Factores de Riesgo - Cáncer de origen primario desconocido


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte las probabilidades de que una persona padezca alguna enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo.

Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que la persona padecerá la enfermedad. Además, muchas personas padecen cáncer sin tener ningún factor de riesgo conocido.

Debido a que no se conoce el tipo exacto de un cáncer, es difícil identificar los factores que pueden afectar el riesgo de cáncer de origen primario desconocido. Estos cánceres pertenecen a un grupo muy variado, lo que complica la situación aún más. Sin embargo, hay investigaciones que ofrecen cierta información sobre los factores de riesgo del cáncer de origen primario desconocido.

Fumar es probablemente un factor de riesgo importante para el cáncer de origen primario desconocido. Más de la mitad de los pacientes tienen un historial de este hábito. Cuando se hacen estudios de autopsia, se encuentra que muchos de estos cánceres de origen primario desconocido han comenzado en el páncreas, los pulmones, los riñones, la garganta, la laringe o el esófago. Fumar aumenta el riesgo de todos estos cánceres.

Con el tiempo, se descubrió que algunos otros cánceres de origen primario desconocido comenzaron en el estómago, el colon, el recto o los ovarios. La alimentación, la nutrición y el peso son factores que han sido asociados con estos cánceres.

El melanoma (un tipo de cáncer de la piel agresivo) es otra fuente del cáncer de origen primario desconocido. Un factor de riesgo importante del melanoma es la exposición a la radiación ultravioleta solar.

En general, no existen factores que aumenten específicamente el riesgo de cáncer de origen primario desconocido. Incluso en las personas que tienen uno o más de los factores de riesgo presentados anteriormente, no es posible saber con seguridad si estos factores contribuyeron al cáncer.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeorigenprimariodesconocido/guiadetallada/cancer-de-origen-primario-desconocido-causes-risk-factors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-11 12:02:55