra como infusión intravenosa usualmente una vez cada 2 semanas. Algunos estudios preliminares han demostrado que puede ayudar a reducir ciertos tumores encefálicos, especialmente glioblastomas, aunque aún no está claro si puede ayudar a las personas a vivir por más tiempo.

Los efectos secundarios más comunes incluyen alta presión arterial, cansancio, sangrado, bajos recuentos de glóbulos blancos, dolores de cabeza, llagas en la boca, pérdida de apetito, y diarrea. Los posibles efectos secundarios graves (que son poco comunes) incluyen coágulos sanguíneos, hemorragia interna, problemas cardiacos, perforaciones en los intestinos y lenta cicatrización de heridas.

Everolimus (Afinitor)

Este medicamento funciona al bloquear una célula proteínica conocida como mTOR, la cual normalmente fomenta el crecimiento y división celular. Para astrocitomas subependimales de célulasgigantes que no se pueden remover completamente mediante cirugía, puede reducir el tamaño deltumor o desacelerar su crecimiento por algún tiempo, aunque no está claro si puede ayudar a las personas con estos tumores a vivir por más tiempo.

El everolimus se administra en forma de pastilla una vez al día. Los efectos secundarios comunes de este medicamento incluyen llagas en la boca, riesgo aumentado de infecciones, náusea, pérdida de apetito, diarrea, sarpullido en la piel, sensación de cansancio o debilidad, acumulación de líquido (usualmente en las piernas), y aumento en los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Un efecto secundario menos común, pero grave, consiste en daño a los pulmones. Esto puede causar dificultad respiratoria u otros problemas.

Actualmente se están desarrollando y estudiando otras terapias dirigidas en estudios clínicos.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/tumoresdeencefalo/guiadetallada/tumores-de-encefalo-y-de-medula-espinal-en-adultos-treating-targeted-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-07 13:47:28