Estructura del órgano - Leucemia Mieloide Aguda


Médula ósea, sangre y tejido linfático normales

Médula ósea

La médula ósea es la porción suave interior de algunos huesos como el cráneo, los omóplatos, las costillas, la pelvis y la columna vertebral. Lamédula ósea consiste en un pequeño número de células madre sanguíneas, células productoras de sangre más maduras, células adiposas y tejidos de apoyo que ayudan al crecimiento celular.

Las células madre sanguíneas experimentan una serie de cambios para producir nuevas células sanguíneas. Durante este proceso, las células se desarrollan hasta convertirse en linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) o en otras células productoras de sangre. Las otras células productoras de sangre se pueden desarrollar en alguno de los tres principales tipos de célulassanguíneas:

  • Glóbulos rojos .
  • Glóbulos blancos (que no son linfocitos).
  • Plaquetas .

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos transportan oxígeno desde los pulmones a todos los demás tejidos del cuerpo, y llevan el dióxido de carbono hasta los pulmones para su eliminación. Usualmente, la anemia (una cantidad insuficiente deglóbulos rojos en el cuerpo) causa que una persona se sienta cansada, débil y tenga dificultad para respirar debido a que los tejidos del cuerpo no reciben suficiente oxígeno.

Plaquetas

Las plaquetas en realidad son fragmentos celulares producidos por un tipo de célula de la médula ósea que se llama megacariocito. Las plaquetas son importantes para tapar los orificios de los vasos sanguíneos causados por cortaduras y hematomas. Cuando el número de plaquetas está bajo se dice que existe trombocitopenia. Una persona con trombocitopenia puede sangrar y desarrollar hematomas fácilmente.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Loslinfocitos son un tipo de glóbulo blanco. Los otros tipos de glóbulos blancosson los granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos) y los monocitos.

Linfocitos : Son las principales células que forman el tejido linfático, que es una parte importante del sistema inmune. El tejido linfático se encuentra en los ganglios linfáticos, el timo, el bazo, las amígdalas y las glándulas adenoides, y se encuentra diseminado a través de los sistemas digestivo y respiratorio y la médula ósea.

Los linfocitos se desarrollan a partir de células llamadas linfoblastos hasta convertirse en células maduras que combaten las infecciones. Los dos tipos principales de linfocitos son los linfocitos B (o células B) y los linfocitos T (océlulas T).

  • Los linfocitos B protegen al cuerpo contra gérmenes invasores al desarrollarse (madurar) para formar células plasmáticas, que producen proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes (bacterias, virus y hongos), lo que ayuda a los otros glóbulos blancos a reconocerlos y destruirlos.
  • Los linfocitos T pueden reconocer las células infectadas con virus y destruirlas directamente.

Granulocitos : Los granulocitos son glóbulos blancos que tienen gránulos, que son manchas que se pueden ver a través del microscopio. Estos gránulos contienen enzimas y otras sustancias que pueden destruir gérmenes como las bacterias. Los tres tipos de granulocitos, neutrófilos, basófilos eosinófilos, se distinguen por el tamaño y el color de los gránulos que tienen en su interior. Los granulocitos se desarrollan a partir de célulasproductoras de sangre llamadas mieloblastos hasta convertirse en célulasmaduras que combaten las infecciones.

Monocitos : Estos glóbulos blancos, que están relacionados con losgranulocitos, también son importantes para proteger al cuerpo contra lasbacterias. Se generan en la médula ósea como monoblastos productores de sangre y se desarrollan hasta convertirse en monocitos maduros. Después de circular en el torrente sanguíneo por aproximadamente un día, losmonocitos ingresan en los tejidos corporales para convertirse enmacrófagos, que pueden destruir algunos gérmenes rodeándolos y digiriéndolos. Los macrófagos también ayudan a los linfocitos a reconocer gérmenes y a producir anticuerpos para combatirlos.

Cualquiera de las células formadoras de sangre o células linfoides de lamédula ósea puede convertirse en una célula leucémica. Una vez que ocurre este cambio, las células leucémicas no pasan por el proceso normal de maduración. Las células leucémicas se pueden reproducir rápidamente, pero en la mayoría de los casos el problema es que no mueren cuando deberían hacerlo, sino que sobreviven y se acumulan en la médula ósea. Con el paso del tiempo, estas células entran en el torrente sanguíneo y se propagan a otros órgano s, en donde pueden evitar el funcionamiento normal de otrascélulas corporales.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemiamieloidenaaguda/guiadetallada/leucemia-mieloide-mielogena-aguda-what-is-a-m-l


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-26 10:07:33