Factores de riesgo - Mieloma Múltiple


Un factor de riesgo es cualquier cosa que cambie las probabilidades de que una persona padezca alguna enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos de cáncertienen distintos factores de riesgo. Las personas que no tienen factores de riesgo aún pueden padecer la enfermedad. Además, el tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que una persona padecerá la enfermedad.

Los científicos han encontrado pocos factores de riesgo que pueden afectar la probabilidad de una persona de padecer mieloma múltiple.

Edad

El riesgo de mieloma múltiple aumenta con la edad. Menos del 1% de los casos se diagnostica en personas menores de 35 años. La mayoría de las personas diagnosticadas con este cáncer tienen al menos 65 años de edad.

Incidencia según el sexo

Los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer mieloma múltiple en comparación con las mujeres.

Raza

El mieloma múltiple se presenta en los Estados Unidos entre las personas de la raza negra con una frecuencia mayor al doble de la que se da en personas de raza blanca. La causa se desconoce.

Rad ioterapia

Las personas que fueron expuestas a la radiación a causa de una explosión de bomba atómica tuvieron un mayor riesgo de padecer mieloma múltiple. La exposición a menores niveles de radiación también puede aumentar el riesgo de mieloma múltiple. Sin embargo, esto representa un número muy pequeño de casos.

Antecedentes familiares

El mieloma múltiple parece presentarse con más frecuencia en algunas familias. Una persona que tenga un hermano(a) o uno de sus padres con mieloma tiene cuatro veces más probabilidad de padecerlo de lo que se esperaría. Aun así, la mayoría de los pacientes no tiene familiares afectados por esta enfermedad. Por lo tanto, este factor de riesgo representa sólo un pequeño número de casos.

Obesidad

Un estudio de la Sociedad Americana contra el Cáncer descubrió que tener sobrepeso o ser obeso aumenta el riesgo de una persona de padecer mieloma.

Otras enfermedades de las células plasmáticas

Muchas personas afectadas por la gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS) o por el plasmacitoma solitario eventualmente padecerán mieloma múltiple.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/mielomamultiple/guiadetallada/mieloma-multiple-causes-risk-factors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-23 16:42:16