Emociones en el tratamiento del cáncer de testículo


Debido a que la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer son curados, la literatura se ha centrado en los efectos a largo plazo, como el impacto psicológico de haber recibido un diagnóstico y haber sido tratado de cáncer en una etapa de la vida, cuando las relaciones interpersonales, los objetivos de trabajo y formar una familia pueden ser las principales preocupaciones de muchos de estos hombres.

Algunos estudios han identificado la problemática psicológica que cursan los pacientes con cáncer, principalmente trastornos de ansiedad y depresión, presentes durante el proceso de atención a su salud.

El diagnóstico, tratamiento y periodo de seguimiento tienen repercusiones psicológicas en los pacientes, entre las más prevalentes la depresión y laansiedad. La presencia de ansiedad y depresión se encuentran más asociadas con los jóvenes, la nuliparidad, la neuropatía periférica, el desempleo, los problemas económicos, problemas por el consumo excesivo dealcohol, problemas sexuales y haber sido tratados por problemas de salud mental previamente.

Estos problemas psicológicos pueden afectar la evolución de la enfermedad, tratamiento y pronóstico, puesto que tienen como consecuencia un menor nivel de adherencia terapéutica y calidad de vida; incluso persistiendo después de que se ha completado el tratamiento.

Las diversas estrategias de afrontamiento que los pacientes con cánceremplean, las que han demostrado mayor efectividad son aquellas denominadas positivas o dirigidas al problema que coadyuvan a resolver el evento estresante, ya sea cambiando las condiciones ambientales o modificando la percepción de las mismas o del manejo pertinente de las respuestas emocionales. El apoyo social, familiar y psicológico puede ayudar al paciente a desarrollar mejor estrategias para enfrentar su condición.


Fuente: Revista Psicooncología


Creado: Jueves, 13 diciembre 2018

INFOcáncer 2019. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS