Emociones y cáncer de endometrio - Cáncer de Endometrio


Hay pocos estudios que valoran el impacto emocional en el tratamiento de los cánceres de endometrio, pero los existentes, indican una incidencia de disfunción sexual comparable a otros tratamientos por cáncer ginecológico. En concreto, 75% de las mujeres informan de dificultades después del tratamiento en el cáncer de endometrio y un 33% informan de completa cesación de la conducta sexual después del mismo.

En algunos tratamientos con cirugía, seguida de quimioterapia, se puede inducir una menopausia y pérdida de la capacidad reproductiva, así como el impacto de una enfermedad de amenaza vital. El deseo sexual podría disminuir durante un período largo de tiempo pero transcurrido éste se recupera a nivel fisiológico. La exoneración pélvica, en la que se elimina vejiga, vagina, útero, recto y estructuras asociadas, provoca una mayor problemática de ajuste psicológico, es decir que usted podría sentirse triste, ansiosa o con pocas esperanzas.

Algunas pacientes reportan un síndrome depresivo postoperatorio, también estas pacientes presentan una serie de disrupciones en su funcionamiento sexual, incluso en algunos casos conlleva a la inactividad sexual tras la cirugía. El rol de la pareja y la motivación de la paciente son fundamentales, así como el acompañamiento profesional de un experto en el área de la sexualidad, utilice las herramientas que existen para usted. 


Fuente: Revista Avances en Psicología Latinoamericana.


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:42:54