Estructura del órgano - Cáncer Cervicouterino


estructuraCACU
 
La mayoría de los cánceres de cuello uterino se originan en las células de la zona de transformación. Estas células no se tornan en cáncer de repente, sino que las células normales del cuello uterino primero se transforman gradualmente con cambios precancerosos, los cuales se convierten en cáncer. Los doctores usan varios términos para describir estos cambios precancerosos, incluyendo neoplasia intraepitelial cervical (CIN, por sus siglas en inglés), lesión intraepitelial escamosa (SIL) y displasia. Estos cambios se pueden detectar mediante la prueba de Papanicolaou y se pueden tratar para prevenir el desarrollo de cáncer.
 
Estos son algunos datos importantes del cuello uterino:
 
  • El cáncer de cuello uterino o cáncer cervical se origina en las células que revisten el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz).
  • Algunas veces se le llama cérvix uterino.
  • El feto crece en el cuerpo del útero (la parte superior).
  • El cuello uterino conecta el cuerpo del útero con la vagina (el canal por donde nace el bebé).
  • La parte del cuello uterino más cercana al cuerpo del útero se llama endocérvix. La parte próxima a la vagina, es el exocérvix (o ectocérvix).
  • Los dos tipos principales de células que cubren el cuello del útero son las células escamosas (en el exocérvix) y las células glandulares (en el endocérvix). Estos dos tipos de células se encuentran en un lugar llamado zona de transformación. La ubicación exacta de la zona de transformación cambia a medida que envejece y si da a luz.

 


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdecuellouterino/guiadetallada/cancer-de-cuello-uterino-what-is-what-is-cervical-cancer

 


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 12:13:07