Signos y síntomas - Leucemia Linfocítica Crónica


Ciertos signos y síntomas pudieran sugerir que una persona puede tenerLeucemia Linfocítica Crónica, aunque se necesitan realizar pruebas para confirmar el diagnóstico.

Señales y síntomas

Aun cuando las personas con Leucemia Linfocítica Crónica presentan síntomas, con frecuencia son vagos y no específicos. Los síntomas pueden incluir:

  • Debilidad
  • Sensación de cansancio
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos
  • Ganglios linfáticos agrandados (que se sienten como masas debajo de la piel)
  • Dolor o una sensación de llenura en el estómago (especialmente después de ingerir una comida pequeña), que es causada por un bazo ensanchado

Muchos de los signos y síntomas de Leucemia Linfocítica Crónica avanzada ocurren debido a que las células leucémicas remplazan a las células productoras de sangre normales de la médula ósea. Como resultado, las personas no producen suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos que funcionen adecuadamente ni plaquetas sanguíneas.

  • La anemia es la disminución de glóbulos rojos. Esto causa cansancio, debilidad y falta de aire.
  • Una disminución de glóbulos blancos normales (leucopenia) aumenta el riesgo de sufrir infecciones. Un término común que puede escuchar es neutropenia, que se refiere específicamente a bajos niveles de neutrófilos (un tipo de granulocito). Los pacientes con LeucemiaLinfocítica Crónica pueden tener un recuento muy alto de glóbulos blancos debido al número excesivo de linfocitos (linfocitosis), pero las células leucémicas no protegen contra las infecciones de la manera en que lo hacen los glóbulos blancos normales.
  • Una disminución de plaquetas (trombocitopenia) puede producir exceso de hematomas, sangrado, sangrado nasal frecuente o grave y sangrado en las encías.

Las personas con Leucemia Linfocítica Crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones. Esto es principalmente porque su sistema inmunológico no está funcionando tan bien como debiera. La LeucemiaLinfocítica Crónica es un cáncer de los linfocitos B, que normalmente producen anticuerpos para combatir las infecciones. Pero en la LeucemiaLinfocítica Crónica, estas células productoras de anticuerpos no funcionan como debieran, así que no pueden combatir bien las infecciones. Las infecciones pueden variar desde cosas simples como resfriados o herpes labial frecuente o pulmonía y otras infecciones graves.

La Leucemia Linfocítica Crónica también puede afectar el sistema inmune de otras maneras. En algunas personas con Leucemia Linfocítica Crónica, las células del sistema inmune producen anticuerpos anormales que atacan las células sanguíneas normales. A esto se le llama autoinmunidad, lo que puede derivar en bajos recuentos sanguíneos. Si los anticuerpos atacan a los glóbulos rojos, a esto se le conoce como anemia hemolítica autoinmunitaria. Con menos frecuencia, los anticuerpos atacan a las plaquetas y a las células que las producen, lo que causa bajos recuentos de plaquetas (trombocitopenia). En pocas ocasiones, los anticuerpos atacan a los glóbulos blancos causando leucopenia (bajos recuentos de glóbulos blancos).

La Leucemia Linfocítica Crónica con frecuencia causa agrandamiento delhígado o del bazo. Si estos órgano s se agrandan, es posible que note llenura o hinchazón del estómago. También puede notar sensación de llenura tras comer poco. El bazo se encuentra en el lado izquierdo y el hígado en el derecho. Usualmente estos órgano s están cubiertos por las costillas inferiores, pero cuando su tamaño es mayor que lo normal, su médico puede sentirlos al tacto.

La Leucemia Linfocítica Crónica con frecuencia invade los ganglios linfáticos. Si los ganglios se encuentran cerca de la superficie del cuerpo (por ejemplo, a los lados del cuello, en la ingle, en el área de las axilas o sobre la clavícula), usted o su médico pueden notar la hinchazón como una masa debajo de la piel. Los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del pecho o del abdomen también pueden hincharse, pero sólo pueden detectarse mediante estudios por imágenes, como los de tomografía computarizada (CT).

Los síntomas y los signos mencionados pueden ser causados por LeucemiaLinfocítica Crónica, aunque también pueden ser causados por otras condiciones. No obstante, si tiene cualquiera de estos problemas, es importante que consulte con su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemia-linfocitica-cronica-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-25 14:23:34