Emociones en el tratamiento del cáncer de testículo - Cáncer de Testículo


Debido a que la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer son curados, la literatura se ha centrado en los efectos a largo plazo, como el impacto psicológico de haber recibido un diagnóstico y haber sido tratado de cáncer en una etapa de la vida, cuando las relaciones interpersonales, los objetivos de trabajo y formar una familia pueden ser las principales preocupaciones de muchos de estos hombres.

Algunos estudios han identificado la problemática psicológica que cursan los pacientes con cáncer, principalmente trastornos de ansiedad y depresión, presentes durante el proceso de atención a su salud.

El diagnóstico, tratamiento y periodo de seguimiento tienen repercusiones psicológicas en los pacientes, entre las más prevalentes la depresión y la ansiedad. La presencia de ansiedad y depresión se encuentran más asociadas con los jóvenes, la nuliparidad, la neuropatía periférica, el desempleo, los problemas económicos, problemas por el consumo excesivo dealcohol, problemas sexuales y haber sido tratados por problemas de salud mental previamente.

Estos problemas psicológicos pueden afectar la evolución de la enfermedad, tratamiento y pronóstico, puesto que tienen como consecuencia un menor nivel de adherencia terapéutica y calidad de vida; incluso persistiendo después de que se ha completado el tratamiento.

Las diversas estrategias de afrontamiento que los pacientes con cáncer emplean, las que han demostrado mayor efectividad son aquellas denominadas positivas o dirigidas al problema que coadyuvan a resolver el evento estresante, ya sea cambiando las condiciones ambientales o modificando la percepción de las mismas o del manejo pertinente de las respuestas emocionales. El apoyo social, familiar y psicológico puede ayudar al paciente a desarrollar mejor estrategias para enfrentar su condición.


Fuente: Revista Psicooncología


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-15 15:33:00