Clasificación por etapas - Cáncer de Vejiga


La etapa o estadio del cáncer de vejiga es un resumen estándar de cuán lejos el cáncer se ha propagado. Es uno de los factores más importante para seleccionar las opciones de tratamiento y predecir el pronóstico de su enfermedad. Si usted tiene cáncer de vejiga, pída a su equipo de especialistas en cáncer que le explique la etapa en que se encuentra su cáncer. Esto puede ayudarle a tomar decisiones basadas en información sobre su tratamiento.

Existen en realidad dos tipos de etapas para el cáncer de vejiga.

La etapa clínica del cáncer consiste en el determinación de la extensión de la enfermedad por parte del médico según los resultados de los exámenes físicos, lacistoscopia, las biopsias y cualquier estudio por imágenes que haya tenido. Los médicos que examinan las muestras de biopsia están especialmente interesados en determinar si hay alguna propagación de células cancerosas a las capas musculares de la vejiga.

Si se realiza una cirugía, la etapa patológica se puede determinar usando los mismos resultados de las pruebas que se usaron para la etapa clínica, más lo que se encuentre durante la cirugía para remover la vejiga y los ganglios linfáticos adyacentes.

La etapa clínica se usa para ayudar a planear el tratamiento. Sin embargo, algunas veces el cáncer se ha propagado más de lo que se estimó en la etapa clínica. Debido a que la etapa patológica se basa en lo que se encontró al momento de la cirugía, ésta puede predecir con más precisión el pronósticode un paciente.

Sistema de clasificación por etapas TNM del AJCC para el cáncer de vejiga

Un sistema de clasificación por etapas o estadificación es una manera convencional que usan los miembros del equipo de profesionales que atiende elcáncer para describir la extensión del cáncer. El sistema de clasificación que se usa con más frecuencia para el cáncer de vejiga es el sistema del American Joint Committee on Cancer (AJCC). A éste también se le llama sistema TNM.

El sistema TNM clasifica los cánceres de vejiga basándose en tres piezas clave de información:

  • La letra T es seguida de números, letras o ambos para describir cuán lejos eltumor (principal) ha crecido a través de la pared de la vejiga y si ha crecido hacia los tejidos cercanos. Los números T mayores significan que el crecimiento es más extenso.
  • La letra es seguida de un número del 0 al 3 para indicar la propagación de cualquier cáncer a los ganglios linfáticos cercanos a la vejiga. Losganglios linfáticos son grupos de células del sistema inmunológico, tienen la forma de un frijol, y es el lugar donde a menudo se propagan primero los cánceres.
  • La letra M es seguida de un número del 0 al 1 para indicar si el cáncer se ha propagado o no (metástasis) a lugares distantes, tales como otros órgano s oganglios linfáticos que no están cerca de la vejiga.

Categorías T del cáncer de vejiga

La categoría T describe el tumor principal.

TX: no se puede evaluar el tumor principal debido a falta de información.

T0: no hay evidencia de un tumor primario.

Ta: carcinoma papilar no invasivo.

Tis: carcinoma plano no invasivo (carcinoma plano in situ o CIS).

T1: el tumor creció desde la capa de células que cubre la vejiga hasta el tejidoconectivo que se encuentra debajo. No ha crecido en la capa muscular de la vejiga.

T2: el tumor ha crecido en la capa muscular.

  • T2a: el tumor ha crecido sólo en la mitad interna de la capa muscular.
  • T2b: el tumor ha crecido en la mitad exterior de la capa muscular.

T3: el tumor ha crecido a través de la capa muscular de la vejiga y en la capa deltejido adiposo que la circunda.

  • T3a: la propagación al tejido adiposo sólo se puede ver usando un microscopio.
  • T3b: la propagación hacia el tejido adiposo es lo suficientemente grande como para verse a través de estudios por imágenes o que el cirujano lo vea o lo palpe.

T4: el tumor se ha propagado fuera del tejido adiposo y en los órgano s o estructuras cercanos. Pudo haber crecido en cualquiera de las siguientes áreas: el estroma (tejido principal) de la próstata, las vesículas seminales, el útero , la vagina, la pared pélvica o la pared abdominal.

  • T4a: el tumor se ha propagado al estroma de la próstata (en los hombres) o al útero , la vagina o a ambos (en las mujeres).
  • T4b: el tumor se ha propagado a la pared pélvica o a la pared abdominal.

El cáncer de vejiga a veces puede afectar muchas áreas de la vejiga al mismo tiempo. Si se encuentran más de un tumor, se añade la letra “m” a la categoría T apropiada.

Categorías N de cáncer de vejiga

La categoría N describe sólo la propagación a los ganglios linfáticos cercanos a la vejiga (en la pelvis verdadera) y aquellos a lo largo del vaso sanguíneollamado la arteria ilíaca primitiva. A estos ganglios linfáticos se les llamaganglios linfáticos regionales. Cualquier otro ganglio linfático se considera ganglio linfático distante. La propagación a los ganglios linfáticos se considera metástasis (descrito en la categoría M). Por lo general, se necesita hacer unacirugía para encontrar propagación a los ganglios linfáticos, ya que a menudo esto no se puede apreciar en estudios por imágenes.

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales debido a falta de información.

N0: no hay propagación a los ganglios linfáticos regionales.

N1: el cáncer se propagó a un solo ganglio linfático en la pelvis verdadera.

N2: el cáncer se propagó a dos o más ganglios linfáticos en la pelvis verdadera.

N3: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que se encuentran a lo largo de la arteria ilíaca primitiva.

Categorías M de cáncer de vejiga

M0: no hay signos de propagación a distancia.

M1: el cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo. (Los lugares más comunes son los ganglios linfáticos distantes, los huesos, los pulmones y el hígado).

Etapas del cáncer de vejiga

Una vez que las categorías T, N y M se han determinado, esta información se combina para establecer la etapa general del cáncer. Las etapas del cáncer de vejiga se describen usando el número 0 y números romanos del I al IV (1 a 4). La etapa 0 es la más temprana, mientras que la etapa IV es la más avanzada.

Etapa 0a (Ta, N0, M0)

El cáncer es un carcinoma papilar no invasivo (Ta). Ha crecido hacia el centro hueco de la vejiga pero no ha crecido en el tejido conectivo ni en el músculo de la pared de la vejiga. No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a áreas distantes.

Etapa 0is (Tis, N0, M0)

El cáncer es un carcinoma plano no invasivo (Tis), también conocido como carcinoma plano in situ (CIS). El cáncer crece solamente en la capa interna del revestimiento de la vejiga. No ha crecido hacia la parte hueca de la vejiga y no ha invadido el tejido conectivo ni el músculo de la pared de la vejiga. No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a áreas distantes.

Etapa I (T1, N0, M0)

El cáncer ha crecido en la capa de tejido conectivo debajo de la capa que cubre la vejiga, pero no ha alcanzado la capa de músculo en la pared de la vejiga (T1). Elcáncer no se propagó a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa II (T2a o T2b, N0, M0)

El cáncer creció hacia la capa muscular gruesa de la pared de la vejiga, pero no ha traspasado completamente el músculo para llegar a la capa de tejido adiposo que rodea la vejiga (T2). El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa III (T3a, T3b, o T4a, N0, M0)

El cáncer ha crecido hacia la capa de tejido adiposo que rodea la vejiga (T3a o T3b). Es posible que se haya propagado hacia la próstata, el útero o la vagina, pero no ha crecido hacia la pared pélvica o abdominal (T4a). El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

Etapa IV

Aplica uno de los siguientes:

T4b, N0, M0: el cáncer ha crecido a través de la pared de la vejiga y en la pared pélvica o abdominal (T4b). El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos ni a sitios distantes.

O también

Cualquier T, N1 a N3, M0: el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes (N1-N3), pero no a lugares distantes.

O también:

Cualquier T, cualquier N, M1: el cáncer se ha propagado a ganglios linfáticos distantes o a lugares como el hígado, los pulmones o los huesos (M1).


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevejiga/guiadetallada/cancer-de-vejiga-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-19 15:06:59