Terapia de apoyo para el síndrome mielodisplásico - Síndrome Mielodisplásico


Para muchos pacientes con síndrome mielodisplásicos, el objetivo principal del tratamiento es prevenir los problemas causados por los bajos recuentos de células sanguíneas. Por ejemplo, los niveles bajos de glóbulos rojos (anemia) pueden causar cansancio intenso. Los pacientes con síndromes mielodisplásicos y anemia a menudo se benefician al recibir transfusiones de glóbulos rojos si laeritropoyetina no los está ayudando.

A algunas personas les preocupa que haya un leve riesgo de propagación de infecciones (hepatitis o VIH) a través de las trasfusiones de sangre, pero esto es muy poco probable que ocurra, y los beneficios de las células transfundidas superan en gran manera este riesgo.

Las transfusiones de sangre pueden causar demasiada acumulación de hierro en el organismo. Este hierro adicional se puede depositar en el hígado y el corazón, lo que afecta la función de estos órganos. Por lo general, la acumulación de hierro sólo se presenta en personas que reciben muchas transfusiones por un periodo de años. Los medicamentos llamados agentes quelantes (sustancias que se ligan al metal para que el organismo pueda eliminarlo) puede usarse en pacientes que puedan desarrollar exceso de hierro debido a las transfusiones. El medicamento más comúnmente utilizado es la desferoxamina. Este medicamento ayuda a tratar y prevenir el exceso de hierro. Se administra por vía intravenosa o en forma de inyección debajo de la piel. Resulta inconveniente debido a que la inyeccióntiene que administrarse lentamente (durante varias horas) cinco a siete veces durante la semana. En algunos pacientes, el tratamiento continúa por años. El deferasirox (Exjade®) es un medicamento reciente que se administra por boca una vez al día para tratar el exceso de hierro. Se ha estado usando más para pacientes con ciertas anemias congénitas (como talasemia), pero también puede ayudar a algunos pacientes con síndrome mielodiplásico. Este medicamento no es una opción para pacientes con una función renal deficiente.

Los pacientes con síndrome mielodisplásico que presentan problemas de sangrado por la disminución de los niveles de plaquetas pueden beneficiarse con las transfusiones de plaquetas.

Los pacientes con niveles bajos de glóbulos blancos son muy susceptibles a las infecciones. Deben tener especial cuidado de evitar las cortadas o raspones y atenderlos sin demora. Deben informarle de inmediato a sus médicos acerca de cualquier signo de fiebre, neumonía (tos, dificultad para respirar) o infección urinaria (ardor al orinar). Los médicos tratarán las infecciones conocidas o sospechadas con antibióticos. En caso de infecciones graves, también se puede usar un factor de crecimiento deglóbulos blancos. Este medicamento puede ayudar a aumentar el recuento de glóbulos blancos de manera que el organismo pueda combatir las infecciones.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/sindromesmielodisplasicos/guiadetallada/sindromes-mielodisplasicos-treating-supportive-therapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-07 14:26:01