Sarcoma Óseo u Osteosarcoma - Sarcoma óseo u Osteosarcoma


El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer que se desarrolla en el hueso. Al igual que los osteoblastos en el hueso normal, las células que forman este cáncerforman la matriz ósea. Sin embargo, la matriz ósea de un osteosarcoma no es tan fuerte como la de los huesos normales.

La mayoría de los osteosarcomas ocurren en niños y adultos jóvenes. Los adolescentes son el grupo de edad más afectado, pero el osteosarcoma puede ocurrir a cualquier edad.

En niños y adultos jóvenes, el osteosarcoma se presenta en áreas donde el hueso está creciendo rápidamente, como cerca de los extremos de los huesos largos. La mayoría de los tumores se desarrollan en los huesos alrededor de la rodilla, ya sea en el fémur distal (la parte inferior del hueso del muslo) o la tibia proximal (la parte superior de la espinilla). El húmero proximal (la parte del hueso de la parte superior del brazo cerca del hombro) es el siguiente sitio más común. Sin embargo, el osteosarcoma se puede presentar en cualquier hueso, incluyendo los huesos de la pelvis (cadera), el hombro y la mandíbula. Esto se presenta especialmente en los adultos mayores.

Los subtipos de osteosarcoma

Varios subtipos de osteosarcoma se pueden identificar por su aspecto en las radiografías y bajo el microscopio. Algunos de estos subtipos tienen un mejor pronóstico (perspectiva) que otros.

En base a su apariencia bajo el microscopio, los osteosarcomas pueden ser clasificadas como de alto grado, grado intermedio o de bajo grado. El grado del tumor indica a los médicos qué tan probable es que el cáncer crezca y se propague a otras partes del cuerpo.

Osteosarcomas de alto grado: Estos son los tipos de mayor crecimiento de osteosarcoma. Cuando se observa con un microscopio, no se verá como un hueso normal y tienen muchas células en proceso de dividirse en nuevas células. La mayoría de los osteosarcomas que afectan a niños y adolescentes son de alto grado.

Hay varios tipos de osteosarcomas de alto grado.

  • Osteoblástico
  • Condroblástico
  • Fibroblástico
  • Mixto
  • Célula Pequeña
  • Telangiectásico
  • La superficie de alto grado (grado alto yuxtacorticales)

Otros osteosarcomas de alto grado son:

  • Pagetoid: un tumor que se desarrolla en una persona con enfermedad de Paget del hueso
  • Extra-esquelético: un tumor que se origina en una parte del cuerpo distinta de un hueso
  • Post-radiación: un tumor que se origina en un hueso que ha recibido radioterapia

Osteosarcomas de grado intermedio: Estos tumores poco frecuentes se sitúan entre los osteosarcomas de alto grado y bajo grado. (Se les trata como si fueran osteosarcomas de bajo grado).

  • Perióstico (grado intermedio yuxtacorticales)

Osteosarcomas de bajo grado: Son los osteosarcomas de crecimiento más lento. Los tumores se parecen más a un hueso normal y tienen unas células que se dividen cuando se ve bajo un microscopio.

  • Parosteales (de bajo grado yuxtacorticales)
  • Intramedular o intraóseo bien diferenciado (central de bajo grado)

El grado del tumor juega un papel importante en la determinación de su etapa y el tipo de tratamiento utilizado.

Otros tipos de tumores óseos

Varios otros tipos de tumores pueden comenzar en los huesos.

Los tumores óseos malignos (cancerosos).

Tumor es de Ewing es el segundo tumor óseo maligno más frecuente en los niños.

La mayoría de otros tipos de cánceres óseos se encuentran generalmente en los adultos y son raros en los niños. Estos incluyen: condrosarcoma (cáncer que se desarrolla a partir del cartílago), histiocitoma fibroso maligno, fibrosarcoma, chordoma y tumor maligno de células gigantes del hueso.

Muchos tipos de cáncer que comienzan en otros órgano s del cuerpo pueden propagarse a los huesos. Estos se refieren a veces como cánceres óseos metastásicos, pero no son verdaderos cánceres de hueso. Por ejemplo, el cáncerde próstata que se disemina a los huesos sigue siendo el cáncer de próstata y es tratado como el cáncer de próstata.

Los tumores benignos (no cancerosos) de hueso

No todos los tumores de hueso son malignos. Las células que forman los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Por lo general no amenazan la vida y, a menudo se puede curar con cirugía. Hay muchos tipos de tumores óseos benignos.

  • Los osteomas son tumores benignos formados por células óseas.
  • Condromas son tumores benignos formados por células del cartílago.
  • Los osteocondromas son los tumores benignos tanto con células del cartílago y del hueso.

Otros tumores óseos benignos incluyen el granuloma eosinófilo del hueso, no fibroma osificante, encondroma, xantomas, tumor benigno de células gigantes del hueso, y linfangioma.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/cancer/osteosarcoma/detailedguide/osteosarcomawhatisosteosarcoma


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-16 11:25:06