Signos y síntomas - Cáncer de Vejiga


Sangre en la orina.

En la mayoría de los casos, la hematuria (presencia de sangre en orina) es el primer signo de advertencia de cáncer de vejiga. Algunas veces, hay suficiente sangre como para cambiar el color de la orina. Dependiendo de la cantidad de sangre, la orina puede ser de color rojo amarillento muy pálido, rosado, o con menos frecuencia, rojo oscuro. En otros casos, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre en los análisis de orina que se realizan debido a otros síntomas o como parte de un examen médico general.

Puede que haya sangre en la orina un día y que no la haya el próximo día, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o meses. Si una persona tiene cáncer de vejiga, la sangre reaparece en el futuro. Usualmente, en las etapas tempranas del cáncer de vejiga aparece sangrado pero poco o nada de dolor.

La sangre en la orina no significa que usted tenga cáncer de vejiga. Con mucha más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales benignas. Sin embargo, resulta importante que un médico le examine para determinar la causa del problema.

Cambios en los hábitos de la vejiga o síntomas causados por irritación

Algunas veces, el cáncer de vejiga puede causar cambios en la micción, tales como:

  • Frecuencia: orinar con más frecuencia de lo habitual.
  • Disuria : sensación de dolor o ardor al orinar.
  • Urgencia: sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando la vejiga no está llena.

Es más probable que estos síntomas sean también causados por una afección benigna, tal como una infección, tumores benignos, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada (en los hombres). Aun así, resulta importante que un médico le examine para determinar y tratar la causa del problema, de ser necesario.

Los cánceres de vejiga que han crecido lo suficiente pueden causar síntomas adicionales, tal como dolor en la parte baja de la espalda o incapacidad para orinar.

Si tiene alguna razón para sospechar que puede tener cáncer de vejiga, su médico utilizará uno o más métodos para saber si se trata de cáncer o cualquier otro problema. Si es cáncer, se realizarán pruebas adicionales para ayudar a determinar la extensión (etapa o estadio) de la enfermedad.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevejiga/guiadetallada/cancer-de-vejiga-early-diagnosed


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-19 14:57:47