Detección y diagnóstico - Cáncer de Endometrio


Antecedentes y examen físico

El médico le preguntará sobre sus síntomas, factores de riesgo e historial médico familiar, también llevará a cabo un examen físico general y un examen pélvico.

Visita a un especialista

Si el médico cree que usted pudiera tener esta enfermedad, un ginecólogo, quien es un médico calificado para diagnosticar y tratar enfermedades del sistema reproductor femenino, deberá examinarle. Un ginecólogo puede diagnosticar anomalías en el endometrio, así como tratar algunos casos de enfermedades oncológicas en etapa inicial. Los especialistas en tratar cánceres en los órganos reproductivos de la mujer son también llamados oncólogos ginecológicos, ellos tratan tanto los casos en etapas avanzadas como los de etapas iniciales.

Muestreo del tejido endometrial

Para determinar si existe una hiperplasia o un cáncer endometrial, el doctor tendrá que extirpar parte del tejido para examinarlo con un microscopio. Se puede hacer un muestreo mediante una biopsia endometrial, o bien, por medio de dilatación y legrado, con o sin histeroscopia. Un especialista, como el ginecólogo, es quien normalmente realiza los procedimientos que se describen a continuación:

Biopsia endometrial

Es la prueba que se realiza con más frecuencia para esta enfermedad, y es muy precisa en mujeres posmenopáusicas. Puede llevarse a cabo en el consultorio médico, en este procedimiento se inserta un tubo flexible muy delgado y en el útero por el cuello uterino. Luego, se extrae por succión una pequeña cantidad de endometrio a través del tubo, procedimiento que toma alrededor de un minuto o menos. La molestia se asemeja a la que produce un cólico menstrual, y puede aliviarse tomando un antiinflamatorio no esteroide, tal como el ibuprofeno, antes del procedimiento. Algunas veces se inyecta un medicamento para adormecer (anestésico local) en el cuello uterino justo antes del procedimiento para ayudar a reducir el dolor.

Histeroscopia

Para esta técnica, los médicos insertan un telescopio diminuto (alrededor de 1/6 de diámetro) en el útero a través del cuello uterino. El útero se llena con una solución salina (agua salada) para poder observar mejor el interior del útero. Esto le permite al doctor observar el útero y hacer una biopsia de cualquier anomalía, tal como un cáncer o un pólipo. Esto usualmente se hace mientras el paciente está despierto, usando anestesia local (medicamento para adormecer el área).

Dilatación y legrado

Si la muestra de la biopsia endometrial no proporciona suficiente tejido, o si la biopsia sugiere la existencia de células cancerígenas, pero los resultados son inciertos, deberá efectuarse una dilatación y un legrado. En este procedimiento ambulatorio, el cuello uterino es agrandado (dilatado) y se utiliza un instrumento especial para extraer una muestra del interior del útero mediante raspado. Esto se puede hacer con o sin histeroscopia.

Este procedimiento demora aproximadamente una hora, y puede requerir anestesia general (en la que usted está dormida) o sedación consciente (un medicamento que se administra en la vena para que se adormezca) ya sea con anestesia local inyectada en el cuello uterino o espinal (o epidural). Generalmente se usa una dilatación y un legrado en un área quirúrgica ambulatoria de una clínica u hospital. La mayoría de las mujeres experimentan algo de molestia después de este procedimiento.

Pruebas del tejido endometrial

Las muestras de tejido endometrial extraídas por medio de la biopsia o el procedimiento de dilatación y legrado se observan con un microscopio para ver si hay evidencia de alguna lesión cancerígena. Si se detecta, se describirá en el informe del laboratorio donde se indicará el tipo de células (como endometrioides y de células claras) y el grado del mismo.

El grado de éste se basa según la similitud con el endometrio normal. A un cáncer se le llama grado 1 si el 95% o más del mismo forma glándulas similares a las encontradas en un endometrio sano. Los tumores de grados 2 tienen entre 50% y 94% de formación glandular. Al que tiene menos de la mitad del tejido en forma de glándulas se le asigna el grado 3. Las mujeres con cánceres de menor grado son menos propensas a presentar la enfermedad en estado avanzado, así como recurrencias (o recaídas).

Si el médico sospecha alguna enfermedad de colon hereditario no poliposo como una causa subyacente del padecimiento en el endometrio, se pueden obtener muestras del tumor para determinar si existen cambios en las proteínas (cantidad reducida de proteínas de reparación de discordancias) o cambios en el ADN (llamados inestabilidad de microsatélite o MSI) que pueden ocurrir cuando uno de los genes que causan esta enfermedad es deficiente. Si estos cambios en las proteínas o el ADN están presentes, el médico puede recomendar que usted consulte con un asesor genético para considerar pruebas genéticas para detectar genes que lo causan. La prueba para detectar bajos niveles de proteínas de reparación de discordancias o para MSI se ordena con más frecuencia en pacientes a quienes se les encuentra cáncer endometrial a una edad más temprana de lo usual o que tienen un antecedente familiar de enfermedades oncológicas de endometrio o de colon.

Estudios por imágenes

Ultrasonido o sonografía transvaginal.- Las pruebas de ecografía usan ondas sonoras para tomar imágenes de partes del cuerpo. Para una ecografía transvaginal, se inserta en la vagina una sonda que las emite, estas ondas crean imágenes del útero y de otros órganos pélvicos. A menudo, las imágenes ayudan a mostrar si el endometrio es más grueso de lo usual, lo que puede ser un signo de cáncer endometrial. Además, puede ayudar a ver si la enfermedad está creciendo hacia la capa muscular del útero (miometrio).

Para que el médico pueda ver con más claridad el revestimiento uterino, se introduce agua salada (salina) en el útero a través de un tubo pequeño antes de realizar el sonograma. A este procedimiento se le llama histerosonograma o sonograma con infusión salina. La sonografía puede ayudar a los médicos a dirigir las biopsias si otros procedimientos no detectan un tumor.

Cistoscopia y proctoscopia.- Si una mujer presenta problemas que sugieran que la enfermedad se ha propagado a la vejiga o al recto, el interior de estos órganos podrá observarse a través de un tubo iluminado. En la cistoscopia, el tubo es colocado en la vejiga a través de la uretra. Cuando se hace la proctoscopia, el tubo se coloca en el recto. Estos exámenes permiten que el doctor pueda observar los posibles cánceres. Se pueden extraer pequeñas muestras de tejido durante estos procedimientos para realizar pruebas patológicas (microscópicas).

Estos procedimientos pueden realizarse usando un anestésico local, pero algunos pacientes podrán requerir de anestesia general. Su médico le indicará qué esperar antes y después del procedimiento. Estos procedimientos se usaban con más frecuencia en el pasado, pero actualmente rara vez son parte de la evaluación del cáncer endometrial.

Tomografía computarizada.- Es un procedimiento radiográfico que crea imágenes transversales detalladas de su cuerpo. Para este estudio, usted se acuesta en una camilla mientras se toman radiografías. En lugar de tomar una sola imagen, como se hace en una radiografía convencional, una tomografía computarizada toma muchas imágenes mientras la cámara gira a su alrededor. Luego, una computadora combina estas imágenes en una imagen de un corte del cuerpo. La máquina tomará fotografías de muchas porciones de la parte de su cuerpo bajo estudio.

Antes de tomar cualquier imagen, se le podrá solicitar que beba aproximadamente entre uno y medio litro de un líquido usado como contraste oral. Esto ayuda a delinear el intestino, a fin de que determinadas áreas eviten confundirse con tumores. También es posible que le apliquen una línea intravenosa (IV) mediante la cual se inyecte una clase diferente de tinte de contraste (contraste intravenoso), esto ayuda a delinear mejor las estructuras de su cuerpo.

La inyección puede causar rubor (enrojecimiento y sensación de calor que puede durar de horas a días). Algunas personas son alérgicas a los tintes y desarrollan urticaria. Rara vez, pueden presentarse reacciones más graves, como problemas para respirar y presión arterial baja. Se pueden administrar medicamentos para prevenir y tratar las reacciones alérgicas. Asegúrese de decir al médico si alguna vez ha tenido alguna reacción a cualquier material de contraste usado para rayos X

Las tomografías computarizadas no se usan para diagnosticar cáncer endometrial. Sin embargo, pueden ser útiles para ver si se ha propagado a otros órganos y para saber si ha regresado después del tratamiento.

Las tomografías por computadora pueden también ser usadas para guiar con precisión la aguja de una biopsia hacia un área donde se sospecha propagación de la enfermedad. Para este procedimiento, llamado biopsia con aguja guiada por tomografía computarizada, usted permanece en la camilla de tomografía mientras un doctor mueve una aguja hacia la masa. La exploración por tomografia se repite hasta que el médico está seguro de que la aguja se encuentra dentro de la masa. Se extrae una muestra con una aguja fina (un fragmento diminuto de tejido) o con una aguja gruesa y se examina con un microscopio.

Las tomografías requieren más tiempo que los rayos X convencionales. Puede que se sienta confinado un poco por el anillo en el que debe permanecer mientras las imágenes están siendo tomadas.

Imágenes por resonancia magnética.- Usan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X. La energía de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrón formado por el tipo de tejido y por determinadas enfermedades. Una computadora traduce el patrón de las ondas de radio generado por los tejidos en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Esto crea imágenes transversales de su cuerpo al igual que la tomografía computarizada, y también crea secciones que son paralelas con el largo de su cuerpo.

Asimismo, son muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal. Algunos médicos también consideran las imágenes por resonancia magnética como una forma efectiva de determinar si se ha desarrollado el cáncer endometrial en el cuerpo del útero, y de ser así, a qué extensión. Los MRI también pueden ser útiles para encontrar ganglios linfáticos agrandados con una técnica nueva que usa partículas muy diminutas de óxido de hierro. Estas partículas se administran mediante una vena y se dejan en los ganglios donde pueden ser localizadas por resonancia.

Al igual que en la tomografía computarizada, algunas veces se inyecta un material de contraste. El medio de contraste usado para la resonancia es diferente al que se usa para la tomografía. Las resonancia son un poco más incomodas. En primer lugar, demoran más tiempo, generalmente, hasta una hora. Además, a usted le colocan dentro de un tubo que lo restringe y que puede ser molesto para las personas que sienten angustia al estar en lugares cerrados (claustrofobia). Puede que las máquinas de resonancia especiales que son “abiertas” ayuden con esta molestia, de ser necesario, aunque la desventaja de estas máquinas consiste en que posiblemente las imágenes no sean de tan buena calidad. La máquina también produce un ruido o zumbido como de martilleo que podría causarle molestias. En muchos centros se proporcionarán audífonos para escuchar música y bloquear estos ruidos.

Tomografía por emisión de positrones.- En la tomografía por emisión de positrones (positron emission tomography, PET) se administra glucosa (azúcar) radiactiva para determinar si hay células cancerosas. Debido a que los cánceres utilizan glucosa (azúcar) a un ritmo mayor que los tejidos normales, la radioactividad tenderá a concentrarse en las áreas afectadas. Un dispositivo de lectura (escáner) puede detectar los depósitos radioactivos. Este estudio puede ser útil para localizar pequeños grupos de células cancerosas. Pero los análisis de las tomografías por emisión de positrones no son parte rutinaria de la evaluación del cáncer de endometrio, y su papel aún se está estudiando.

Radiografía de tórax.- La radiografía de tórax puede mostrar si la enfermedad se ha propagado hacia los pulmones. También pueden usarse para ver si hay graves problemas en los pulmones o el corazón, especialmente antes de la cirugía.

Análisis de sangre

Recuento sanguíneo completo.- El recuento sanguíneo completo es una prueba que mide las diferentes células en la sangre, tal como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Muchas veces las mujeres con mucha pérdida de sangre del útero presentarán un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia).

Análisis de sangre CA125.- El CA 125 es una sustancia liberada en el torrente sanguíneo por muchos, pero no por todos, los tumores cancerosos ováricos y endometriales. En alguien con esta enfermedad en el endometrio, un nivel muy alto de CA 125 en la sangre sugiere que se propagó fuera del útero. Si los niveles CA 125 están elevados antes de la intervención quirúrgica, algunos doctores utilizan mediciones de seguimiento para saber cuán eficaz es el tratamiento (los niveles bajarán después de la cirugía si el tratamiento es eficaz), y para saber si la enfermedad regresó después de un tratamiento inicialmente exitoso.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-early-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:43:22