Factores de riesgo - Cáncer de Páncreas


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su probabilidad de tener una enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Sin embargo, estos no suministran toda la información. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad. Además, muchas personas que adquieren la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos.

Los investigadores han detectado varios factores de riesgo que afectan las probabilidades de que una persona desarrolle cáncer de páncreas. La mayoría de éstos son factores de riesgo de cáncer de páncreas exocrino.

Edad

El riesgo de padecer cáncer de páncreas aumenta conforme la persona envejece. Casi todos los pacientes son mayores de 45 años de edad. Casi nueve de 10 pacientes al menos tienen 55 años y casi 7 de 10 al menos tiene 65 años de edad. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de 71 años.

Incidencia según el sexo

Los hombres son 30% más propensos a padecer cáncer de páncreas que las mujeres. Puede que dicha diferencia, al menos en parte, se debiera a un mayor consumo de tabaco por parte de los hombres. La diferencia en el riesgo de cáncer pancreático era aún mayor en el pasado (cuando el consumo de tabaco era mucho más común en hombres que en mujeres), pero se ha ido aminorando en años recientes.

Raza

Las personas de raza negra son más propensas a desarrollar cáncer de páncreas en comparación con las personas de raza blanca. La razón de esto aún se desconoce, pero puede que sea en parte a los mayores índices de tabaquismo y diabetes entre los hombres, y de sobrepeso entre las mujeres de dicha raza.

Fumar cigarrillos

El riesgo de padecer cáncer de páncreas es por lo menos tan alto como el doble entre los fumadores que entre las personas que nunca han fumado. Los científicos consideran que esto puede que se deba a que los químicos causantes de cáncer que hay en el humo del cigarrillo entran a la sangre ocasionando daños al páncreas. Se piensa que entre el 20 y 30 por ciento de los casos de cáncer de páncreas exocrino son a causa de fumar cigarrillos. Fumar cigarros y pipas también aumenta el riesgo. Dejar de fumar ayuda a reducir el riesgo (10 años después de dejar de fumar, los exfumadores tienen el mismo riesgo que las personas que nunca fumaron).

Las personas que usan el tipo de tabaco que no se fuma también son más propensas a padecer cáncer pancreático.

La obesidad y la actividad física

Las personas que presentan sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de páncreas exocrino. Los estudios que analizan el vínculo entre la actividad física y el riesgo de cáncer de páncreas han dado resultados contradictorios.

Diabetes

El cáncer de páncreas exocrino es más común en las personas que padecen diabetes. La razón de esta relación se desconoce. El riesgo principalmente se encuentra en las personas con diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se inicia con más frecuencia en la adultez. A menudo, se asocia con tener sobrepeso u obesidad. No se tiene certeza si hay un incremento del riesgo en las personas con diabetes tipo 1 (en personas de menor edad) de la enfermedad.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica es la inflamación a largo plazo del páncreas. Esta condición está asociada con un incremento en el riesgo de cáncer de páncreas, pero la mayoría de los pacientes con pancreatitis nunca desarrolla este cáncer. La asociación entre la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas es muy fuerte entre los fumadores.

Muy pocos casos de pancreatitis crónica parecen deberse a una mutación heredada de genes. Las personas con esta forma hereditaria de pancreatitis crónica parecen tener un riesgo elevado de por vida de padecer cáncer de páncreas (aproximadamente de 40% a 75%).

Cirrosis del hígado

La cirrosis es una lesión del hígado que ocurre en las personas con daño hepático causado por cosas como la hepatitis y el uso de alcohol. Las personas con cirrosis parecen tener un riesgo aumentado de cáncer de páncreas.

Exposición ocupacional

La exposición intensa en el trabajo a ciertos pesticidas, tintes y sustancias químicas usadas en la refinería del metal podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

Antecedentes familiares

El cáncer de páncreas parece presentarse con mayor frecuencia en algunas familias. En algunas de estas familias, el alto riesgo se debe a un síndrome hereditario. En otras familias, se desconoce el gen que causa el riesgo aumentado de cáncer de páncreas.

Síndromes genéticos

Las mutaciones genéticas heredadas son copias anormales de ciertos genes que pueden ser transmitidos de uno de los padres a un hijo. Estos genes anormales pueden causar el 10% de los cánceres pancreáticos y también pueden causar otros problemas. Ejemplos de síndromes genéticos que pueden causar cáncer de páncreas exocrino incluyen:

  • Síndrome hereditario de cáncer de seno y ovario, causado por mutaciones en el gen BRCA2.
  • Melanoma familiar, causado por mutaciones en el gen p16/CDKN2A.
  • Pancreatitis familiar, causada por mutaciones en el gen PRSS1.
  • Cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, en la mayoría de los casos causado por un defecto en el gen MLH1 o el gen MSH2. Al menos otros cinco genes también pueden causar HNPCC: MLH3, MSH6, TGBR2, PMS1, y PMS2. Este trastorno también se conoce como síndrome Lynch.
  • Síndrome Peutz-Jeghers (PJS), causado por defectos en el gen STK1. Este síndrome también se ha asociado con pólipos en el tracto digestivo y otros tipos de cáncer.
  • Síndrome von Hippel-Lindau, causado por mutaciones en el gen VHL, lo que puede derivar en un riesgo aumentado de cáncer de páncreas y carcinoma de la ampolla de Vater.

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos y los cánceres también pueden ser causados por un síndrome genético, tal como:

  • Neurofibromatosis, tipo 1, el cual es causado por mutaciones en el gen NF1. Este síndrome causa un riesgo aumentado de muchos tumores incluyendo somatostatinomas.
  • Neoplasia endocrina múltiple tipo 1, causada por mutaciones en el gen MEN1, lo que deriva en un riesgo aumentado de tumores de la glándula paratiroide, la glándula pituitaria y las células de los islotes del páncreas.

Los científicos han encontrado los genes que causan los síndromes que se incluyeron en la lista anterior, y se pueden reconocer mediante pruebas genéticas.

Problemas estomacales

La infección del estómago con la bacteria llamada Helicobacter pylori , la cual causa úlcera , pudiera aumentar el riesgo de cáncer de páncreas. Algunos investigadores creen que el exceso de ácido estomacal podría también aumentar el riesgo.

Alimentación

Algunos estudios han asociado el cáncer pancreático con una alimentación alta en grasas, o que incluye el consumo de mucha carne roja, cerdo y carnes procesadas (como los embutidos y el tocino). En otros se ha reportado que las dietas con un alto consumo de frutas y verduras pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de páncreas. Pero no todos los estudios han reportado estas asociaciones, y el papel exacto de la alimentación en relación con el cáncer pancreático aún está bajo estudio.

Café

Ciertos estudios más antiguos han sugerido que consumir café podría aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, pero los estudios más recientes no han confirmado esto.

Alcohol

Algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y el cáncer de páncreas.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepancreas/guiadetallada/cancer-de-pancreas-causes-risk-factors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-12 12:30:23