Detección y diagnóstico - Leucemia Linfocítica Crónica


Antecedentes médicos y examen físico

Si usted presenta cualquier signo o síntoma que sugiere que pudiese tenerleucemia, su médico tomará sus antecedentes médicos completos para analizar los síntomas y los posibles factores de riesgo. También le harán preguntas sobre su salud general.

Un examen físico provee información sobre su estado de salud en general, los posibles signos de leucemia y otros problemas de salud. Durante el examen físico, su médico prestará especial atención a los ganglios linfáticos y a otras áreas del cuerpo que pudieran estar afectadas.

Tipos de muestras que se usan en los exámenes de detección deleucemia linfocítica crónica

Si los síntomas y/o los resultados del examen físico sugieren que usted puede tener leucemia, el médico necesitará analizar muestras de sangre y de médula ósea para estar seguro de este diagnóstico. También se pueden tomar otras pruebas de tejidos y células para ayudar a guiar el tratamiento.

Muestras de sangre

Gen eralmente las muestras de sangre para las pruebas de detección deLeucemia Linfocítica Crónica se toman de una vena del brazo.

Muestras de médula ósea

Las muestras de médula ósea se obtienen por aspiración y biopsia, dos pruebas que generalmente se hacen al mismo tiempo. Gen eralmente las muestras se toman de la parte posterior del hueso de la pelvis (cadera), aunque algunas veces se pueden tomar del esternón o de otros huesos.

En el procedimiento de aspiración de médula ósea, usted se acuesta en una mesa (ya sea sobre su costado o su barriga). Después de limpiar la piel que se encuentra sobre la cadera, el médico adormece el área y la superficie del hueso con un anestésico local, que puede causar una breve sensación de escozor o ardor. Luego se inserta una aguja delgada y hueca en el hueso, y se usa una jeringa para aspirar una pequeña cantidad demédula ósea líquida. Hasta con el uso de un anestésico, la mayoría de los pacientes experimentan algo de dolor breve cuando se extrae lamédula ósea.

Gen eralmente se realiza una biopsia de médula ósea inmediatamente después de la aspiración. Se extrae un pequeño trozo de hueso y de médula con una aguja ligeramente más grande que se hace girar al empujarse en el hueso. La biopsia también puede causar algo de dolor brevemente. Una vez que se hace la biopsia, se aplica presión en el sitio para ayudar a prevenir el sangrado.

Gen eralmente estas pruebas no se necesitan para diagnosticar LeucemiaLinfocítica Crónica, pero pueden ayudar a determinar qué tan avanzada se encuentra. Frecuentemente se hacen antes de comenzar el tratamiento para ver cuántas células hay en la médula ósea. Se pueden repetir durante o después del tratamiento para ver si el tratamiento es eficaz.

Ganglios linfáticos

En una biopsia por escisión de ganglio linfático se extirpa un ganglio linfático completo a través de una incisión en la piel. Si el ganglio se encuentra cerca de la superficie de la piel, ésta es una operación sencilla que puede hacerse con anestesia local, pero si el ganglio se encuentra dentro del pecho o del abdomen, se usa anestesia general (el paciente se pone a dormir).

Este tipo de biopsia se usa frecuentemente para diagnosticar linfomas, pero raramente es necesaria en la Leucemia Linfocítica Crónica. Se puede usar si un ganglio linfático ha crecido mucho y el médico desea saber si la leucemia ha cambiado (se ha transformado) en un linfoma más agresivo.

Líquido cefalorraquídeo

Al procedimiento que se usa para tomar muestras del líquido cefalorraquídeo se llama punción lumbar. El líquido cefalorraquídeoes el que rodea el cerebro y la médula espinal. Para esta prueba, el médico primero adormece un área en la parte baja de la espalda sobre la columna vertebral. Entonces se introduce una pequeña aguja hueca entre los huesos de la columna vertebral para extraer algo de líquido.

Esta prueba no es una de rutina para los pacientes con LeucemiaLinfocítica Crónica. Sólo se hace cuando el médico sospecha que las célulasleucémicas se han propagado al área que rodea el cerebro o la médula espinal (lo cual es raro), o si es posible que haya una infección en esas áreas.

Pruebas de laboratorio usadas para diagnosticar y clasificar la leucemia

Se puede usar una o más de las siguientes pruebas de laboratorio en las muestras para diagnosticar Leucemia Linfocítica Crónica o para ayudar a determinar qué tan avanzada se encuentra la enfermedad.

Recuento sanguíneo completo y examen de células sanguíneas (frotis de sangre periférica)

El recuento sanguíneo completo es una prueba que mide las diferentescélulas en la sangre, tal como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Esta prueba se hace a menudo junto con un diferencial,que indica los números de los diferentes tipos de glóbulos blancos. Los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica tienen demasiados linfocitos(lifocitosis). Tener más de 10,000 linfocitos/mm³ (por milímetro cúbico) de sangre indica un diagnóstico casi seguro, aunque es posible que necesite confirmarse mediante las pruebas más especializadas que se mencionan más adelante. Con frecuencia el paciente también tiene muy pocosglóbulos rojos y plaquetas. Para el frotis de sangre periférica, la muestra de la sangre se observa con un microscopio. En pacientes conLeucemia Linfocítica Crónica, el frotis de sangre a menudo muestra muchos linfocitos que lucen anormales llamados células de frotis.

Otros análisis de sangre

Se pueden hacer otras pruebas para medir la cantidad de ciertas sustancias químicas en la sangre, pero no se usan para diagnosticarleucemia. En pacientes que ya se sabe que tienen Leucemia Linfocítica Crónica, estas pruebas ayudan a detectar problemas del hígado o de los riñones causados por la propagación de las células leucémicas o debidos a los efectos secundarios de ciertos medicamentos quimioterapéuticos (quimio). Estas pruebas también ayudan a determinar si se necesita un tratamiento para corregir los niveles bajos o altos de ciertos minerales en sangre. Si se planea el tratamiento con el medicamento rituxan (Rituximab®), el médico puede ordenar pruebas de sangre para detectar infecciones por hepatitis previas.

Se pueden medir los niveles de inmunoglobulina sanguínea para saber si el paciente cuenta con suficientes anticuerpos para combatir las infecciones, especialmente si recientemente han tenido muchas infecciones. Se puede medir otra proteína sanguínea llamada beta-2-macroglobulina. Los niveles altos de esta proteína indican una Leucemia Linfocítica Crónica más avanzada.

Exámenes microscópicos rutinarios

Un patólogo (un médico que se especializa en pruebas de laboratorio) observa las muestras tomadas (de sangre, médula ósea, tejido de losganglios linfáticos o líquido cefalorraquídeo) bajo el microscopio, y el hematólogo/oncólogo (un médico que se especializa en enfermedades de la sangre y en cáncer) del paciente pueden revisarlas.

Los médicos observarán el tamaño, la forma y otras características de losglóbulos blancos en las muestras para clasificarlos en tipos específicos.

Un factor importante es si las células se ven maduras (como célulassanguíneas que pueden combatir infecciones). Algunas célulasleucémicas pueden carecer de las características de las células sanguíneas normales y no combatir eficazmente las infecciones. Las células más inmaduras se llaman linfoblastos (o blastos). Gen eralmente las célulasde la leucemia linfocítica crónica parecen maduras.

Una característica importante de una muestra de médula ósea es sucelularidad. La médula ósea normal contiene cierto número de célulasproductoras de sangre y de células adiposas. Se dice que una médula que tiene demasiadas células productoras de sangre es hipercelular. Si se encuentran muy pocas células formadoras de sangre, se considera que la médula es hipocelular. Los médicos también analizan qué tanta médula normal ha sido remplazada por las células de la Leucemia Linfocítica Crónica.

El patrón de propagación de las células de Leucemia Linfocítica Crónica en la médula ósea también es importante. Un patrón en el que lascélulas se encuentran en pequeños grupos (patrón nodular intersticial) con frecuencia indica un mejor pronóstico que cuando las células se encuentran diseminadas por toda la médula (un patrón difuso).

Citoquímica

Para las pruebas de citoquímica, las células se exponen a tinciones (colorantes) químicas que reaccionan solamente con algunos tipos decélulas leucémicas. Estas tinciones causan cambios de color que se pueden observar con un microscopio y que pueden ayudar al médico a determinar los tipos de células presentes.

Citometría de flujo

Esta prueba es importante para diagnosticar Leucemia Linfocítica Crónica. Analiza ciertas sustancias en la superficie exterior de las células, lo cual ayuda a identificar el tipo de células que son.

Una muestra de células se trata con anticuerpos especiales que sólo se adhieren a estas sustancias. Las células son luego pasadas por delante de un rayo láser. Si se han adherido anticuerpos a las células, el rayo láser causa que reflejen luz, y esto se puede medir y analizar por medio de una computadora.

En la actualidad algunos médicos usan la citometría de flujo (o inmunocitoquímica) para analizar sustancias llamadas ZAP-70 y CD38 en las células. Estas sustancias parecen estar asociadas al tipo de linfocito B involucrado en la leucemia. Los estudios sugieren que una LeucemiaLinfocítica Crónica con menos células que tengan estas sustancias parece tener un mejor pronóstico.

Inmunocitoquímica

Durante esta prueba, al igual que en la citometría de flujo, las célulasde la muestra de sangre o de médula ósea se tratan con anticuerpos especiales. Pero en lugar de usar un rayo láser y una computadora, la muestra se trata para que ciertos tipos de células cambien de color cuando se observan con un microscopio.

Pruebas genéticas

Citogenética: Para esta prueba, se cultivan células de la médula óseaen el laboratorio (o algunas veces células provenientes de la sangre o de otros tejidos), y se examinan los cromosomas con un microscopio. Por lo general, toma varias semanas completar esta prueba debido a que le toma tiempo a las células comenzar a dividirse. Las células humanas normales contienen 23 pares de cromosomas, pero algunos casos deLeucemia Linfocítica Crónica presentan cambios cromosómicos que se pueden observar con un microscopio.

En algunos casos de Leucemia Linfocítica Crónica, es posible que falte una sección de un cromosoma. A esto se le llama deleción. Las deleciones más comúnmente ocurren en partes de los cromosomas 13, 11 ó 17. Una deleción de parte del cromosoma 17 (a menudo se escribe del [17p]) se asocia con un pronóstico adverso. Otros cambios cromosómicos menos comunes incluyen la presencia de una copia adicional del cromosoma 12 (trisomía 12), o una translocación (intercambio de ADN) entre los cromosomas 11 y 14.

Esta información puede ser útil para determinar el pronóstico(perspectiva) de un paciente, pero es necesario considerarlo junto con otros factores, como por ejemplo la etapa de la Leucemia Linfocítica Crónica. La pérdida de una sección del cromosoma 13 usualmente se relaciona con una enfermedad de crecimiento más lento y un mejor pronóstico, mientras que los defectos en los cromosomas 11 o 17 frecuentemente indican un pronóstico menos favorable. La trisomía 12 no parece tener mucho efecto sobre el pronóstico.

Hibridización fluorescente in situÉste es un tipo de análisis cromosómico que se puede usar para identificar los cromosomas de lascélulas y el ADN sin hacer crecer las células en el laboratorio. Utiliza tintes fluorescentes especiales que sólo se adhieren a ciertas partes de cromosomas particulares. La prueba se usa para identificar ciertos cambios cromosómicos (no simplemente cualquier cambio). Se puede usar en muestras regulares de sangre y médula ósea. Debido a que las célulastienen que crecer primero en el laboratorio, usualmente puede proveer resultados con más rapidez que la citogenética, a menudo dentro de varios días.

Pruebas moleculares: Si el gen de la región variable de la cadena pesada de las inmunoglobulinas (IgVH) ha cambiado (mutado), esto puede ayudar a su médico a saber cuán agresiva es la Leucemia Linfocítica Crónica. Para poder verificar el cambio, ese gen se analiza en una prueba llamada secuenciación de ADN.

Estudios por imágenes

Los estudios por imágenes utilizan rayos X, ondas sonoras o campos magnéticos para obtener imágenes del interior de su cuerpo. Los estudios por imágenes no se hacen para diagnosticar leucemia, pero se pueden hacer por un número de razones, incluyendo ayudar a encontrar un área sospechosa que pudiera ser cancerosas, saber cuán lejos se ha propagado elcáncer y ayudar a determinar si el tratamiento ha sido eficaz.

Tomografía computarizada

La tomografía computarizada es un tipo de estudio radiológico que produce una imagen detallada, transversal de su cuerpo. Contrario a unaradiografía regular, las tomografpias pueden mostrar el detalle en tejidos blandos (tal como órgano s internos).

Esta prueba puede ayudar a detectar si cualquiera de sus ganglios linfáticos u órgano s están agrandados. Gen eralmente no se necesita para diagnosticar la Leucemia Linfocítica Crónica, pero puede hacerse si su médico sospecha que la leucemia se está desarrollando en un órgano , como su bazo.

En lugar de tomar una sola imagen como lo hacen los rayos X regulares, un explorador de tomografía computarizada toma muchas imágenes mientras gira alrededor del cuerpo. Luego una computadora combina estas fotografías en imágenes detalladas de la parte de su cuerpo bajo estudio.

Antes de la tomografía, pueden pedirle que tome una solución de contraste y/o que reciba una inyección intravenosa (IV) de un material de contraste que ayuda a delinear mejor las áreas anormales del cuerpo. Puede que usted necesite una línea intravenosa (IV) para inyectarle el material de contraste. La inyección del tinte de contraste puede causar una sensación de sonrojo o calor en el rostro o en otras áreas del cuerpo. Algunas personas son alérgicas y les da urticaria o raras veces otras reacciones más graves como dificultad para respirar y baja presión arterial. Asegúrese de decir al médico si alguna vez ha tenido algunareacción a cualquier material de contraste usado para rayos X.

Las tomografías computarizadas requieren más tiempo que los rayos X convencionales. Necesita acostarse y permanecer inmóvil sobre una camilla mientras se realiza el estudio. Durante la prueba, la mesa se mueve hacia adentro y hacia afuera del escáner, una máquina en forma de aro que rodea la mesa por completo. Es posible que se sienta un poco confinado por el anillo bajo el cual permanece acostado durante la toma de imágenes.

Algunas veces la Tomografía se combina con una PET en un estudio conocido como PET/CT scan. Para la tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) se inyecta glucosa (una forma de azúcar), la cual contiene un átomo radioactivo, en la sangre. Debido a que las células cancerosas en el cuerpo crecen rápidamente, éstas absorben grandes cantidades de azúcar radiactivo. Entonces, una cámara especial puede crear una imagen de las áreas de radioactividad en el cuerpo. El estudio PET/CT combina ambas pruebas en una máquina. Este estudio permite al médico comparar las áreas de mayor radioactividad en la PETcon la apariencia más detallada de esa área en la Tomografía Computarizada.

Imágenes por resonancia magnética

Al igual que la tomografía computarizada, las imágenes por resonancia magnética proveen imágenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Sin embargo, las Imágenes por resonancia magnética utiliza ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. Se absorbe la energía de las ondas radiales y luego se libera en un patrón formado por el tipo de tejidocorporal y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrón en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Para mostrar mejor los detalles, es posible que un material de contraste, llamado gadolinio, se inyecte en una vena antes de realizar el estudio.

Las Imágenes por resonancia magnética son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal, pero no es necesario con frecuencia en personas con Leucemia Linfocítica Crónica.

En comparación con la Tomografía Computarizada, el estudio por Imágenes por resonancia magnetica toma más tiempo, a menudo hasta una hora. Puede que durante la realización del estudio, permanezca acostado dentro de un tubo estrecho lo cual puede resultar incómodo y confinante para algunas personas. Las nuevas máquinas de Imágenes por resonancia magnetica más abiertas pueden ser otra opción. La máquina produce un zumbido fuerte y martillante que puede resultar incómodo.

Ecografía

La ecografía usa ondas sonoras y sus ecos para producir una imagen de losórgano s internos o masas. Con más frecuencia, para esta prueba se coloca un pequeño instrumento que parece un micrófono y que se llama transductor sobre la piel del área a examinarse (la cual primero se lubrica con gel). Un transductor emite las ondas sonoras y detecta los ecos a medida que rebotan de los órgano s. Una computadora convierte el eco en una imagen en la pantalla.

Se puede usar para observar los ganglios linfáticos cercanos a la superficie del cuerpo o para observar órgano s agrandados dentro de suabdomen.

Esta prueba es fácil de realizar y en ella no se utiliza radiación. Para la mayoría de los estudios de ecografía, usted simplemente se acuesta en una camilla, y un técnico mueve el transductor a la parte de su cuerpo que está bajo estudio.

Radiografía

Una radiografía simple se puede realizar casi en cualquier entorno ambulatorio. En los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica, no es necesario realizar este procedimiento para hacer el diagnóstico, pero se puede usar para ver si los pulmones son normales o tienen alguna infección.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemia-linfocitica-cronica-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-17 14:36:14