Signos y síntomas - Cáncer de Mama


El uso generalizado de las mastografias de detección ha aumentado la cantidad de tumores cancerosos de la mama detectados antes de que causen algún síntoma. Aun así, algunos cánceres de mama no se detectan mediante mastografías, ya sea porque no se realizó el estudio o porque aun en condiciones ideales las mastografias no detectan todos los cánceres de mama.

El síntoma más común del cáncer de mama es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos de mama pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que cualquier masa o protuberancia nueva en el seno sea examinada por un médico con experiencia de las enfermedades de la mama.

Otras posibles señales de cáncer de mama incluyen lo siguiente:

  • Inflamación de parte o de toda la mama (aunque no se sienta una protuberancia definida).
  • Irritación o hendiduras en la piel.
  • Dolor en la mama o en el pezón.
  • Retracción (contracción) de los pezones.
  • Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel de la mama o del pezón.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.

Algunas veces un cáncer de mama se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar una protuberancia o inflamación, aun antes de que el tumor original en el tejido de la mama tenga el tamaño suficiente para poderse palpar.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-inicial-diagnostico


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-11 11:51:15