Signos y síntomas - Linfoma Hodgkin (Enfermedad de Hodgkin)


La mayoría de las personas con la enfermedad de Hodgkin buscan atención médica porque palparon una masa que no ha desaparecido, presentan algunos de los otros síntomas que se discuten a continuación, o simplemente no se sienten bien y solicitan le realicen un examen físico.

Si una persona presenta signos o síntomas que indican que puede padecer la enfermedad de Hodgkin, se realizarán exámenes y pruebas para confirmar esto y, de ser así, para determinar exactamente cuál es el tipo exacto.

Señales y síntomas de la enfermedad de Hodgkin

Usted puede tener la enfermedad de Hodgkin y sentirse perfectamente bien. Sin embargo, hay algunos síntomas que esta enfermedad puede causar.

Protuberancia(s) debajo de la piel

Usted puede notar una protuberancia en el cuello, debajo del brazo o en la ingle que es un ganglio linfático agrandado. Algunas veces estas pueden desaparecer, pero regresan más tarde. Aunque usualmente no duele, es posible que sienta dolor en el área después de consumir alcohol. Con el pasar del tiempo, es posible que la protuberancia se note más. Puede haber incluso varias áreas de ganglios linfáticos agrandados.

Sin embargo, esta enfermedad no es la causa más común de inflamación de los ganglios linfáticos. La mayoría de los ganglios linfáticos agrandados, especialmente en niños, son causados por una infección. Si este es el caso, el ganglio debe volver a su tamaño normal en el transcurso de un par de semanas o meses, una vez desaparecida la infección.

Otros cánceres también pueden causar ganglios linfáticos inflamados. Si usted tiene algún ganglio linfático agrandado, especialmente si no ha tenido una infección reciente, lo mejor es consultar con su médico para que la causa se pueda encontrar y tratar sin demora, de ser necesario.

Síntomas generales (no específicos)

Algunas personas con enfermedad de Hodgkin tienen lo que se conoce como síntomas B:

  • Fiebre (puede ser intermitente durante varios días o semanas).
  • Sudoración profusa durante la noche.
  • Pérdida de peso involuntaria (al menos 10% del peso del cuerpo durante seis meses).

Estos síntomas pueden ayudar a detectar la enfermedad Hodgkin, aunque también son importantes para determinar la etapa (estadio) y el pronóstico si se encuentra la enfermedad Hodgkin.

Otros posibles síntomas de la enfermedad Hodgkin incluyen:

  • Picazón (comezón) en la piel.
  • Cansancio.
  • Falta de apetito.

Algunas veces el único síntoma puede ser sentirse cansado todo el tiempo.

Tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho

Si la enfermedad de Hodgkin afecta a los ganglios linfáticos dentro de su pecho, la inflamación de estos ganglios puede comprimir la tráquea y hacerle toser, o usted puede presentar dificultad para respirar, especialmente cuando se acuesta. Algunas personas pueden presentar dolor detrás del esternón.

Tener uno o más de los síntomas que se presentaron anteriormente no significa que usted tiene enfermedad de Hodgkin. De hecho, es más probable que muchos de estos síntomas sean causados por otras afecciones, tal como una infección. No obstante, si usted o su hijo tiene cualquiera de estos síntomas, es importante que un médico le examine para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/enfermedaddehodgkin/guiadetallada/enfermedad-de-hodgkin-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-09 13:22:47