¿Puedo padecer otro cáncer después de haber tenido cáncer colorrectal? - Cáncer Colorrectal


Los sobrevivientes de cáncer pueden verse afectados por una serie de problemas de salud, pero a menudo su mayor preocupación consiste en enfrentarse nuevamente al cáncer. Si un cáncer regresa después del tratamiento, a esto se le llama “recurrencia”. Sin embargo, algunos sobrevivientes de cáncer pueden desarrollar un nuevo cáncer, no relacionado al primero. A este se le denomina “cáncer secundario”. Independientemente del tipo de cáncer que haya tenido, aún es posible padecer otro (nuevo) cáncer, incluso después de sobrevivir al primero.

Desafortunadamente, recibir tratamiento contra el cáncer no significa que no pueda padecer otro cáncer. Las personas que han tenido cáncer aún pueden padecer los mismos tipos de cáncer que otras personas padecen. De hecho, ciertos tipos de cáncer y sus tratamientos pueden estar vinculados a un mayor riesgo de ciertos cánceres secundarios.

Cánceres secundarios tras el cáncer de colon

Los sobrevivientes del cáncer de colon pueden padecer cualquier tipo de cáncer secundario, aunque tienen un mayor riesgo de:

  • Un segundo cáncer colorrectal (lo cual es distinto a que el cáncer original vuelva a surgir, es decir, una recurrencia).
  • Cáncer anal
  • Cáncer de conducto biliar
  • Cáncer de cuello uterino
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de uréter (conducto que conecta el riñón con la vejiga)

Aún no se tiene certeza si el cáncer de pulmón se incrementa. Los estudios no han sido determinantes.

La mayoría de los casos de cáncer que se observan más tras el cáncer de colon son del sistema digestivo, y puede que esto se deba a los factores de riesgo que comparten, como la alimentación, la obesidad y la actividad física. La genética puede que también sea un factor. Por ejemplo, los pacientes de cáncer colorrectal con el síndrome familiar de cáncer hereditario no asociado con poliposis (o síndrome de Lynch) tienen un riesgo incrementado de muchos tipos de cáncer, incluyendo cáncer de colon, recto, intestino delgado, estómago, conductos biliares, útero y uréter.

Cánceres secundarios tras el cáncer de recto

Los sobrevivientes del cáncer de recto pueden padecer cualquier tipo de cáncer secundario, aunque tienen un mayor riesgo de:

  • Cáncer de colon
  • Cáncer anal
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de vagina
  • Cáncer de riñón

Los pacientes tratados con radiación presentan un riesgo incrementado de desarrollar cáncer de vejiga y cáncer de cuello uterino.

Los pacientes diagnosticados con cáncer de recto antes de la edad de 50 años tienen un riesgo incrementado de desarrollar cáncer en el colon, intestino delgado, conducto biliar y cuello uterino. Estos cánceres se observan en los pacientes de cáncer colorrectal con el síndrome familiar de cáncer hereditario no asociado con poliposis (o síndrome de Lynch).

Cuidado de seguimiento después del tratamiento

Tras completar el tratamiento contra el cáncer de colon, se deberá aún acudir al médico de forma periódica para determinar si hay señales de cáncer que puede que haya recurrido o propagado. Se programarán colonoscopias comunes para ver si el cáncer ha regresado en el colon, así como para ver si hay nuevos pólipos y tumores colorrectales cancerosos. Los expertos no recomiendan ninguna prueba adicional para buscar cánceres secundarios en mujeres que no presentan síntomas. Informe a su médico acerca de cualquier nuevo problema o síntoma, ya que podría deberse a que el cáncer está regresando o a una nueva enfermedad o un cáncer secundario.

Para ayudar a mantener una buena salud, los sobrevivientes también deben:

  • Lograr y mantener un peso saludable
  • Adoptar un estilo de vida físicamente activo
  • Comer sanamente con un énfasis en los alimentos de origen vegetal
  • Limitar el consumo de bebidas con alcohol. Mujeres, limiten su consumo a no más de una bebida por día, mientras que los hombres a no más de dos bebidas por día

Estos pasos también pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer.


Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/guiadetallada/cancer-colorrectal-after-second-cancers


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 13:42:41