¿Se puede prevenir el cáncer de hígado? - Cáncer de Hígado


Muchos cánceres de hígado podrían prevenirse al reducir la exposición a factores de riesgo conocidos para esta enfermedad.

Evitar y tratar las infecciones por hepatitis

En todo el mundo, el factor de riesgo más significativo para el cáncer de hígado es la infección crónica con el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). Estos virus se pueden propagar de una persona a otra cuando se comparten agujas contaminadas (por ejemplo, entre usuarios de drogas) y se tiene sexo sin protección. Por lo tanto, algunos de estos cánceres podrían prevenirse al evitar el intercambio de agujas y adoptando prácticas sexuales más seguras (como el uso consistente de condones).

Desde principios de los años 80’, ha estado disponible una vacuna para ayudar a prevenir la infección por Hepatitis B.

Para Hepatitis C, no existe una vacuna. El prevenir la infección por Hepatitis B y C en las personas que no están inmunizadas se basa en comprender cómo estas infecciones ocurren. Estos virus se propagan por compartir agujas contaminadas (entre usuarios de drogas), sexo sin protección, o durante el nacimiento.

En el pasado, las transfusiones de sangre también eran una fuente principal de infección por hepatitis.

Se les debe hacer pruebas a las personas en alto riesgo de VHB o VHC para determinar si tienen estas infecciones, de tal manera que se pueda vigilar en ellas el desarrollado de una enfermedad del hígado, y ser tratada si es necesario. Usted está en riesgo de hepatitis B si:

  • Tiene sexo con alguien que está infectado
  • Tiene muchas parejas sexuales
  • Tiene una enfermedad de transmisión sexual
  • Es un hombre que tiene sexo con otros hombres
  • Se inyecta drogas
  • Vive con una persona que tiene VHB crónica
  • Viaja a países donde muchas personas están infectadas con VHB
  • Está expuesto a sangre en el lugar del trabajo
  • Recibe hemodiálisis de largo plazo
  • Un bebé de una madre que está infectada con VHB también está en riesgo de ser infectado.
  • Limitar el alcohol y el uso de tabaco
  • El consumo de alcohol puede ocasionar cirrosis, lo que a su vez puede dar lugar a cáncer de hígado. Evitar el alcohol o consumir alcohol con moderación podría ayudar a prevenir el cáncer de hígado.

Debido a que el fumar también aumenta el riesgo de cáncer de hígado, no fumar también prevendrá algunos de estos canceres. Si fuma, dejar el hábito ayudará a reducir su riesgo de este cáncer, así como de muchos otros cánceres y enfermedades que pueden amenazar la vida.

Logre y mantenga un peso saludable

Evitar la obesidad podría ser otra manera de ayudar a protegerse contra el cáncer de hígado. Las personas que son obesas tienen más probabilidad de padecer enfermedad de hígado graso y diabetes, afecciones que han sido asociadas al cáncer de hígado.

Limitar la exposición de químicos que causan cáncer

El cambiar la manera en que se almacenan ciertos granos en los países tropicales y subtropicales puede reducir la exposición a las sustancias causantes de cáncer como las aflatoxinas. Muchos países desarrollados ya tienen leyes para prevenir y vigilar la contaminación de los granos.

La mayoría de los países desarrollados también tienen reglamentos para proteger a los consumidores y los trabajadores de ciertos químicos que se sabe causan cáncer. Por ejemplo, la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) redujo el nivel permitido de arsénico en el agua potable en los Estados Unidos. Sin embargo, esto puede seguir siendo un problema en áreas del mundo donde el arsénico llega naturalmente hasta el agua potable.

Tratamiento de enfermedades que aumentan el riesgo del cáncer de hígado

Ciertas enfermedades hereditarias pueden causar cirrosis hepática y aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer de hígado. El detectar y tratar estas enfermedades a tiempo en la vida puede reducir este riesgo. Por ejemplo, a todos los niños en familias con hemocromatosis se les debe hacer las pruebas para detectar la enfermedad y tratarla si la tienen. Como parte del tratamiento se extraen regularmente pequeñas cantidades de sangre para reducir la cantidad excesiva de hierro en el cuerpo.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdehigado/guiadetallada/cancer-de-higado-causes-prevention


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-09-20 11:41:19