Signos y síntomas - Cáncer de Piel de células basales y escamosas


Los cánceres de piel rara vez causan síntomas molestos sino hasta cuando aumentan bastante de tamaño. Es entonces cuando estos cánceres pueden sangrar o incluso causar dolor. Sin embargo, estos cánceres se pueden usualmente observar o palpar mucho tiempo antes de que alcancen este punto.

Los carcinomas de células basales usualmente se originan sobre áreas que están expuestas al sol, especialmente la cabeza y el cuello, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. A menudo, aparecen como áreas planas, firmes y claras, o como áreas elevadas pequeñas de color rosado o como áreas rojas, translúcidas, brillantes y con apariencia nacarada que pueden sangrar después de una lesión menor. Pueden tener uno o más vasos sanguíneos anormales, un área hundida en el centro y mostrar áreas de color azul, café o negro. Los carcinomas basales grandes pueden tener áreas con secreciones o con costras.

Los carcinomas de células escamosas pueden aparecer como protuberancias crecientes, a menudo de superficie áspera, escamosa o con costra. También pueden lucir como manchas planas rojizas en la piel que crecen lentamente. Suelen aparecer en las áreas del cuerpo expuestas al sol, tales como la cara, las orejas, el cuello, los labios y el dorso de las manos. Con menor frecuencia, se forman en la piel del área genital. También puede surgir en cicatrices o llagas de la piel en otras partes del cuerpo.

Estos dos tipos de cáncer de piel pueden presentarse como un área plana que sólo muestra leves cambios comparados con la piel normal.

Otros cánceres de piel de tipo no melanoma son mucho menos comunes, y pueden tener una apariencia diferente.

  • El sarcoma de Kaposi suele empezar como pequeñas áreas similares a un "moretón" que se convierten en tumores morados o tirando a marrón debajo de la piel.
  • Por lo general, la micosis fungoide (un tipo de linfoma de la piel) empieza como una erupción, a menudo en los glúteos, las caderas o la parte inferior del abdomen. Puede parecerse a una alergia de la piel, eccema u otro tipo de irritación de la piel.
  • Los tumores de los anexos se presentan como protuberancias dentro de la piel.
  • Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de la misma.
  • Los tumores de células de Merkel suelen aparecer en forma de nódulos firmes de color rosa, rojo o púrpura, o de úlcera s (llagas) localizadas en la cara o, con menos frecuencia, en los brazos o las piernas.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepielcelulasbasalesycelulasescamosas/guiadetallada/cancer-de-piel-celulas-basales-y-celulas-escamosas-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 10:23:01