Factores de riesgo - Síndrome Mielodisplásico


Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que padezca una enfermedad como lo es el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Las personas sin ningún factor de riesgo aún pueden padecer la enfermedad. Además, tener uno, o hasta varios factores de riesgo, no necesariamente significa que se padecerá la enfermedad.

Tratamiento contra el cáncer

El tratamiento previo con quimioterapia es el factor de riesgo más importante del síndromemielodisplásico. Los pacientes que han sido tratados con ciertos medicamentos de quimioterapia tienen más probabilidades de padecer síndrome mielodisplásico. Cuando es causado por el tratamiento contra un cáncer, se le llama síndrome mielodisplásico secundariosíndrome mielodisplásico asociado con tratamiento.

Algunos de los medicamentos que pueden causarlo incluyen:

  • Mecloretamina (mostaza nitrogenada).
  • Procarbazina.
  • Clorambucil.
  • Etopósido, tenipósido.
  • Ciclo fosfamida e ifosfamida.
  • Doxorrubicina.

La combinación de estos medicamentos con radioterapia aumenta el riesgo aún más. El síndrome mielodisplásico secundario parece ser más común después del tratamiento de la enfermedad de Hodgkin, del linfoma no Hodgkin o de la leucemia linfocítica aguda infantil. Se origina con menor frecuencia después del tratamiento de los cánceres de seno, de pulmón, de los ovarios, de testículos, del sistema gastrointestinal o de otros cánceres. El síndromemielodisplásico también se presenta en pacientes que han tenido trasplantes de células madre (trasplantes de médula ósea) debido a que estos pacientes reciben dosis muy altas de quimioterapia. Aun así, sólo un pequeño porcentaje de personas que son tratadas con estas medicinas lo padecerá en el futuro.

Síndromes genéticos

Algunos problemas de la médula ósea son causados por genes anormales (mutados) que han sido heredados de uno o ambos padres. Las personas con ciertos síndromes hereditarios tienen una probabilidad mayor de padecer síndrome mielodisplásico. Estos trastornos incluyen anemia de Fanconi, síndrome de Shwachman-Diamond, anemia de Diamond Blackfan, desorden plaquetario familiar y neutropenia congénita grave.

Síndrome Mielodisplásico familiar

En algunas familias, el síndrome mielodisplásico se presenta con más frecuencia de lo esperado.

Tabaquismo

Fumar aumenta el riesgo de síndrome mielodisplásico. Muchas personas saben que el hábito de fumar puede causar cáncer de pulmón, boca, garganta y laringe, así como de otros órganos, pero pocas conocen que puede afectar las áreas que no tienen contacto directo con el humo. Las sustancias que se encuentran en el humo del tabaco y que causan cáncer son absorbidas por la sangre y pasan a través de los pulmones. Una vez en el torrente sanguíneo, estas sustancias se propagan a muchas partes del organismo.

Exposición ambiental

Los factores de riesgo ambientales, como la radiación y ciertas sustancias químicas, han sido asociados con el síndrome mielodisplasico. La exposición a dosis elevadas de radiación(como el ser sobreviviente de una explosión atómica o de un accidente nuclear) aumenta el riesgo de padecer un síndrome mielodisplásico. La exposición prolongada en el lugar de trabajo al benceno y a ciertas sustancias químicas utilizadas en las industrias del petróleo y de la goma puede también aumentar el riesgo de padecerlo.

Edad

El riesgo de padecer síndrome mielodisplásico aumenta con la edad. Esta enfermedad rara vez se presenta en personas mayores de 40 años, con la mayoría de los casos detectados en personas mayores de 60 años.

Incidencia según el sexo

El síndrome mielodisplásico ocurre con más frecuencia en los hombres.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/sindromesmielodisplasicos/guiadetallada/sindromes-mielodisplasicos-causes-risk-factors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-23 16:42:54